Caracterización de las Prácticas de Aula de la Clase de Ciencias Naturales en relación con la Teoría del Aprendizaje significativo y las Características Generacionales del Grupo Poblacional
El presente trabajo se enmarca en las líneas de investigación que buscan aportar nuevos elementos al análisis de las prácticas de aula, en el nivel de básica secundaria y específicamente con los procesos de enseñanza/aprendizaje del área de ciencias naturales, buscando superar las limitaciones y las...
- Autores:
-
Orozco Suarez, Diana Karina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69150
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69150
http://bdigital.unal.edu.co/70680/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Prácticas de aula
Aprendizaje significativo
Modernidad líquida
Características generacionales
Implicaciones pedagógicas
Classroom practices
Meaningful learning
Liquid modernity
Generational characteristics
Pedagogical implications
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo se enmarca en las líneas de investigación que buscan aportar nuevos elementos al análisis de las prácticas de aula, en el nivel de básica secundaria y específicamente con los procesos de enseñanza/aprendizaje del área de ciencias naturales, buscando superar las limitaciones y lastres de la educación tradicional para suscitar aprendizajes autónomos y significativos con grupos etarios que se caracterizan por estar en plena adolescencia y en el marco de un cambio de época al que algunos autores denominan como la modernidad liquida, que trae consigo complejas implicaciones pedagógicas y educativas. La investigación haciendo uso de la complementariedad de los enfoques cuantitativo y cualitativo, caracteriza en multiperspectiva, desde la óptica del docente y los estudiantes la compleja realidad del aula de clase, de las prácticas de aula en relación con las teorías del aprendizaje significativo y con las características generacionales de la población estudiantil con la que se trabaja. Los resultados y análisis son contribuciones importantes para el mejoramiento y cualificación de las prácticas de aula con la finalidad de lograr aprendizajes significativos y de calidad para nuestros estudiantes. La caracterización de las prácticas de aula en la clase de ciencias naturales con los grados séptimo y octavo, evidencia la importancia de la planeación, diseño exhaustivo y colectivo de las experiencias de aprendizaje, de tal manera que en su puesta en acción se promueva la indagación, se relacionen los nuevos conocimientos con la estructura cognitiva del estudiante, se mantenga el interés individual y colectivo durante los diferentes momentos de la clase, mediante el uso de variadas tareas y recursos tecnológicos que faciliten los procesos de aprendizaje dentro y fuera del aula y la aplicación de lo aprehendido en diferentes contextos y situaciones |
---|