How Organizational Trust Affects the Market Position: The Mediating Role of Innovativeness, and Operational Efficiency. Empirical Results

Este artículo reporta los resultados de un estudio llevado a cabo en 202 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Varsovia, en el que se proporciona evidencia documentada de un impacto indirecto significativo de la confianza organizacional sobre la posición en el mercado, producto de la influe...

Full description

Autores:
Sankowska, Anna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65841
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65841
http://bdigital.unal.edu.co/66864/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Confianza
posición en el mercado
innovación
eficiencia operacional.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo reporta los resultados de un estudio llevado a cabo en 202 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Varsovia, en el que se proporciona evidencia documentada de un impacto indirecto significativo de la confianza organizacional sobre la posición en el mercado, producto de la influencia de esta en la capacidad de innovación y el desempeño organizacional. Estos hallazgos contribuyen a la comprensión de cómo la confianza dentro de una organización se ve reflejada en su desempeño en el mercado. Asimismo, los resultados obtenidos señalan la existencia de una mayor influencia de la confianza sobre la posición en el mercado de una firma que sobre su eficiencia operacional. El estudio muestra además que la confianza, al dar cuenta de un clima organizacional, no tiene un efecto directo sobre la posición en el mercado. Por último, se presentan algunas reflexiones sobre el tema para la investigación y la práctica.