El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano
La comunicación estratégica, CE, aporta perspectivas útiles para gestionar programasde comunicación en las organizaciones contemporáneas. Entre esas perspectivas se encuentranelementos para analizar el entorno y considerar a los grupos de interés de acuerdo con sus condicionesparticulares de comunic...
- Autores:
-
Preciado Hoyos, Ángela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65914
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65914
http://bdigital.unal.edu.co/66937/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Comunicación estratégica
análisis del entorno
responsabilidad social
sector eléctrico colombiano
roles profesionales del comunicador.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0fb89b10f4d7278a0d8150e368197e26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65914 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Preciado Hoyos, Ángelad2f2593d-b2b4-46e3-8715-5d209657880b3002019-07-03T01:09:07Z2019-07-03T01:09:07Z2015-01-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65914http://bdigital.unal.edu.co/66937/La comunicación estratégica, CE, aporta perspectivas útiles para gestionar programasde comunicación en las organizaciones contemporáneas. Entre esas perspectivas se encuentranelementos para analizar el entorno y considerar a los grupos de interés de acuerdo con sus condicionesparticulares de comunicación. Dado que la responsabilidad social se orienta a atender lasexpectativas de la sociedad frente al comportamiento de las organizaciones y que la comunicaciónes el elemento que vincula a las entidades con sistemas sociales más amplios, es de esperar que elanálisis del entorno sea un componente de peso en el apoyo que brindan los profesionales de la comunicacióna los programas de responsabilidad social. Para determinar si este supuesto se cumple,se ha realizado un estudio aplicado en un grupo de empresas del sector eléctrico en Colombia, apartir de entrevistas basadas en un cuestionario con preguntas semiestructuradas. Los resultadosmuestran que no todos los entrevistados dedican tiempo a estas actividades y que, en el conjuntode roles profesionales que desempeñan, tiende a predominar el perfil técnico, que les alejaría de unejercicio estratégico de la comunicación.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/47193Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesPreciado Hoyos, Ángela (2015) El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano. Innovar, 25 (55). pp. 11-22. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesComunicación estratégicaanálisis del entornoresponsabilidad socialsector eléctrico colombianoroles profesionales del comunicador.El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombianoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL47193-237548-1-PB.pdfapplication/pdf309232https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65914/1/47193-237548-1-PB.pdfced0748fd3ca239650e5216be5a3bc46MD51THUMBNAIL47193-237548-1-PB.pdf.jpg47193-237548-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8093https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65914/2/47193-237548-1-PB.pdf.jpg349d6f4e4b79218c12c1d72200848db7MD52unal/65914oai:repositorio.unal.edu.co:unal/659142024-05-13 23:08:40.214Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano |
title |
El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano |
spellingShingle |
El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano 3 Ciencias sociales / Social sciences Comunicación estratégica análisis del entorno responsabilidad social sector eléctrico colombiano roles profesionales del comunicador. |
title_short |
El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano |
title_full |
El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano |
title_fullStr |
El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano |
title_full_unstemmed |
El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano |
title_sort |
El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Preciado Hoyos, Ángela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Preciado Hoyos, Ángela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences Comunicación estratégica análisis del entorno responsabilidad social sector eléctrico colombiano roles profesionales del comunicador. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación estratégica análisis del entorno responsabilidad social sector eléctrico colombiano roles profesionales del comunicador. |
description |
La comunicación estratégica, CE, aporta perspectivas útiles para gestionar programasde comunicación en las organizaciones contemporáneas. Entre esas perspectivas se encuentranelementos para analizar el entorno y considerar a los grupos de interés de acuerdo con sus condicionesparticulares de comunicación. Dado que la responsabilidad social se orienta a atender lasexpectativas de la sociedad frente al comportamiento de las organizaciones y que la comunicaciónes el elemento que vincula a las entidades con sistemas sociales más amplios, es de esperar que elanálisis del entorno sea un componente de peso en el apoyo que brindan los profesionales de la comunicacióna los programas de responsabilidad social. Para determinar si este supuesto se cumple,se ha realizado un estudio aplicado en un grupo de empresas del sector eléctrico en Colombia, apartir de entrevistas basadas en un cuestionario con preguntas semiestructuradas. Los resultadosmuestran que no todos los entrevistados dedican tiempo a estas actividades y que, en el conjuntode roles profesionales que desempeñan, tiende a predominar el perfil técnico, que les alejaría de unejercicio estratégico de la comunicación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:09:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:09:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65914 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66937/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65914 http://bdigital.unal.edu.co/66937/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/47193 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Preciado Hoyos, Ángela (2015) El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano. Innovar, 25 (55). pp. 11-22. ISSN 2248-6968 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65914/1/47193-237548-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65914/2/47193-237548-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ced0748fd3ca239650e5216be5a3bc46 349d6f4e4b79218c12c1d72200848db7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090036363132928 |