"Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar
El presente es un trabajo en el que reflexiono, desde la experiencia docente, sobre la forma en que la cotidianidad escolar se constituye en un escenario subalterno. Desde una perspectiva autoetnográfica y biográfica, analizo las dinámicas de género, raza, clase, sexualidad y territorialización que...
- Autores:
-
Riveros Rueda, Diana Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54397
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54397
http://bdigital.unal.edu.co/49331/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Cotidianidad escolar
Subalternidad
Género
Sexismo pedagógico
Racismo y discriminación racial
Violencia sexual
Política pública educativa
Everyday School life
Subalternity
Gender
Rracism
Sexism
Racial discrimination
Sexual violence
Estate education policy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0f24b221bddbdcdf3d20bcb418e2df26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54397 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar |
title |
"Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar |
spellingShingle |
"Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar 3 Ciencias sociales / Social sciences 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Cotidianidad escolar Subalternidad Género Sexismo pedagógico Racismo y discriminación racial Violencia sexual Política pública educativa Everyday School life Subalternity Gender Rracism Sexism Racial discrimination Sexual violence Estate education policy |
title_short |
"Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar |
title_full |
"Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar |
title_fullStr |
"Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar |
title_full_unstemmed |
"Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar |
title_sort |
"Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Riveros Rueda, Diana Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Riveros Rueda, Diana Alexandra |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Arango Gaviria, Luz Gabriela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Cotidianidad escolar Subalternidad Género Sexismo pedagógico Racismo y discriminación racial Violencia sexual Política pública educativa Everyday School life Subalternity Gender Rracism Sexism Racial discrimination Sexual violence Estate education policy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cotidianidad escolar Subalternidad Género Sexismo pedagógico Racismo y discriminación racial Violencia sexual Política pública educativa Everyday School life Subalternity Gender Rracism Sexism Racial discrimination Sexual violence Estate education policy |
description |
El presente es un trabajo en el que reflexiono, desde la experiencia docente, sobre la forma en que la cotidianidad escolar se constituye en un escenario subalterno. Desde una perspectiva autoetnográfica y biográfica, analizo las dinámicas de género, raza, clase, sexualidad y territorialización que se desenvuelven en el escenario escolar. El objetivo de la investigación es contribuir a la construcción de una plataforma de reconocimiento de las voces, deseos y agencias de las niñas, niños y jóvenes estudiantes e, incluso, de las y los docentes que hacen parte del sistema escolar público de Bogotá. Describo a profundidad la experiencia subjetiva, a partir de las voces y posturas de las diferentes actoras y actores de la comunidad escolar del colegio Aulas Colombianas San Luis ¬–IED. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:21:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:21:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54397 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49331/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54397 http://bdigital.unal.edu.co/49331/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democracia Ciudadanías y democracia Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología Educación, ciencia y tecnología Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Movimiento de mujeres y feministas Movimiento de mujeres y feministas Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Riveros Rueda, Diana Alexandra (2015) "Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54397/1/1020715550.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54397/2/1020715550.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43c48508a03d37cd83d97f67ea80619b c01422d3b444e1b33748a91d2f4056c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089423190491136 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Gaviria, Luz GabrielaRiveros Rueda, Diana Alexandraf62f87f0-6f8c-4530-8960-e57bdb686e023002019-06-29T20:21:05Z2019-06-29T20:21:05Z2015-06-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54397http://bdigital.unal.edu.co/49331/El presente es un trabajo en el que reflexiono, desde la experiencia docente, sobre la forma en que la cotidianidad escolar se constituye en un escenario subalterno. Desde una perspectiva autoetnográfica y biográfica, analizo las dinámicas de género, raza, clase, sexualidad y territorialización que se desenvuelven en el escenario escolar. El objetivo de la investigación es contribuir a la construcción de una plataforma de reconocimiento de las voces, deseos y agencias de las niñas, niños y jóvenes estudiantes e, incluso, de las y los docentes que hacen parte del sistema escolar público de Bogotá. Describo a profundidad la experiencia subjetiva, a partir de las voces y posturas de las diferentes actoras y actores de la comunidad escolar del colegio Aulas Colombianas San Luis ¬–IED.Abstract. From the autoethnographic and biographical perspective of a teacher, this work explores the ways in which the everyday school life becomes a subordinate scenario. For such purpose, gender, race, class, sexuality and territorialisation dynamics that take place regularly, at a particular institution, are analyzed. The research aims to contribute to the construction of a platform where the voices, desires and agencies of the students and even those of the teachers who are part the public school system of Bogota, can be heard and recognized. This thesis deeply describes the subjective experience, through the voices and positions of the different actors of the school community of the Aulas Colombianas San Luis –IED.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democraciaCiudadanías y democraciaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Movimiento de mujeres y feministasMovimiento de mujeres y feministasUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasRiveros Rueda, Diana Alexandra (2015) "Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthCotidianidad escolarSubalternidadGéneroSexismo pedagógicoRacismo y discriminación racialViolencia sexualPolítica pública educativaEveryday School lifeSubalternityGenderRracismSexismRacial discriminationSexual violenceEstate education policy"Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1020715550.2015.pdfapplication/pdf2568501https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54397/1/1020715550.2015.pdf43c48508a03d37cd83d97f67ea80619bMD51THUMBNAIL1020715550.2015.pdf.jpg1020715550.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4451https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54397/2/1020715550.2015.pdf.jpgc01422d3b444e1b33748a91d2f4056c2MD52unal/54397oai:repositorio.unal.edu.co:unal/543972024-03-12 23:08:28.972Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |