Caracterización de las Prácticas de Aula de la Clase de Ciencias Naturales en relación con la Teoría del Aprendizaje significativo y las Características Generacionales del Grupo Poblacional

El presente trabajo se enmarca en las líneas de investigación que buscan aportar nuevos elementos al análisis de las prácticas de aula, en el nivel de básica secundaria y específicamente con los procesos de enseñanza/aprendizaje del área de ciencias naturales, buscando superar las limitaciones y las...

Full description

Autores:
Orozco Suarez, Diana Karina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69150
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69150
http://bdigital.unal.edu.co/70680/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Prácticas de aula
Aprendizaje significativo
Modernidad líquida
Características generacionales
Implicaciones pedagógicas
Classroom practices
Meaningful learning
Liquid modernity
Generational characteristics
Pedagogical implications
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_108f3fa5ab4ac0faa4714ef14c13d117
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69150
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de las Prácticas de Aula de la Clase de Ciencias Naturales en relación con la Teoría del Aprendizaje significativo y las Características Generacionales del Grupo Poblacional
title Caracterización de las Prácticas de Aula de la Clase de Ciencias Naturales en relación con la Teoría del Aprendizaje significativo y las Características Generacionales del Grupo Poblacional
spellingShingle Caracterización de las Prácticas de Aula de la Clase de Ciencias Naturales en relación con la Teoría del Aprendizaje significativo y las Características Generacionales del Grupo Poblacional
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Prácticas de aula
Aprendizaje significativo
Modernidad líquida
Características generacionales
Implicaciones pedagógicas
Classroom practices
Meaningful learning
Liquid modernity
Generational characteristics
Pedagogical implications
title_short Caracterización de las Prácticas de Aula de la Clase de Ciencias Naturales en relación con la Teoría del Aprendizaje significativo y las Características Generacionales del Grupo Poblacional
title_full Caracterización de las Prácticas de Aula de la Clase de Ciencias Naturales en relación con la Teoría del Aprendizaje significativo y las Características Generacionales del Grupo Poblacional
title_fullStr Caracterización de las Prácticas de Aula de la Clase de Ciencias Naturales en relación con la Teoría del Aprendizaje significativo y las Características Generacionales del Grupo Poblacional
title_full_unstemmed Caracterización de las Prácticas de Aula de la Clase de Ciencias Naturales en relación con la Teoría del Aprendizaje significativo y las Características Generacionales del Grupo Poblacional
title_sort Caracterización de las Prácticas de Aula de la Clase de Ciencias Naturales en relación con la Teoría del Aprendizaje significativo y las Características Generacionales del Grupo Poblacional
dc.creator.fl_str_mv Orozco Suarez, Diana Karina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Suarez, Diana Karina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Castillo Narváez, Nelson Jasac
Checa Cerón, Oscar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Prácticas de aula
Aprendizaje significativo
Modernidad líquida
Características generacionales
Implicaciones pedagógicas
Classroom practices
Meaningful learning
Liquid modernity
Generational characteristics
Pedagogical implications
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas de aula
Aprendizaje significativo
Modernidad líquida
Características generacionales
Implicaciones pedagógicas
Classroom practices
Meaningful learning
Liquid modernity
Generational characteristics
Pedagogical implications
description El presente trabajo se enmarca en las líneas de investigación que buscan aportar nuevos elementos al análisis de las prácticas de aula, en el nivel de básica secundaria y específicamente con los procesos de enseñanza/aprendizaje del área de ciencias naturales, buscando superar las limitaciones y lastres de la educación tradicional para suscitar aprendizajes autónomos y significativos con grupos etarios que se caracterizan por estar en plena adolescencia y en el marco de un cambio de época al que algunos autores denominan como la modernidad liquida, que trae consigo complejas implicaciones pedagógicas y educativas. La investigación haciendo uso de la complementariedad de los enfoques cuantitativo y cualitativo, caracteriza en multiperspectiva, desde la óptica del docente y los estudiantes la compleja realidad del aula de clase, de las prácticas de aula en relación con las teorías del aprendizaje significativo y con las características generacionales de la población estudiantil con la que se trabaja. Los resultados y análisis son contribuciones importantes para el mejoramiento y cualificación de las prácticas de aula con la finalidad de lograr aprendizajes significativos y de calidad para nuestros estudiantes. La caracterización de las prácticas de aula en la clase de ciencias naturales con los grados séptimo y octavo, evidencia la importancia de la planeación, diseño exhaustivo y colectivo de las experiencias de aprendizaje, de tal manera que en su puesta en acción se promueva la indagación, se relacionen los nuevos conocimientos con la estructura cognitiva del estudiante, se mantenga el interés individual y colectivo durante los diferentes momentos de la clase, mediante el uso de variadas tareas y recursos tecnológicos que faciliten los procesos de aprendizaje dentro y fuera del aula y la aplicación de lo aprehendido en diferentes contextos y situaciones
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:17:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:17:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69150
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70680/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69150
http://bdigital.unal.edu.co/70680/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Orozco Suarez, Diana Karina (2018) Caracterización de las Prácticas de Aula de la Clase de Ciencias Naturales en relación con la Teoría del Aprendizaje significativo y las Características Generacionales del Grupo Poblacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69150/1/2018-Diana_Karina_Orozco_Suarez.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69150/2/2018-Diana_Karina_Orozco_Suarez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 46530fa5532214efe4f7de2b1bfa6aba
0caeaa5c99feace8bf063c0591e7efa1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089998228520960
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castillo Narváez, Nelson JasacCheca Cerón, OscarOrozco Suarez, Diana Karina0c5c8e3d-2b87-4727-a8ba-a0bf3d98f9b93002019-07-03T10:17:06Z2019-07-03T10:17:06Z2018-01-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69150http://bdigital.unal.edu.co/70680/El presente trabajo se enmarca en las líneas de investigación que buscan aportar nuevos elementos al análisis de las prácticas de aula, en el nivel de básica secundaria y específicamente con los procesos de enseñanza/aprendizaje del área de ciencias naturales, buscando superar las limitaciones y lastres de la educación tradicional para suscitar aprendizajes autónomos y significativos con grupos etarios que se caracterizan por estar en plena adolescencia y en el marco de un cambio de época al que algunos autores denominan como la modernidad liquida, que trae consigo complejas implicaciones pedagógicas y educativas. La investigación haciendo uso de la complementariedad de los enfoques cuantitativo y cualitativo, caracteriza en multiperspectiva, desde la óptica del docente y los estudiantes la compleja realidad del aula de clase, de las prácticas de aula en relación con las teorías del aprendizaje significativo y con las características generacionales de la población estudiantil con la que se trabaja. Los resultados y análisis son contribuciones importantes para el mejoramiento y cualificación de las prácticas de aula con la finalidad de lograr aprendizajes significativos y de calidad para nuestros estudiantes. La caracterización de las prácticas de aula en la clase de ciencias naturales con los grados séptimo y octavo, evidencia la importancia de la planeación, diseño exhaustivo y colectivo de las experiencias de aprendizaje, de tal manera que en su puesta en acción se promueva la indagación, se relacionen los nuevos conocimientos con la estructura cognitiva del estudiante, se mantenga el interés individual y colectivo durante los diferentes momentos de la clase, mediante el uso de variadas tareas y recursos tecnológicos que faciliten los procesos de aprendizaje dentro y fuera del aula y la aplicación de lo aprehendido en diferentes contextos y situaciones//Abstract: This homework is marked in the investigation lines that pretends give such analysis elements to the analysis of class practices, in high school basic level and specifically in the teaching-learning process of Nature Sciences, trying to overcome limitations and ballasts of traditional education to, seeking to overcome limitations and ballast of traditional education autonomous and significant. Learnings with age groups, which are teenagers in the changing of an age, called by some authors: liquid modernity that brings hand pedagogical and educational implications. The investigation using the quantitative and qualitative focus, characterizes a multiperspective, from the sight teachers and students of the difficult reality in the classroom, of the classroom practices and their relations with significant learning theories and the characteristics of the student population whom we are working with. The results and analysis are important contributions for the improving and qualification of the classroom practices with the purpose of reaching significant learnings of quality for our students. The characterization of the classroom practices in the natural science class with the seventh and eighth grades, demonstrates the importance of planning, exhaustive and collective design of the learning experiences, in such a way that in its putting into action the investigation is promoted , the new knowledge is related to the cognitive structure of the student, the individual and collective interest is maintained during the different moments of the class, through the use of varied tasks and technological resources that facilitate the learning processes inside and outside the classroom and the application of what is apprehended in different contexts and situationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesOrozco Suarez, Diana Karina (2018) Caracterización de las Prácticas de Aula de la Clase de Ciencias Naturales en relación con la Teoría del Aprendizaje significativo y las Características Generacionales del Grupo Poblacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyPrácticas de aulaAprendizaje significativoModernidad líquidaCaracterísticas generacionalesImplicaciones pedagógicasClassroom practicesMeaningful learningLiquid modernityGenerational characteristicsPedagogical implicationsCaracterización de las Prácticas de Aula de la Clase de Ciencias Naturales en relación con la Teoría del Aprendizaje significativo y las Características Generacionales del Grupo PoblacionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018-Diana_Karina_Orozco_Suarez.pdfapplication/pdf884952https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69150/1/2018-Diana_Karina_Orozco_Suarez.pdf46530fa5532214efe4f7de2b1bfa6abaMD51THUMBNAIL2018-Diana_Karina_Orozco_Suarez.pdf.jpg2018-Diana_Karina_Orozco_Suarez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69150/2/2018-Diana_Karina_Orozco_Suarez.pdf.jpg0caeaa5c99feace8bf063c0591e7efa1MD52unal/69150oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691502023-06-07 23:03:19.715Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co