Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística

Este trabajo presenta la implementación de una estrategia para el estudio de estadística descriptiva mediante la metodología de aprendizaje basada en proyectos en la Institución Educativa “Manuel María Mallarino” de Cali (Valle del Cauca). El proyecto “Así somos los estudiantes: una forma activa de...

Full description

Autores:
Zambrano Pantoja, Libio Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53128
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53128
http://bdigital.unal.edu.co/47650/
Palabra clave:
31 Colecciones de estadística general / Statistics
37 Educación / Education
Metodología por proyectos
Proyecto de aula
Estadística descriptiva
Aprendizaje colaborativo
Análisis de datos
Project-based methodology
Classroom project
Descriptive statistics
Collaborative learning
Data analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_10431d0dffae09d1e1dc273097c5e5c8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53128
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística
title Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística
spellingShingle Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística
31 Colecciones de estadística general / Statistics
37 Educación / Education
Metodología por proyectos
Proyecto de aula
Estadística descriptiva
Aprendizaje colaborativo
Análisis de datos
Project-based methodology
Classroom project
Descriptive statistics
Collaborative learning
Data analysis
title_short Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística
title_full Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística
title_fullStr Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística
title_full_unstemmed Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística
title_sort Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Pantoja, Libio Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Pantoja, Libio Ernesto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muños, Jaime Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 31 Colecciones de estadística general / Statistics
37 Educación / Education
topic 31 Colecciones de estadística general / Statistics
37 Educación / Education
Metodología por proyectos
Proyecto de aula
Estadística descriptiva
Aprendizaje colaborativo
Análisis de datos
Project-based methodology
Classroom project
Descriptive statistics
Collaborative learning
Data analysis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metodología por proyectos
Proyecto de aula
Estadística descriptiva
Aprendizaje colaborativo
Análisis de datos
Project-based methodology
Classroom project
Descriptive statistics
Collaborative learning
Data analysis
description Este trabajo presenta la implementación de una estrategia para el estudio de estadística descriptiva mediante la metodología de aprendizaje basada en proyectos en la Institución Educativa “Manuel María Mallarino” de Cali (Valle del Cauca). El proyecto “Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística” es una estrategia pedagógica que posibilitó a los estudiantes la apropiación y aplicación de conceptos de estadística descriptiva utilizando como eje articulador la experiencia del censo de la población escolar lo cual a su vez permitió la solución de un problema real y promovió el trabajo colaborativo. Mediante su implementación se integraron actividades prácticas que incentivaron la investigación, la participación y la cooperación en torno a un propósito común donde de manera conjunta los estudiantes de los grados noveno y once realizaron el censo de la población estudiantil y con base en estos datos reales lograron sistematizar, analizar, concluir y socializar los resultados aplicando las herramientas de estadística descriptiva y formalizando conceptos simultáneamente con el proceso investigativo. Los resultados del proyecto revistieron mayor importancia al constituirse en fuente de información para actualizar estadísticas de la institución y proyectar planes de acción.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-12-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:21:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:21:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53128
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47650/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53128
http://bdigital.unal.edu.co/47650/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zambrano Pantoja, Libio Ernesto (2014) Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53128/1/98340017_Libio.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53128/2/98340017_Libio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ad03bc76caca72812554d25637f0cc26
0acd77a4f927b1e52531c82eb6e3d57f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089662604509184
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muños, Jaime EduardoZambrano Pantoja, Libio Ernestof46b40dd-fae2-49cb-bbf3-0f2d0dfc5f643002019-06-29T16:21:02Z2019-06-29T16:21:02Z2014-12-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53128http://bdigital.unal.edu.co/47650/Este trabajo presenta la implementación de una estrategia para el estudio de estadística descriptiva mediante la metodología de aprendizaje basada en proyectos en la Institución Educativa “Manuel María Mallarino” de Cali (Valle del Cauca). El proyecto “Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística” es una estrategia pedagógica que posibilitó a los estudiantes la apropiación y aplicación de conceptos de estadística descriptiva utilizando como eje articulador la experiencia del censo de la población escolar lo cual a su vez permitió la solución de un problema real y promovió el trabajo colaborativo. Mediante su implementación se integraron actividades prácticas que incentivaron la investigación, la participación y la cooperación en torno a un propósito común donde de manera conjunta los estudiantes de los grados noveno y once realizaron el censo de la población estudiantil y con base en estos datos reales lograron sistematizar, analizar, concluir y socializar los resultados aplicando las herramientas de estadística descriptiva y formalizando conceptos simultáneamente con el proceso investigativo. Los resultados del proyecto revistieron mayor importancia al constituirse en fuente de información para actualizar estadísticas de la institución y proyectar planes de acción.Abstract: This paper presents the implementation of a strategy for the study of descriptive statistics using the methodology of project-based learning in School "Manuel Maria Mallarino" Cali (Valle del Cauca). The "So students are: an active way of doing statistics" is a pedagogical strategy that allowed students the appropriation and application of concepts of descriptive statistics using the experience as the linchpin of the school population census which in turn allowed the solution to a real problem and promoted collaborative work. Through implementation practices that encouraged research activities, participation and cooperation around a common purpose which together students in grades nine and eleven integrated census conducted in the student population and based on these real data managed systematize, analyze, conclude and share the results applying the tools of descriptive statistics and formalizing concepts simultaneously with the investigative process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesZambrano Pantoja, Libio Ernesto (2014) Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.31 Colecciones de estadística general / Statistics37 Educación / EducationMetodología por proyectosProyecto de aulaEstadística descriptivaAprendizaje colaborativoAnálisis de datosProject-based methodologyClassroom projectDescriptive statisticsCollaborative learningData analysisAsí somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadísticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL98340017_Libio.pdfapplication/pdf2863285https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53128/1/98340017_Libio.pdfad03bc76caca72812554d25637f0cc26MD51THUMBNAIL98340017_Libio.pdf.jpg98340017_Libio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4403https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53128/2/98340017_Libio.pdf.jpg0acd77a4f927b1e52531c82eb6e3d57fMD52unal/53128oai:repositorio.unal.edu.co:unal/531282023-02-28 23:08:59.176Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co