Interacción sinérgica entre la lectura comprensiva del discurso científico y la experimentación: estados físicos de la materia

Ilustraciones, tablas

Autores:
Duque Salgado, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82475
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82475
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Palabra clave:
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Candela Rodriguez, Boris Fernando1743f0987e8a383172743a29a1cd7d76Duque Salgado, Claudia Patricia4bd1f57bea0f748876dabd84ef52cd69Cisneros Rojas, Carlos Adolfo2022-10-25T20:03:09Z2022-10-25T20:03:09Z2022-10-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82475Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Ilustraciones, tablasEsta investigación tiene como propósito central estudiar, cómo la lectura comprensiva de textos propios del discurso científico en conjunción con la experimentación asiste a los estudiantes de grado séptimo en el desarrollo de la comprensión de los estados físicos de la materia. Para ello, utilizó un paradigma cualitativo y el enfoque de investigación del estudio de casos. Este estuvo configurado por una profesora licenciada en ciencias naturales de 10 años de experiencia (27 años); 16 estudiantes de séptimo grado con edades comprendidas entre 14 y 16 años (10 mujeres y 6 hombres); y la propuesta de enseñanza focalizada en la amalgama del lenguaje y la experimentación. La evidencia empírica se recogió a través las técnicas de la observación participante y la entrevista semiestructurada. Para ello, se hizo uso de los instrumentos de diario de campo, registros de audio y trabajos de los estudiantes. El análisis de los datos se llevó a cabo por medio de la teoría fundamentada que indujo cuatro generalizaciones naturalísticas, que se focalizaron en explicar la necesidad que las clases de ciencias se haga un uso deliberado del lenguaje en conjunción con las actividades experimentales, con el propósito de andamiar a los estudiantes en el logro de la alfabetización científica en el sentido fundamental y derivado. (Texto tomado de la fuente)The main purpose of this research is to study how the comprehensive reading of texts typical of scientific discourse in conjunction with experimentation assists seventh grade students in the development of an understanding of the physical states of matter. To do this, he used a qualitative paradigm and the case study research approach. This was configured by a teacher with a degree in natural sciences with 10 years of experience (27 years); 16 seventh grade students aged between 14 and 16 years (10 women and 6 men); and the teaching proposal focused on the amalgamation of language and experimentation. The empirical evidence was collected through the techniques of participant observation and semi-structured interview. For this, the field diary instruments, audio records and student work were used. The analysis of the data was carried out through the grounded theory that induced four naturalistic generalizations, which focused on explaining the need for science classes to make a deliberate use of language in conjunction with experimental activities, with the purpose of scaffolding students in achieving scientific literacy in the fundamental and derived sense.MaestríaMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSe utilizó un paradigma cualitativo y el enfoque de investigación del estudio de casos. Este estuvo configurado por una profesora licenciada en ciencias naturales de 10 años de experiencia (27 años); 16 estudiantes de séptimo grado con edades comprendidas entre 14 y 16 años (10 mujeres y 6 hombres); y la propuesta de enseñanza focalizada en la amalgama del lenguaje y la experimentación. La evidencia empírica se recogió a través las técnicas de la observación participante y la entrevista semiestructurada. Para ello, se hizo uso de los instrumentos de diario de campo, registros de audio y trabajos de los estudiantes. El análisis de los datos se llevó a cabo por medio de la teoría fundamentada que indujo cuatro generalizaciones naturalísticas, que se focalizaron en explicar la necesidad que las clases de ciencias se haga un uso deliberado del lenguaje en conjunción con las actividades experimentales, con el propósito de andamiar a los estudiantes en el logro de la alfabetización científica en el sentido fundamental y derivadoxv, 116 + anexosapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaPalmira - Ingeniería y Administración - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Ingeniería y AdministraciónUniversidad Nacional de Colombia - Sede Palmira370 - Educación::373 - Educación secundariaEstados físicos de la materiaEnseñanza-aprendizaje de las cienciasLectura comprensivaActividad experimentalPhysical states of matterScience teaching-learningComprehensive readingExperimental activityScience EducationEnseñanza de las cienciasLecturaReadingMétodo experimentalExperimental methodsInteracción sinérgica entre la lectura comprensiva del discurso científico y la experimentación: estados físicos de la materiaSynergistic interaction between comprehensive reading of scientific discourse and experimentation: physical states of matter scientific discourse and experimentation: physical states of matter.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMÁlvarez Gayou, J. 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