El marketing social como metodología diferencial en la estrategia de negocio de las organizaciones

Las nuevas metodologías gerenciales encuentran oportunidades para mejorar el desempeño de la organización. Cada una escoge de manera voluntaria la forma de diferenciarse en este mercado. El presente trabajo, evidencia un proceso metodológico de los principales conceptos de marketing social, responsa...

Full description

Autores:
Duque Castaño, Didier Dario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57673
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57673
http://bdigital.unal.edu.co/54027/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Marketing social
Cajas de Compensación Familiar
Responsabilidad Social Empresarial
Social marketing
Family Compensation Funds
Corporate Social Responsibility
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las nuevas metodologías gerenciales encuentran oportunidades para mejorar el desempeño de la organización. Cada una escoge de manera voluntaria la forma de diferenciarse en este mercado. El presente trabajo, evidencia un proceso metodológico de los principales conceptos de marketing social, responsabilidad social empresarial, necesidades humanas relacionadas con las cajas de compensación familiar. Este análisis permitió evidenciar que las cajas de compensación hacen parte de la oferta de servicios que buscan el bienestar de los trabajadores a la cual las empresas tienen acceso directo y en las cuales el gobierno nacional se apoya para la ejecución de diferentes programas con el fin de solucionar diferentes problemáticas sociales y donde sus procesos de comunicación de alguna manera están apostándole a mercadear con la finalidad de dar solución aunque no se apoyen de una metodología rigurosa de marketing social. Durante el desarrollo del presente documento, se realiza un bosquejo general de las principales teorías de responsabilidad social empresarial y de marketing con énfasis en el ámbito social, donde en la integración de las teorías se plantea una propuesta metodológica aplicable a cualquier organización que contemple generar cambios comportamentales en sus grupos de interés o grupo objetivo adoptante. Para esto, la presente investigación abarca tres diferentes referentes de información como trabajadores afiliados, alta dirección y empleados de la cultura corporativa de la entidad con ciertas funciones administrativas seleccionados de acuerdo al criterio propio de la alta dirección. Esto genera confianza en los datos recolectados presentando un resultado real, confiable y aplicable para la toma de decisiones frente al futuro estratégico de la organización. Por lo anterior, la entrega final de la investigación es una propuesta metodológica que ayuda a fortalecer la manera tradicional de hacer marketing en la organización y puntualmente en una caja de compensación familiar para cumplir sus objetivos misionales con base en el marketing social (Texto tomado de la fuente)