Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial

Debido al bajo rendimiento académico en el área de matemáticas en el programa PEAMA de la de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, se hace fundamental la reflexión y estudio de los obstáculos para abordar las temáticas y conceptos propuestos en estos cursos; por tal motivo, inicialmente...

Full description

Autores:
Maldonado Currea, Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11487
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11487
http://bdigital.unal.edu.co/8919/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Funciones reales
Enseñanza de la matemática
Telepresencia
Real functions
Math theaching
E-learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_102cbaa69a4884b76bd13dc28cacc00e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11487
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas, CrescencioMaldonado Currea, Adrianab2196c45-67b8-4f73-b564-657248b3986d3002019-06-25T00:00:44Z2019-06-25T00:00:44Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11487http://bdigital.unal.edu.co/8919/Debido al bajo rendimiento académico en el área de matemáticas en el programa PEAMA de la de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, se hace fundamental la reflexión y estudio de los obstáculos para abordar las temáticas y conceptos propuestos en estos cursos; por tal motivo, inicialmente se indaga sobre las dificultades de los estudiantes con el primer concepto propuesto al iniciar el programa de cálculo diferencial: el concepto de función que los estudiantes del programa van a encontrar a lo largo de los cursos de cálculo diferencial, cursos posteriores y, en su práctica profesional, pues la comprensión y utilización de este concepto constituye elemento esencial para la interrelación de variables en todas las áreas del conocimiento y del ejercicio profesional. Este trabajo mostrará las etapas seguidas para indagar sobre las dificultades didácticas y académicas de dicho concepto, principal insumo de la unidad didáctica elaborada para acompañar la clase de cálculo diferencial, respondiendo a los hallazgos hechos, teniendo en cuenta las condiciones de tele-presencia propias de los cursos de matemáticas dictados actualmente por la Universidad. / Abstraact. In due to the academic underachievement in Mathematics in PEAMA program of Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, it makes very important the study and reflection of the obstacles to consider the topics and concepts proposed in those courses, that’s why in first place it is looked about the students’ difficulties with the first concept of the program differential calculus, following courses and in their professional practice, for the understanding and comprehension of this concept, it is a very relevant concept to the relation of variables in all the professional areas of knowledge and professional practice. This paper will show the followed steps used to investigate about the didactic and academic difficulties of that concept, main input of the didactic unit, it’s made to support the differential calculus class, answering to the discovery made taking into account the conditions of telepresence own to the Mathematics courses that are offered nowadays in the universityMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMaldonado Currea, Adriana (2012) Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFunciones realesEnseñanza de la matemáticaTelepresenciaReal functionsMath theachingE-learningAproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186359.2012.pdfapplication/pdf1340281https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11487/1/186359.2012.pdf5f4ebbe7727480ad8d533ecce798bb25MD51THUMBNAIL186359.2012.pdf.jpg186359.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4459https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11487/2/186359.2012.pdf.jpga76cf62e4b4846653a21d66eaae8cf37MD52unal/11487oai:repositorio.unal.edu.co:unal/114872023-09-18 23:06:02.214Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial
title Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial
spellingShingle Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Funciones reales
Enseñanza de la matemática
Telepresencia
Real functions
Math theaching
E-learning
title_short Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial
title_full Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial
title_fullStr Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial
title_full_unstemmed Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial
title_sort Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial
dc.creator.fl_str_mv Maldonado Currea, Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maldonado Currea, Adriana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Huertas, Crescencio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Funciones reales
Enseñanza de la matemática
Telepresencia
Real functions
Math theaching
E-learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Funciones reales
Enseñanza de la matemática
Telepresencia
Real functions
Math theaching
E-learning
description Debido al bajo rendimiento académico en el área de matemáticas en el programa PEAMA de la de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, se hace fundamental la reflexión y estudio de los obstáculos para abordar las temáticas y conceptos propuestos en estos cursos; por tal motivo, inicialmente se indaga sobre las dificultades de los estudiantes con el primer concepto propuesto al iniciar el programa de cálculo diferencial: el concepto de función que los estudiantes del programa van a encontrar a lo largo de los cursos de cálculo diferencial, cursos posteriores y, en su práctica profesional, pues la comprensión y utilización de este concepto constituye elemento esencial para la interrelación de variables en todas las áreas del conocimiento y del ejercicio profesional. Este trabajo mostrará las etapas seguidas para indagar sobre las dificultades didácticas y académicas de dicho concepto, principal insumo de la unidad didáctica elaborada para acompañar la clase de cálculo diferencial, respondiendo a los hallazgos hechos, teniendo en cuenta las condiciones de tele-presencia propias de los cursos de matemáticas dictados actualmente por la Universidad. / Abstraact. In due to the academic underachievement in Mathematics in PEAMA program of Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, it makes very important the study and reflection of the obstacles to consider the topics and concepts proposed in those courses, that’s why in first place it is looked about the students’ difficulties with the first concept of the program differential calculus, following courses and in their professional practice, for the understanding and comprehension of this concept, it is a very relevant concept to the relation of variables in all the professional areas of knowledge and professional practice. This paper will show the followed steps used to investigate about the didactic and academic difficulties of that concept, main input of the didactic unit, it’s made to support the differential calculus class, answering to the discovery made taking into account the conditions of telepresence own to the Mathematics courses that are offered nowadays in the university
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:00:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:00:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11487
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8919/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11487
http://bdigital.unal.edu.co/8919/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Maldonado Currea, Adriana (2012) Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11487/1/186359.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11487/2/186359.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f4ebbe7727480ad8d533ecce798bb25
a76cf62e4b4846653a21d66eaae8cf37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886528256835584