Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial
Debido al bajo rendimiento académico en el área de matemáticas en el programa PEAMA de la de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, se hace fundamental la reflexión y estudio de los obstáculos para abordar las temáticas y conceptos propuestos en estos cursos; por tal motivo, inicialmente...
- Autores:
-
Maldonado Currea, Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11487
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11487
http://bdigital.unal.edu.co/8919/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Funciones reales
Enseñanza de la matemática
Telepresencia
Real functions
Math theaching
E-learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_102cbaa69a4884b76bd13dc28cacc00e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11487 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas, CrescencioMaldonado Currea, Adrianab2196c45-67b8-4f73-b564-657248b3986d3002019-06-25T00:00:44Z2019-06-25T00:00:44Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11487http://bdigital.unal.edu.co/8919/Debido al bajo rendimiento académico en el área de matemáticas en el programa PEAMA de la de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, se hace fundamental la reflexión y estudio de los obstáculos para abordar las temáticas y conceptos propuestos en estos cursos; por tal motivo, inicialmente se indaga sobre las dificultades de los estudiantes con el primer concepto propuesto al iniciar el programa de cálculo diferencial: el concepto de función que los estudiantes del programa van a encontrar a lo largo de los cursos de cálculo diferencial, cursos posteriores y, en su práctica profesional, pues la comprensión y utilización de este concepto constituye elemento esencial para la interrelación de variables en todas las áreas del conocimiento y del ejercicio profesional. Este trabajo mostrará las etapas seguidas para indagar sobre las dificultades didácticas y académicas de dicho concepto, principal insumo de la unidad didáctica elaborada para acompañar la clase de cálculo diferencial, respondiendo a los hallazgos hechos, teniendo en cuenta las condiciones de tele-presencia propias de los cursos de matemáticas dictados actualmente por la Universidad. / Abstraact. In due to the academic underachievement in Mathematics in PEAMA program of Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, it makes very important the study and reflection of the obstacles to consider the topics and concepts proposed in those courses, that’s why in first place it is looked about the students’ difficulties with the first concept of the program differential calculus, following courses and in their professional practice, for the understanding and comprehension of this concept, it is a very relevant concept to the relation of variables in all the professional areas of knowledge and professional practice. This paper will show the followed steps used to investigate about the didactic and academic difficulties of that concept, main input of the didactic unit, it’s made to support the differential calculus class, answering to the discovery made taking into account the conditions of telepresence own to the Mathematics courses that are offered nowadays in the universityMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMaldonado Currea, Adriana (2012) Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFunciones realesEnseñanza de la matemáticaTelepresenciaReal functionsMath theachingE-learningAproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186359.2012.pdfapplication/pdf1340281https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11487/1/186359.2012.pdf5f4ebbe7727480ad8d533ecce798bb25MD51THUMBNAIL186359.2012.pdf.jpg186359.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4459https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11487/2/186359.2012.pdf.jpga76cf62e4b4846653a21d66eaae8cf37MD52unal/11487oai:repositorio.unal.edu.co:unal/114872023-09-18 23:06:02.214Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial |
title |
Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial |
spellingShingle |
Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Funciones reales Enseñanza de la matemática Telepresencia Real functions Math theaching E-learning |
title_short |
Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial |
title_full |
Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial |
title_fullStr |
Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial |
title_full_unstemmed |
Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial |
title_sort |
Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial |
dc.creator.fl_str_mv |
Maldonado Currea, Adriana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Maldonado Currea, Adriana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Huertas, Crescencio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Funciones reales Enseñanza de la matemática Telepresencia Real functions Math theaching E-learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Funciones reales Enseñanza de la matemática Telepresencia Real functions Math theaching E-learning |
description |
Debido al bajo rendimiento académico en el área de matemáticas en el programa PEAMA de la de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, se hace fundamental la reflexión y estudio de los obstáculos para abordar las temáticas y conceptos propuestos en estos cursos; por tal motivo, inicialmente se indaga sobre las dificultades de los estudiantes con el primer concepto propuesto al iniciar el programa de cálculo diferencial: el concepto de función que los estudiantes del programa van a encontrar a lo largo de los cursos de cálculo diferencial, cursos posteriores y, en su práctica profesional, pues la comprensión y utilización de este concepto constituye elemento esencial para la interrelación de variables en todas las áreas del conocimiento y del ejercicio profesional. Este trabajo mostrará las etapas seguidas para indagar sobre las dificultades didácticas y académicas de dicho concepto, principal insumo de la unidad didáctica elaborada para acompañar la clase de cálculo diferencial, respondiendo a los hallazgos hechos, teniendo en cuenta las condiciones de tele-presencia propias de los cursos de matemáticas dictados actualmente por la Universidad. / Abstraact. In due to the academic underachievement in Mathematics in PEAMA program of Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, it makes very important the study and reflection of the obstacles to consider the topics and concepts proposed in those courses, that’s why in first place it is looked about the students’ difficulties with the first concept of the program differential calculus, following courses and in their professional practice, for the understanding and comprehension of this concept, it is a very relevant concept to the relation of variables in all the professional areas of knowledge and professional practice. This paper will show the followed steps used to investigate about the didactic and academic difficulties of that concept, main input of the didactic unit, it’s made to support the differential calculus class, answering to the discovery made taking into account the conditions of telepresence own to the Mathematics courses that are offered nowadays in the university |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:00:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:00:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11487 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8919/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11487 http://bdigital.unal.edu.co/8919/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Maldonado Currea, Adriana (2012) Aproximación didáctica al concepto de función en el ámbito de la educación telepresencial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11487/1/186359.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11487/2/186359.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f4ebbe7727480ad8d533ecce798bb25 a76cf62e4b4846653a21d66eaae8cf37 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089969935843328 |