El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano

La comunicación estratégica, CE, aporta perspectivas útiles para gestionar programasde comunicación en las organizaciones contemporáneas. Entre esas perspectivas se encuentranelementos para analizar el entorno y considerar a los grupos de interés de acuerdo con sus condicionesparticulares de comunic...

Full description

Autores:
Preciado Hoyos, Ángela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65914
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65914
http://bdigital.unal.edu.co/66937/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Comunicación estratégica
análisis del entorno
responsabilidad social
sector eléctrico colombiano
roles profesionales del comunicador.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La comunicación estratégica, CE, aporta perspectivas útiles para gestionar programasde comunicación en las organizaciones contemporáneas. Entre esas perspectivas se encuentranelementos para analizar el entorno y considerar a los grupos de interés de acuerdo con sus condicionesparticulares de comunicación. Dado que la responsabilidad social se orienta a atender lasexpectativas de la sociedad frente al comportamiento de las organizaciones y que la comunicaciónes el elemento que vincula a las entidades con sistemas sociales más amplios, es de esperar que elanálisis del entorno sea un componente de peso en el apoyo que brindan los profesionales de la comunicacióna los programas de responsabilidad social. Para determinar si este supuesto se cumple,se ha realizado un estudio aplicado en un grupo de empresas del sector eléctrico en Colombia, apartir de entrevistas basadas en un cuestionario con preguntas semiestructuradas. Los resultadosmuestran que no todos los entrevistados dedican tiempo a estas actividades y que, en el conjuntode roles profesionales que desempeñan, tiende a predominar el perfil técnico, que les alejaría de unejercicio estratégico de la comunicación.