"Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar

El presente es un trabajo en el que reflexiono, desde la experiencia docente, sobre la forma en que la cotidianidad escolar se constituye en un escenario subalterno. Desde una perspectiva autoetnográfica y biográfica, analizo las dinámicas de género, raza, clase, sexualidad y territorialización que...

Full description

Autores:
Riveros Rueda, Diana Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54397
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54397
http://bdigital.unal.edu.co/49331/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Cotidianidad escolar
Subalternidad
Género
Sexismo pedagógico
Racismo y discriminación racial
Violencia sexual
Política pública educativa
Everyday School life
Subalternity
Gender
Rracism
Sexism
Racial discrimination
Sexual violence
Estate education policy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0f24b221bddbdcdf3d20bcb418e2df26
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54397
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar
title "Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar
spellingShingle "Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Cotidianidad escolar
Subalternidad
Género
Sexismo pedagógico
Racismo y discriminación racial
Violencia sexual
Política pública educativa
Everyday School life
Subalternity
Gender
Rracism
Sexism
Racial discrimination
Sexual violence
Estate education policy
title_short "Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar
title_full "Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar
title_fullStr "Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar
title_full_unstemmed "Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar
title_sort "Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar
dc.creator.fl_str_mv Riveros Rueda, Diana Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Riveros Rueda, Diana Alexandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arango Gaviria, Luz Gabriela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Cotidianidad escolar
Subalternidad
Género
Sexismo pedagógico
Racismo y discriminación racial
Violencia sexual
Política pública educativa
Everyday School life
Subalternity
Gender
Rracism
Sexism
Racial discrimination
Sexual violence
Estate education policy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cotidianidad escolar
Subalternidad
Género
Sexismo pedagógico
Racismo y discriminación racial
Violencia sexual
Política pública educativa
Everyday School life
Subalternity
Gender
Rracism
Sexism
Racial discrimination
Sexual violence
Estate education policy
description El presente es un trabajo en el que reflexiono, desde la experiencia docente, sobre la forma en que la cotidianidad escolar se constituye en un escenario subalterno. Desde una perspectiva autoetnográfica y biográfica, analizo las dinámicas de género, raza, clase, sexualidad y territorialización que se desenvuelven en el escenario escolar. El objetivo de la investigación es contribuir a la construcción de una plataforma de reconocimiento de las voces, deseos y agencias de las niñas, niños y jóvenes estudiantes e, incluso, de las y los docentes que hacen parte del sistema escolar público de Bogotá. Describo a profundidad la experiencia subjetiva, a partir de las voces y posturas de las diferentes actoras y actores de la comunidad escolar del colegio Aulas Colombianas San Luis ¬–IED.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:21:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:21:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54397
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49331/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54397
http://bdigital.unal.edu.co/49331/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democracia
Ciudadanías y democracia
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Movimiento de mujeres y feministas
Movimiento de mujeres y feministas
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Riveros Rueda, Diana Alexandra (2015) "Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54397/1/1020715550.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54397/2/1020715550.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 43c48508a03d37cd83d97f67ea80619b
c01422d3b444e1b33748a91d2f4056c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089423190491136
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Gaviria, Luz GabrielaRiveros Rueda, Diana Alexandraf62f87f0-6f8c-4530-8960-e57bdb686e023002019-06-29T20:21:05Z2019-06-29T20:21:05Z2015-06-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54397http://bdigital.unal.edu.co/49331/El presente es un trabajo en el que reflexiono, desde la experiencia docente, sobre la forma en que la cotidianidad escolar se constituye en un escenario subalterno. Desde una perspectiva autoetnográfica y biográfica, analizo las dinámicas de género, raza, clase, sexualidad y territorialización que se desenvuelven en el escenario escolar. El objetivo de la investigación es contribuir a la construcción de una plataforma de reconocimiento de las voces, deseos y agencias de las niñas, niños y jóvenes estudiantes e, incluso, de las y los docentes que hacen parte del sistema escolar público de Bogotá. Describo a profundidad la experiencia subjetiva, a partir de las voces y posturas de las diferentes actoras y actores de la comunidad escolar del colegio Aulas Colombianas San Luis ¬–IED.Abstract. From the autoethnographic and biographical perspective of a teacher, this work explores the ways in which the everyday school life becomes a subordinate scenario. For such purpose, gender, race, class, sexuality and territorialisation dynamics that take place regularly, at a particular institution, are analyzed. The research aims to contribute to the construction of a platform where the voices, desires and agencies of the students and even those of the teachers who are part the public school system of Bogota, can be heard and recognized. This thesis deeply describes the subjective experience, through the voices and positions of the different actors of the school community of the Aulas Colombianas San Luis –IED.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democraciaCiudadanías y democraciaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Movimiento de mujeres y feministasMovimiento de mujeres y feministasUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasRiveros Rueda, Diana Alexandra (2015) "Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthCotidianidad escolarSubalternidadGéneroSexismo pedagógicoRacismo y discriminación racialViolencia sexualPolítica pública educativaEveryday School lifeSubalternityGenderRracismSexismRacial discriminationSexual violenceEstate education policy"Porque todas tenemos una historia que quizás a nadie importe": Reflexión sobre subalternidad y cotidianidad escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1020715550.2015.pdfapplication/pdf2568501https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54397/1/1020715550.2015.pdf43c48508a03d37cd83d97f67ea80619bMD51THUMBNAIL1020715550.2015.pdf.jpg1020715550.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4451https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54397/2/1020715550.2015.pdf.jpgc01422d3b444e1b33748a91d2f4056c2MD52unal/54397oai:repositorio.unal.edu.co:unal/543972024-03-12 23:08:28.972Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co