El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º

Las dificultades en la enseñanza de los microorganismos desde la teoría a los estudiantes del grado 6º permitieron reflexionar sobre otras alternativas de enseñanza e incursionar en otros modelos de formación centrados en el estudiante, no como sujeto pasivo sino como constructor de su propio conoci...

Full description

Autores:
Quiroz Torres, Kelly Natalia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68847
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68847
http://bdigital.unal.edu.co/70120/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Microorganismos
Aprendizaje basado en problemas
Construdctivismo
Problem-based learning
Constructivism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_107edecd7ac3129a6f47fbd51e5ae269
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68847
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Salazar, Blanca LucíaQuiroz Torres, Kelly Nataliadcf1849e-0529-46a4-af04-e67b6ba1f5a83002019-07-03T10:11:54Z2019-07-03T10:11:54Z2018-11-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68847http://bdigital.unal.edu.co/70120/Las dificultades en la enseñanza de los microorganismos desde la teoría a los estudiantes del grado 6º permitieron reflexionar sobre otras alternativas de enseñanza e incursionar en otros modelos de formación centrados en el estudiante, no como sujeto pasivo sino como constructor de su propio conocimiento. Lo anterior motivó la construcción de una propuesta didáctica para la enseñanza de los microorganismos utilizando como estrategia la enseñanza basada en problemas, cuya finalidad es que a través de una situación problema los estudiantes puedan ir descubriendo que son los microorganismos como causantes de enfermedades, su importancia en la industria y la medicina. Como fuente primaria para la recolección de datos se utilizó un test de conocimientos previos, en contraste, una vez se aplicó la propuesta en el aula, se realizó nuevamente un test que permitió evaluar los resultado obtenidos, los cuales muestran una mejor respuesta de aprendizaje en los estudiantes.Abstract: The difficulties in the teaching of microorganisms from the theory of sixth grade students allowed us to reflect on other teaching alternatives and to venture into other models of centralized training in the student, not as a passive subject but as a constructor of their own knowledge. This motivated the construction of a didactic proposal for the teaching of microorganisms using the strategy of problem-based teaching, in which through a XII EL problem situation Students who discovered that microorganisms cause disease, its importance in the industry and medicine.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasQuiroz Torres, Kelly Natalia (2018) El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyMicroorganismosAprendizaje basado en problemasConstrudctivismoProblem-based learningConstructivismEl aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6ºDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43990497.2018.pdfapplication/pdf6135659https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68847/1/43990497.2018.pdf046982ce0c9a8a5139fcea3e1ed57928MD51THUMBNAIL43990497.2018.pdf.jpg43990497.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4795https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68847/2/43990497.2018.pdf.jpg2f009c932b1eb84ad87f1266beb3949fMD52unal/68847oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688472024-05-28 23:09:30.973Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º
title El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º
spellingShingle El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Microorganismos
Aprendizaje basado en problemas
Construdctivismo
Problem-based learning
Constructivism
title_short El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º
title_full El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º
title_fullStr El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º
title_full_unstemmed El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º
title_sort El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º
dc.creator.fl_str_mv Quiroz Torres, Kelly Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiroz Torres, Kelly Natalia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cardona Salazar, Blanca Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Microorganismos
Aprendizaje basado en problemas
Construdctivismo
Problem-based learning
Constructivism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Microorganismos
Aprendizaje basado en problemas
Construdctivismo
Problem-based learning
Constructivism
description Las dificultades en la enseñanza de los microorganismos desde la teoría a los estudiantes del grado 6º permitieron reflexionar sobre otras alternativas de enseñanza e incursionar en otros modelos de formación centrados en el estudiante, no como sujeto pasivo sino como constructor de su propio conocimiento. Lo anterior motivó la construcción de una propuesta didáctica para la enseñanza de los microorganismos utilizando como estrategia la enseñanza basada en problemas, cuya finalidad es que a través de una situación problema los estudiantes puedan ir descubriendo que son los microorganismos como causantes de enfermedades, su importancia en la industria y la medicina. Como fuente primaria para la recolección de datos se utilizó un test de conocimientos previos, en contraste, una vez se aplicó la propuesta en el aula, se realizó nuevamente un test que permitió evaluar los resultado obtenidos, los cuales muestran una mejor respuesta de aprendizaje en los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68847
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70120/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68847
http://bdigital.unal.edu.co/70120/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quiroz Torres, Kelly Natalia (2018) El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68847/1/43990497.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68847/2/43990497.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 046982ce0c9a8a5139fcea3e1ed57928
2f009c932b1eb84ad87f1266beb3949f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089260085542912