El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º
Las dificultades en la enseñanza de los microorganismos desde la teoría a los estudiantes del grado 6º permitieron reflexionar sobre otras alternativas de enseñanza e incursionar en otros modelos de formación centrados en el estudiante, no como sujeto pasivo sino como constructor de su propio conoci...
- Autores:
-
Quiroz Torres, Kelly Natalia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68847
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68847
http://bdigital.unal.edu.co/70120/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Microorganismos
Aprendizaje basado en problemas
Construdctivismo
Problem-based learning
Constructivism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las dificultades en la enseñanza de los microorganismos desde la teoría a los estudiantes del grado 6º permitieron reflexionar sobre otras alternativas de enseñanza e incursionar en otros modelos de formación centrados en el estudiante, no como sujeto pasivo sino como constructor de su propio conocimiento. Lo anterior motivó la construcción de una propuesta didáctica para la enseñanza de los microorganismos utilizando como estrategia la enseñanza basada en problemas, cuya finalidad es que a través de una situación problema los estudiantes puedan ir descubriendo que son los microorganismos como causantes de enfermedades, su importancia en la industria y la medicina. Como fuente primaria para la recolección de datos se utilizó un test de conocimientos previos, en contraste, una vez se aplicó la propuesta en el aula, se realizó nuevamente un test que permitió evaluar los resultado obtenidos, los cuales muestran una mejor respuesta de aprendizaje en los estudiantes. |
---|