El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º
Las dificultades en la enseñanza de los microorganismos desde la teoría a los estudiantes del grado 6º permitieron reflexionar sobre otras alternativas de enseñanza e incursionar en otros modelos de formación centrados en el estudiante, no como sujeto pasivo sino como constructor de su propio conoci...
- Autores:
-
Quiroz Torres, Kelly Natalia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68847
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68847
http://bdigital.unal.edu.co/70120/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Microorganismos
Aprendizaje basado en problemas
Construdctivismo
Problem-based learning
Constructivism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_107edecd7ac3129a6f47fbd51e5ae269 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68847 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Salazar, Blanca LucíaQuiroz Torres, Kelly Nataliadcf1849e-0529-46a4-af04-e67b6ba1f5a83002019-07-03T10:11:54Z2019-07-03T10:11:54Z2018-11-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68847http://bdigital.unal.edu.co/70120/Las dificultades en la enseñanza de los microorganismos desde la teoría a los estudiantes del grado 6º permitieron reflexionar sobre otras alternativas de enseñanza e incursionar en otros modelos de formación centrados en el estudiante, no como sujeto pasivo sino como constructor de su propio conocimiento. Lo anterior motivó la construcción de una propuesta didáctica para la enseñanza de los microorganismos utilizando como estrategia la enseñanza basada en problemas, cuya finalidad es que a través de una situación problema los estudiantes puedan ir descubriendo que son los microorganismos como causantes de enfermedades, su importancia en la industria y la medicina. Como fuente primaria para la recolección de datos se utilizó un test de conocimientos previos, en contraste, una vez se aplicó la propuesta en el aula, se realizó nuevamente un test que permitió evaluar los resultado obtenidos, los cuales muestran una mejor respuesta de aprendizaje en los estudiantes.Abstract: The difficulties in the teaching of microorganisms from the theory of sixth grade students allowed us to reflect on other teaching alternatives and to venture into other models of centralized training in the student, not as a passive subject but as a constructor of their own knowledge. This motivated the construction of a didactic proposal for the teaching of microorganisms using the strategy of problem-based teaching, in which through a XII EL problem situation Students who discovered that microorganisms cause disease, its importance in the industry and medicine.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasQuiroz Torres, Kelly Natalia (2018) El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyMicroorganismosAprendizaje basado en problemasConstrudctivismoProblem-based learningConstructivismEl aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6ºDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43990497.2018.pdfapplication/pdf6135659https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68847/1/43990497.2018.pdf046982ce0c9a8a5139fcea3e1ed57928MD51THUMBNAIL43990497.2018.pdf.jpg43990497.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4795https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68847/2/43990497.2018.pdf.jpg2f009c932b1eb84ad87f1266beb3949fMD52unal/68847oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688472024-05-28 23:09:30.973Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º |
title |
El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º |
spellingShingle |
El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Microorganismos Aprendizaje basado en problemas Construdctivismo Problem-based learning Constructivism |
title_short |
El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º |
title_full |
El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º |
title_fullStr |
El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º |
title_sort |
El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º |
dc.creator.fl_str_mv |
Quiroz Torres, Kelly Natalia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quiroz Torres, Kelly Natalia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cardona Salazar, Blanca Lucía |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Microorganismos Aprendizaje basado en problemas Construdctivismo Problem-based learning Constructivism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Microorganismos Aprendizaje basado en problemas Construdctivismo Problem-based learning Constructivism |
description |
Las dificultades en la enseñanza de los microorganismos desde la teoría a los estudiantes del grado 6º permitieron reflexionar sobre otras alternativas de enseñanza e incursionar en otros modelos de formación centrados en el estudiante, no como sujeto pasivo sino como constructor de su propio conocimiento. Lo anterior motivó la construcción de una propuesta didáctica para la enseñanza de los microorganismos utilizando como estrategia la enseñanza basada en problemas, cuya finalidad es que a través de una situación problema los estudiantes puedan ir descubriendo que son los microorganismos como causantes de enfermedades, su importancia en la industria y la medicina. Como fuente primaria para la recolección de datos se utilizó un test de conocimientos previos, en contraste, una vez se aplicó la propuesta en el aula, se realizó nuevamente un test que permitió evaluar los resultado obtenidos, los cuales muestran una mejor respuesta de aprendizaje en los estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:11:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:11:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68847 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70120/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68847 http://bdigital.unal.edu.co/70120/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quiroz Torres, Kelly Natalia (2018) El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68847/1/43990497.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68847/2/43990497.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
046982ce0c9a8a5139fcea3e1ed57928 2f009c932b1eb84ad87f1266beb3949f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089260085542912 |