Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística
Este trabajo presenta la implementación de una estrategia para el estudio de estadística descriptiva mediante la metodología de aprendizaje basada en proyectos en la Institución Educativa “Manuel María Mallarino” de Cali (Valle del Cauca). El proyecto “Así somos los estudiantes: una forma activa de...
- Autores:
-
Zambrano Pantoja, Libio Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53128
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53128
http://bdigital.unal.edu.co/47650/
- Palabra clave:
- 31 Colecciones de estadística general / Statistics
37 Educación / Education
Metodología por proyectos
Proyecto de aula
Estadística descriptiva
Aprendizaje colaborativo
Análisis de datos
Project-based methodology
Classroom project
Descriptive statistics
Collaborative learning
Data analysis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_10431d0dffae09d1e1dc273097c5e5c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53128 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística |
title |
Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística |
spellingShingle |
Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística 31 Colecciones de estadística general / Statistics 37 Educación / Education Metodología por proyectos Proyecto de aula Estadística descriptiva Aprendizaje colaborativo Análisis de datos Project-based methodology Classroom project Descriptive statistics Collaborative learning Data analysis |
title_short |
Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística |
title_full |
Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística |
title_fullStr |
Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística |
title_full_unstemmed |
Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística |
title_sort |
Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística |
dc.creator.fl_str_mv |
Zambrano Pantoja, Libio Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zambrano Pantoja, Libio Ernesto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muños, Jaime Eduardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
31 Colecciones de estadística general / Statistics 37 Educación / Education |
topic |
31 Colecciones de estadística general / Statistics 37 Educación / Education Metodología por proyectos Proyecto de aula Estadística descriptiva Aprendizaje colaborativo Análisis de datos Project-based methodology Classroom project Descriptive statistics Collaborative learning Data analysis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Metodología por proyectos Proyecto de aula Estadística descriptiva Aprendizaje colaborativo Análisis de datos Project-based methodology Classroom project Descriptive statistics Collaborative learning Data analysis |
description |
Este trabajo presenta la implementación de una estrategia para el estudio de estadística descriptiva mediante la metodología de aprendizaje basada en proyectos en la Institución Educativa “Manuel María Mallarino” de Cali (Valle del Cauca). El proyecto “Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística” es una estrategia pedagógica que posibilitó a los estudiantes la apropiación y aplicación de conceptos de estadística descriptiva utilizando como eje articulador la experiencia del censo de la población escolar lo cual a su vez permitió la solución de un problema real y promovió el trabajo colaborativo. Mediante su implementación se integraron actividades prácticas que incentivaron la investigación, la participación y la cooperación en torno a un propósito común donde de manera conjunta los estudiantes de los grados noveno y once realizaron el censo de la población estudiantil y con base en estos datos reales lograron sistematizar, analizar, concluir y socializar los resultados aplicando las herramientas de estadística descriptiva y formalizando conceptos simultáneamente con el proceso investigativo. Los resultados del proyecto revistieron mayor importancia al constituirse en fuente de información para actualizar estadísticas de la institución y proyectar planes de acción. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-12-14 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:21:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:21:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53128 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47650/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53128 http://bdigital.unal.edu.co/47650/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zambrano Pantoja, Libio Ernesto (2014) Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53128/1/98340017_Libio.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53128/2/98340017_Libio.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad03bc76caca72812554d25637f0cc26 0acd77a4f927b1e52531c82eb6e3d57f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089662604509184 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muños, Jaime EduardoZambrano Pantoja, Libio Ernestof46b40dd-fae2-49cb-bbf3-0f2d0dfc5f643002019-06-29T16:21:02Z2019-06-29T16:21:02Z2014-12-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53128http://bdigital.unal.edu.co/47650/Este trabajo presenta la implementación de una estrategia para el estudio de estadística descriptiva mediante la metodología de aprendizaje basada en proyectos en la Institución Educativa “Manuel María Mallarino” de Cali (Valle del Cauca). El proyecto “Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística” es una estrategia pedagógica que posibilitó a los estudiantes la apropiación y aplicación de conceptos de estadística descriptiva utilizando como eje articulador la experiencia del censo de la población escolar lo cual a su vez permitió la solución de un problema real y promovió el trabajo colaborativo. Mediante su implementación se integraron actividades prácticas que incentivaron la investigación, la participación y la cooperación en torno a un propósito común donde de manera conjunta los estudiantes de los grados noveno y once realizaron el censo de la población estudiantil y con base en estos datos reales lograron sistematizar, analizar, concluir y socializar los resultados aplicando las herramientas de estadística descriptiva y formalizando conceptos simultáneamente con el proceso investigativo. Los resultados del proyecto revistieron mayor importancia al constituirse en fuente de información para actualizar estadísticas de la institución y proyectar planes de acción.Abstract: This paper presents the implementation of a strategy for the study of descriptive statistics using the methodology of project-based learning in School "Manuel Maria Mallarino" Cali (Valle del Cauca). The "So students are: an active way of doing statistics" is a pedagogical strategy that allowed students the appropriation and application of concepts of descriptive statistics using the experience as the linchpin of the school population census which in turn allowed the solution to a real problem and promoted collaborative work. Through implementation practices that encouraged research activities, participation and cooperation around a common purpose which together students in grades nine and eleven integrated census conducted in the student population and based on these real data managed systematize, analyze, conclude and share the results applying the tools of descriptive statistics and formalizing concepts simultaneously with the investigative process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesZambrano Pantoja, Libio Ernesto (2014) Así somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadística. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.31 Colecciones de estadística general / Statistics37 Educación / EducationMetodología por proyectosProyecto de aulaEstadística descriptivaAprendizaje colaborativoAnálisis de datosProject-based methodologyClassroom projectDescriptive statisticsCollaborative learningData analysisAsí somos los estudiantes: una forma activa de hacer estadísticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL98340017_Libio.pdfapplication/pdf2863285https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53128/1/98340017_Libio.pdfad03bc76caca72812554d25637f0cc26MD51THUMBNAIL98340017_Libio.pdf.jpg98340017_Libio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4403https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53128/2/98340017_Libio.pdf.jpg0acd77a4f927b1e52531c82eb6e3d57fMD52unal/53128oai:repositorio.unal.edu.co:unal/531282023-02-28 23:08:59.176Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |