Propuesta didáctica usando el modelo IMPROVE integrado con GeoGebra para mejorar el desempeño en la resolución de problemas con funciones en los estudiantes del grado noveno de la I.E. Liceo Antioqueño

El presente trabajo es un estudio sobre la enseñanza – aprendizaje del concepto de función, sus elementos y formas de representación, impartido a los estudiantes del grado 9° de la I.E. Liceo Antioqueño, Sede Central. El trabajo tiene en cuenta como referente teórico la metodología IMPROVE, de Mevar...

Full description

Autores:
López Jaramillo, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85769
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
510 - Matemáticas
Funciones
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Matemáticas - Enseñanza secundaria
Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc.
Metacognición
Modelos de enseñanza
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description El presente trabajo es un estudio sobre la enseñanza – aprendizaje del concepto de función, sus elementos y formas de representación, impartido a los estudiantes del grado 9° de la I.E. Liceo Antioqueño, Sede Central. El trabajo tiene en cuenta como referente teórico la metodología IMPROVE, de Mevarech y Kramarski, la cual se fundamenta en la metacognición. Inicialmente, se realizó una fase de diagnóstico para determinar los estados de aprendizajes de los estudiantes. De acuerdo con estos resultados se escogió un grupo adecuado para implementar la propuesta. Con base en el diagnóstico, se propuso una intervención en el aula bajo los criterios que señala IMPROVE. Dicha propuesta pretende propiciar el aprendizaje y la reflexión sobre las funciones matemáticas en los estudiantes. Esta se compone de una actividad de conceptualización y práctica, y de una evaluación formativa para determinar los estudiantes que alcanzaron un buen dominio del tema, y aquellos que no. Luego se realizaron actividades correctivas para intentar llevar a la mayor cantidad de estudiantes a una comprensión satisfactoria de la noción de función. Se analizó la información recolectada desde un enfoque cualitativo e interpretativo, y desde una reflexión sobre los resultados y las observaciones durante el desarrollo de la propuesta. Se evaluó el impacto de la implementación de la propuesta, y se formularon las conclusiones de acuerdo con los objetivos del trabajo. Igualmente, se aportaron algunas recomendaciones para el futuro trabajo con este tipo de metodología. Se destaca el impacto positivo de la implementación de la propuesta en el proceso de enseñanza (aprendizaje de la función, sus elementos y sus formas de representación), no solamente en estudiantes con desempeño alto o superior, sino también en aquellos con desempeño bajo o básico. Haber propiciado la comprensión de estas nociones en este último grupo es un logro importante pues consolida los conocimientos y la confianza de los estudiantes para un posterior estudio de otras nociones matemáticas. (Tomado de la fuente)
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De acuerdo con estos resultados se escogió un grupo adecuado para implementar la propuesta. Con base en el diagnóstico, se propuso una intervención en el aula bajo los criterios que señala IMPROVE. Dicha propuesta pretende propiciar el aprendizaje y la reflexión sobre las funciones matemáticas en los estudiantes. Esta se compone de una actividad de conceptualización y práctica, y de una evaluación formativa para determinar los estudiantes que alcanzaron un buen dominio del tema, y aquellos que no. Luego se realizaron actividades correctivas para intentar llevar a la mayor cantidad de estudiantes a una comprensión satisfactoria de la noción de función. Se analizó la información recolectada desde un enfoque cualitativo e interpretativo, y desde una reflexión sobre los resultados y las observaciones durante el desarrollo de la propuesta. Se evaluó el impacto de la implementación de la propuesta, y se formularon las conclusiones de acuerdo con los objetivos del trabajo. Igualmente, se aportaron algunas recomendaciones para el futuro trabajo con este tipo de metodología. Se destaca el impacto positivo de la implementación de la propuesta en el proceso de enseñanza (aprendizaje de la función, sus elementos y sus formas de representación), no solamente en estudiantes con desempeño alto o superior, sino también en aquellos con desempeño bajo o básico. Haber propiciado la comprensión de estas nociones en este último grupo es un logro importante pues consolida los conocimientos y la confianza de los estudiantes para un posterior estudio de otras nociones matemáticas. (Tomado de la fuente)This paper is a study on the teaching and learning of the concept of function, its elements and its different forms of representation. The study was directed towards students of the 9th grade of the I.E. Liceo Antioqueño, Headquarters, having as a theoretical reference the IMPROVE methodology of Mevarech and Kramarski, which is based on metacognition. Initially, a diagnostic phase was conducted to determine the learning states of the students. According to these results the group was chosen to implement the proposal. Based on the diagnosis, a classroom intervention was proposed under the criteria indicated by IMPROVE, to promote learning and reflection on the concept of function. This proposal was composed of a conceptualization, a class room activity, and a formative evaluation, in order to determine those students who reached a good comprehension of the concept, and those who did not. From there, corrective actions were carried out to try to enhance the number of students who could finally grasp the concept of function in a satisfactory manner. The information collected was analyzed from a qualitative, interpretative approach, and from a further reflection on the results and observations obtained during the implementation of the proposal. The impact of the implementation of the proposal was evaluated, and the conclusions were formulated accordingly to the objectives. Likewise, some recommendations were provided for future work with this type of methodology. The positive impact of the implementation of the proposal in the teaching-learning process of the concept of function, its different elements and its many forms of representation was highlighted, not only in students with high or superior performance, but also in those students with low or basic performance. We should remark that all of these contributed to raising the level of understanding of the latter group. This is rewarding because our work did help to consolidate the mathematical understanding of the concept of a function, and enhanced the confidence of students who will pursue further studies in mathematics.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCiencias Naturales.Sede Medellín216 páginasapplication/pdfUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín510 - MatemáticasFuncionesAplicaciones (Matemáticas)Matemáticas - Enseñanza secundariaMatemáticas - Problemas, ejercicios, etc.MetacogniciónModelos de enseñanzaMetacogniciónFuncionesDidácticaMetacogniciónAprendizaje colaborativoIMPROVEDidacticsMetacognitionFunctionsCollaborative learningPropuesta didáctica usando el modelo IMPROVE integrado con GeoGebra para mejorar el desempeño en la resolución de problemas con funciones en los estudiantes del grado noveno de la I.E. Liceo AntioqueñoDidactic proposal using de IMPROVE model integrated with GeoGebra to improve performance in solving problems with functions in ninth grade students of the I.E. Liceo AntioqueñoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLaReferenciaAdvíncula, E., Barrantes, E., Flores, M. I., Saravia, N., & Solórzano, M. (2018). Análisis de dominio y rango de funciones con GeoGebra. Recuperado de: Advincula2018Analisis.pdf (uniandes.edu.co)Alfaro Sánchez, S. L. El abordaje de la resolución de problemas mediante estrategias metacognitivas: elementos para el currículo matemático. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10669/81420Alvarado, J., & Soto, J. L. (2020). Una metodología para el diseño de secuencias didácticas para la educación matemática. Recuperado de: Alvarado2020Una.pdf (uniandes.edu.co)Anderson, W. L., David, R., & Krathwohl, D. R. (2001). 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