Posibilidades de acceso a la Universidad pública. Estudio interseccional con perspectiva de género sobre los perfiles de las personas aspirantes y admitidas a la Universidad Nacional de Colombia 2010-2017

En este estudio se realiza un análisis comparado de la población aspirante a un cupo en los pregrados de la Universidad Nacional de Colombia y la población que finalmente logra su acceso. La investigación buscó responder la pregunta sobre la baja admisión de las mujeres en la Universidad, ya que ent...

Full description

Autores:
Caro Cárdenas, Cindy Jeanet
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60944
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60944
http://bdigital.unal.edu.co/59396/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Educación Superior
Clase social
Interseccionalidad
Acceso
Admisión
Género
Higher Education
Social class
Intersectionality
Gender
Admission
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1025e21cb634520a5d2ae97207085f29
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60944
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Posibilidades de acceso a la Universidad pública. Estudio interseccional con perspectiva de género sobre los perfiles de las personas aspirantes y admitidas a la Universidad Nacional de Colombia 2010-2017
title Posibilidades de acceso a la Universidad pública. Estudio interseccional con perspectiva de género sobre los perfiles de las personas aspirantes y admitidas a la Universidad Nacional de Colombia 2010-2017
spellingShingle Posibilidades de acceso a la Universidad pública. Estudio interseccional con perspectiva de género sobre los perfiles de las personas aspirantes y admitidas a la Universidad Nacional de Colombia 2010-2017
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Educación Superior
Clase social
Interseccionalidad
Acceso
Admisión
Género
Higher Education
Social class
Intersectionality
Gender
Admission
title_short Posibilidades de acceso a la Universidad pública. Estudio interseccional con perspectiva de género sobre los perfiles de las personas aspirantes y admitidas a la Universidad Nacional de Colombia 2010-2017
title_full Posibilidades de acceso a la Universidad pública. Estudio interseccional con perspectiva de género sobre los perfiles de las personas aspirantes y admitidas a la Universidad Nacional de Colombia 2010-2017
title_fullStr Posibilidades de acceso a la Universidad pública. Estudio interseccional con perspectiva de género sobre los perfiles de las personas aspirantes y admitidas a la Universidad Nacional de Colombia 2010-2017
title_full_unstemmed Posibilidades de acceso a la Universidad pública. Estudio interseccional con perspectiva de género sobre los perfiles de las personas aspirantes y admitidas a la Universidad Nacional de Colombia 2010-2017
title_sort Posibilidades de acceso a la Universidad pública. Estudio interseccional con perspectiva de género sobre los perfiles de las personas aspirantes y admitidas a la Universidad Nacional de Colombia 2010-2017
dc.creator.fl_str_mv Caro Cárdenas, Cindy Jeanet
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caro Cárdenas, Cindy Jeanet
dc.contributor.spa.fl_str_mv Quintero, Oscar Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Educación Superior
Clase social
Interseccionalidad
Acceso
Admisión
Género
Higher Education
Social class
Intersectionality
Gender
Admission
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación Superior
Clase social
Interseccionalidad
Acceso
Admisión
Género
Higher Education
Social class
Intersectionality
Gender
Admission
description En este estudio se realiza un análisis comparado de la población aspirante a un cupo en los pregrados de la Universidad Nacional de Colombia y la población que finalmente logra su acceso. La investigación buscó responder la pregunta sobre la baja admisión de las mujeres en la Universidad, ya que entre la población admitida, las mujeres han representado entre el 2010-2017 el 33 y 35% del total de la matrícula, cifra muy por debajo de la tendencia nacional en que las mujeres son el 55% de la población estudiantil universitaria. La comparación realizada se hizo del análisis interseccional de las bases de datos de la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional entre los periodos de 2010-2 a 2017-1. Entre los resultados más importantes se halló que el proceso de admisión de la UNAL reproduce de una manera más aguda la exclusión de las mujeres que la exclusión en términos de clases social, hecho que se evidencia en los resultados de la prueba de admisión. En todos los componentes evaluados las mujeres tienen un desempeño menor que los hombres, especialmente en las áreas de Análisis de Imagen y Matemáticas, estas circunstancias se convierten en uno de los principales motivos del no ingreso de las mujeres, representando así una de las barreras para el acceso. Los resultados nos arrojan que el proceso de admisión de la Universidad Nacional reproduce los ordenamientos de género en el ámbito educativo, que históricamente han favorecido a los hombres. En este sentido se hace necesario que la Universidad reconozca que, si bien no puede hacerse cargo de las barreras de inclusión existentes de todo el sistema educativo desde preescolar hasta bachillerato no puede seguir reproduciendo las desigualdades desde sus procesos de admisión.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:30:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:30:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60944
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59396/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60944
http://bdigital.unal.edu.co/59396/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios de Género
Escuela de Estudios de Género
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caro Cárdenas, Cindy Jeanet (2017) Posibilidades de acceso a la Universidad pública. Estudio interseccional con perspectiva de género sobre los perfiles de las personas aspirantes y admitidas a la Universidad Nacional de Colombia 2010-2017. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60944/1/TESIS%20Cindy%20Caro%20C%c3%a1rdenas.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60944/2/TESIS%20Cindy%20Caro%20C%c3%a1rdenas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fffca06e613cb77658240abcceddcc8
3b32bbeb6b1b9e5525311a2185a8b87b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089800945238016
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero, Oscar AlejandroCaro Cárdenas, Cindy Jeanetd979ae91-e3c1-453d-bbf8-217b0a848a103002019-07-02T19:30:53Z2019-07-02T19:30:53Z2017-11-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60944http://bdigital.unal.edu.co/59396/En este estudio se realiza un análisis comparado de la población aspirante a un cupo en los pregrados de la Universidad Nacional de Colombia y la población que finalmente logra su acceso. La investigación buscó responder la pregunta sobre la baja admisión de las mujeres en la Universidad, ya que entre la población admitida, las mujeres han representado entre el 2010-2017 el 33 y 35% del total de la matrícula, cifra muy por debajo de la tendencia nacional en que las mujeres son el 55% de la población estudiantil universitaria. La comparación realizada se hizo del análisis interseccional de las bases de datos de la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional entre los periodos de 2010-2 a 2017-1. Entre los resultados más importantes se halló que el proceso de admisión de la UNAL reproduce de una manera más aguda la exclusión de las mujeres que la exclusión en términos de clases social, hecho que se evidencia en los resultados de la prueba de admisión. En todos los componentes evaluados las mujeres tienen un desempeño menor que los hombres, especialmente en las áreas de Análisis de Imagen y Matemáticas, estas circunstancias se convierten en uno de los principales motivos del no ingreso de las mujeres, representando así una de las barreras para el acceso. Los resultados nos arrojan que el proceso de admisión de la Universidad Nacional reproduce los ordenamientos de género en el ámbito educativo, que históricamente han favorecido a los hombres. En este sentido se hace necesario que la Universidad reconozca que, si bien no puede hacerse cargo de las barreras de inclusión existentes de todo el sistema educativo desde preescolar hasta bachillerato no puede seguir reproduciendo las desigualdades desde sus procesos de admisión.Abstract: In this study a comparative analysis of the population aspiring to a quota in the undergrad uate courses of the National University of Colombia and the population that finally obtains their access is realized. The research sought to answer the question about the low admission of women to the university, since among the admitted population, women in the last 7 years only represent between 30 and 36% of the total enrollment, a figure well below The national trend in which women represent 55% of the student population. The comparison was made of the intersectional analysis of the databases of the Na tional Admissions Office of the National University between the periods of 2010 - 2 to 2017 - 1. Among the most important results, it was found that the admission process of the UNAL, reproduces in a more acute way the exclusion of women, than the exclusion in terms of social class, fact that is evidenced in the results of the admission test . In all the evaluated components, women perform less than men, especially in the areas of Image Analysis and Mathematics, these circumstances become one of the main reason s for women's non - entry, thus representing one of the barriers to the access. The results show that the admission process of the National University reproduces the gender arrangements in the educational field, which historically have favored the men. In t his sense, it is necessary for the university to recognize that, although it can not take charge of the entire educational system from pre - school to high school, it can not continue reproducing inequalities from its admission processes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios de GéneroEscuela de Estudios de GéneroCaro Cárdenas, Cindy Jeanet (2017) Posibilidades de acceso a la Universidad pública. Estudio interseccional con perspectiva de género sobre los perfiles de las personas aspirantes y admitidas a la Universidad Nacional de Colombia 2010-2017. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationEducación SuperiorClase socialInterseccionalidadAccesoAdmisiónGéneroHigher EducationSocial classIntersectionalityGenderAdmissionPosibilidades de acceso a la Universidad pública. Estudio interseccional con perspectiva de género sobre los perfiles de las personas aspirantes y admitidas a la Universidad Nacional de Colombia 2010-2017Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS Cindy Caro Cárdenas.pdfapplication/pdf4942819https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60944/1/TESIS%20Cindy%20Caro%20C%c3%a1rdenas.pdf3fffca06e613cb77658240abcceddcc8MD51THUMBNAILTESIS Cindy Caro Cárdenas.pdf.jpgTESIS Cindy Caro Cárdenas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60944/2/TESIS%20Cindy%20Caro%20C%c3%a1rdenas.pdf.jpg3b32bbeb6b1b9e5525311a2185a8b87bMD52unal/60944oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609442023-04-09 23:05:49.009Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co