El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano

La comunicación estratégica, CE, aporta perspectivas útiles para gestionar programasde comunicación en las organizaciones contemporáneas. Entre esas perspectivas se encuentranelementos para analizar el entorno y considerar a los grupos de interés de acuerdo con sus condicionesparticulares de comunic...

Full description

Autores:
Preciado Hoyos, Ángela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65914
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65914
http://bdigital.unal.edu.co/66937/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Comunicación estratégica
análisis del entorno
responsabilidad social
sector eléctrico colombiano
roles profesionales del comunicador.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0fb89b10f4d7278a0d8150e368197e26
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65914
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Preciado Hoyos, Ángelad2f2593d-b2b4-46e3-8715-5d209657880b3002019-07-03T01:09:07Z2019-07-03T01:09:07Z2015-01-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65914http://bdigital.unal.edu.co/66937/La comunicación estratégica, CE, aporta perspectivas útiles para gestionar programasde comunicación en las organizaciones contemporáneas. Entre esas perspectivas se encuentranelementos para analizar el entorno y considerar a los grupos de interés de acuerdo con sus condicionesparticulares de comunicación. Dado que la responsabilidad social se orienta a atender lasexpectativas de la sociedad frente al comportamiento de las organizaciones y que la comunicaciónes el elemento que vincula a las entidades con sistemas sociales más amplios, es de esperar que elanálisis del entorno sea un componente de peso en el apoyo que brindan los profesionales de la comunicacióna los programas de responsabilidad social. Para determinar si este supuesto se cumple,se ha realizado un estudio aplicado en un grupo de empresas del sector eléctrico en Colombia, apartir de entrevistas basadas en un cuestionario con preguntas semiestructuradas. Los resultadosmuestran que no todos los entrevistados dedican tiempo a estas actividades y que, en el conjuntode roles profesionales que desempeñan, tiende a predominar el perfil técnico, que les alejaría de unejercicio estratégico de la comunicación.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/47193Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesPreciado Hoyos, Ángela (2015) El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano. Innovar, 25 (55). pp. 11-22. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesComunicación estratégicaanálisis del entornoresponsabilidad socialsector eléctrico colombianoroles profesionales del comunicador.El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombianoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL47193-237548-1-PB.pdfapplication/pdf309232https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65914/1/47193-237548-1-PB.pdfced0748fd3ca239650e5216be5a3bc46MD51THUMBNAIL47193-237548-1-PB.pdf.jpg47193-237548-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8093https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65914/2/47193-237548-1-PB.pdf.jpg349d6f4e4b79218c12c1d72200848db7MD52unal/65914oai:repositorio.unal.edu.co:unal/659142024-05-13 23:08:40.214Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano
title El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano
spellingShingle El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano
3 Ciencias sociales / Social sciences
Comunicación estratégica
análisis del entorno
responsabilidad social
sector eléctrico colombiano
roles profesionales del comunicador.
title_short El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano
title_full El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano
title_fullStr El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano
title_full_unstemmed El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano
title_sort El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano
dc.creator.fl_str_mv Preciado Hoyos, Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Preciado Hoyos, Ángela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Comunicación estratégica
análisis del entorno
responsabilidad social
sector eléctrico colombiano
roles profesionales del comunicador.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación estratégica
análisis del entorno
responsabilidad social
sector eléctrico colombiano
roles profesionales del comunicador.
description La comunicación estratégica, CE, aporta perspectivas útiles para gestionar programasde comunicación en las organizaciones contemporáneas. Entre esas perspectivas se encuentranelementos para analizar el entorno y considerar a los grupos de interés de acuerdo con sus condicionesparticulares de comunicación. Dado que la responsabilidad social se orienta a atender lasexpectativas de la sociedad frente al comportamiento de las organizaciones y que la comunicaciónes el elemento que vincula a las entidades con sistemas sociales más amplios, es de esperar que elanálisis del entorno sea un componente de peso en el apoyo que brindan los profesionales de la comunicacióna los programas de responsabilidad social. Para determinar si este supuesto se cumple,se ha realizado un estudio aplicado en un grupo de empresas del sector eléctrico en Colombia, apartir de entrevistas basadas en un cuestionario con preguntas semiestructuradas. Los resultadosmuestran que no todos los entrevistados dedican tiempo a estas actividades y que, en el conjuntode roles profesionales que desempeñan, tiende a predominar el perfil técnico, que les alejaría de unejercicio estratégico de la comunicación.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:09:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:09:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65914
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66937/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65914
http://bdigital.unal.edu.co/66937/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/47193
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Preciado Hoyos, Ángela (2015) El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano. Innovar, 25 (55). pp. 11-22. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65914/1/47193-237548-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65914/2/47193-237548-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ced0748fd3ca239650e5216be5a3bc46
349d6f4e4b79218c12c1d72200848db7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169678816018432