El marketing social como metodología diferencial en la estrategia de negocio de las organizaciones

Las nuevas metodologías gerenciales encuentran oportunidades para mejorar el desempeño de la organización. Cada una escoge de manera voluntaria la forma de diferenciarse en este mercado. El presente trabajo, evidencia un proceso metodológico de los principales conceptos de marketing social, responsa...

Full description

Autores:
Duque Castaño, Didier Dario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57673
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57673
http://bdigital.unal.edu.co/54027/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Marketing social
Cajas de Compensación Familiar
Responsabilidad Social Empresarial
Social marketing
Family Compensation Funds
Corporate Social Responsibility
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description Las nuevas metodologías gerenciales encuentran oportunidades para mejorar el desempeño de la organización. Cada una escoge de manera voluntaria la forma de diferenciarse en este mercado. El presente trabajo, evidencia un proceso metodológico de los principales conceptos de marketing social, responsabilidad social empresarial, necesidades humanas relacionadas con las cajas de compensación familiar. Este análisis permitió evidenciar que las cajas de compensación hacen parte de la oferta de servicios que buscan el bienestar de los trabajadores a la cual las empresas tienen acceso directo y en las cuales el gobierno nacional se apoya para la ejecución de diferentes programas con el fin de solucionar diferentes problemáticas sociales y donde sus procesos de comunicación de alguna manera están apostándole a mercadear con la finalidad de dar solución aunque no se apoyen de una metodología rigurosa de marketing social. Durante el desarrollo del presente documento, se realiza un bosquejo general de las principales teorías de responsabilidad social empresarial y de marketing con énfasis en el ámbito social, donde en la integración de las teorías se plantea una propuesta metodológica aplicable a cualquier organización que contemple generar cambios comportamentales en sus grupos de interés o grupo objetivo adoptante. Para esto, la presente investigación abarca tres diferentes referentes de información como trabajadores afiliados, alta dirección y empleados de la cultura corporativa de la entidad con ciertas funciones administrativas seleccionados de acuerdo al criterio propio de la alta dirección. Esto genera confianza en los datos recolectados presentando un resultado real, confiable y aplicable para la toma de decisiones frente al futuro estratégico de la organización. Por lo anterior, la entrega final de la investigación es una propuesta metodológica que ayuda a fortalecer la manera tradicional de hacer marketing en la organización y puntualmente en una caja de compensación familiar para cumplir sus objetivos misionales con base en el marketing social (Texto tomado de la fuente)
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Este análisis permitió evidenciar que las cajas de compensación hacen parte de la oferta de servicios que buscan el bienestar de los trabajadores a la cual las empresas tienen acceso directo y en las cuales el gobierno nacional se apoya para la ejecución de diferentes programas con el fin de solucionar diferentes problemáticas sociales y donde sus procesos de comunicación de alguna manera están apostándole a mercadear con la finalidad de dar solución aunque no se apoyen de una metodología rigurosa de marketing social. Durante el desarrollo del presente documento, se realiza un bosquejo general de las principales teorías de responsabilidad social empresarial y de marketing con énfasis en el ámbito social, donde en la integración de las teorías se plantea una propuesta metodológica aplicable a cualquier organización que contemple generar cambios comportamentales en sus grupos de interés o grupo objetivo adoptante. Para esto, la presente investigación abarca tres diferentes referentes de información como trabajadores afiliados, alta dirección y empleados de la cultura corporativa de la entidad con ciertas funciones administrativas seleccionados de acuerdo al criterio propio de la alta dirección. Esto genera confianza en los datos recolectados presentando un resultado real, confiable y aplicable para la toma de decisiones frente al futuro estratégico de la organización. Por lo anterior, la entrega final de la investigación es una propuesta metodológica que ayuda a fortalecer la manera tradicional de hacer marketing en la organización y puntualmente en una caja de compensación familiar para cumplir sus objetivos misionales con base en el marketing social (Texto tomado de la fuente)The new management methodologies are opportunities to improve organizational performance. Each voluntarily choose how to differentiate themselves in this market. The present work demonstrates a methodological process of the main concepts of social marketing, corporate social responsibility, human needs related to the family compensation funds. This analysis allowed to show that the compensation funds are part of the service offering to seek the welfare of workers which companies have direct access and in which the national government supports for the implementation of different programs in order to solve different social problems and where their communication processes are somehow betting to market in order to provide a solution but not support a rigorous methodology of social marketing. During the development of this document, a general outline of the main theories of corporate social responsibility and marketing with emphasis in the social sphere where the integration of the theories a methodology applicable to any organization contemplating generate behavioral changes arises is done on its stakeholders or adopter target group. For this, this research covers three different regarding information as union members, senior management and employees of the corporate culture of the company with certain administrative functions selected according to the sole discretion of senior management. This builds confidence in the data collected by presenting a real, reliable and applicable results for decision making against the strategic future of the organization Therefore, the final delivery of the research is a methodology that helps strengthen the traditional way of marketing in the organization and promptly in a family compensation fund to meet its mission objectives based on social marketingMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónDuque Castaño, Didier Dario (2016) El marketing social como metodología diferencial en la estrategia de negocio de las organizaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationMarketing socialCajas de Compensación FamiliarResponsabilidad Social EmpresarialSocial marketingFamily Compensation FundsCorporate Social ResponsibilityEl marketing social como metodología diferencial en la estrategia de negocio de las organizacionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL18514760.2016.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf5854652https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57673/1/18514760.2016.pdf3d72faf597ee7efdeab34284cc46094dMD51THUMBNAIL18514760.2016.pdf.jpg18514760.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4499https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57673/2/18514760.2016.pdf.jpg56fbaaec372c443bd7d88a8b6aadcb1fMD52unal/57673oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576732023-03-23 23:06:46.858Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co