Sujetos y orden social en la política educativa de las primeras décadas del siglo XX

El interés del presente artículo es mostrar algunos rasgos definitorios de las estrategias de formación y control de la subjetividad que pusieron en marcha los gobiernos nacionales, en el ámbito escolar, durante las primeras décadas del siglo XX. La reflexión mostrará cómo a partir de tales estrateg...

Full description

Autores:
Pinilla Díaz, Alexis Vladimir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68061
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68061
http://bdigital.unal.edu.co/69090/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Subjetividad
educación
políticas educativas
orden social.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El interés del presente artículo es mostrar algunos rasgos definitorios de las estrategias de formación y control de la subjetividad que pusieron en marcha los gobiernos nacionales, en el ámbito escolar, durante las primeras décadas del siglo XX. La reflexión mostrará cómo a partir de tales estrategias político-pedagógicas se intentó definir un orden social favorable a los intereses de las élites nacionales y un modelo de subjetividad acorde con dicho orden social.