Propuesta didáctica usando el modelo IMPROVE integrado con GeoGebra para mejorar el desempeño en la resolución de problemas con funciones en los estudiantes del grado noveno de la I.E. Liceo Antioqueño
El presente trabajo es un estudio sobre la enseñanza – aprendizaje del concepto de función, sus elementos y formas de representación, impartido a los estudiantes del grado 9° de la I.E. Liceo Antioqueño, Sede Central. El trabajo tiene en cuenta como referente teórico la metodología IMPROVE, de Mevar...
- Autores:
-
López Jaramillo, Juan David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85769
- Palabra clave:
- 510 - Matemáticas
Funciones
Aplicaciones (Matemáticas)
Matemáticas - Enseñanza secundaria
Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc.
Metacognición
Modelos de enseñanza
Metacognición
Funciones
Didáctica
Metacognición
Aprendizaje colaborativo
IMPROVE
Didactics
Metacognition
Functions
Collaborative learning
- Rights
- openAccess
- License
- Reconocimiento 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo es un estudio sobre la enseñanza – aprendizaje del concepto de función, sus elementos y formas de representación, impartido a los estudiantes del grado 9° de la I.E. Liceo Antioqueño, Sede Central. El trabajo tiene en cuenta como referente teórico la metodología IMPROVE, de Mevarech y Kramarski, la cual se fundamenta en la metacognición. Inicialmente, se realizó una fase de diagnóstico para determinar los estados de aprendizajes de los estudiantes. De acuerdo con estos resultados se escogió un grupo adecuado para implementar la propuesta. Con base en el diagnóstico, se propuso una intervención en el aula bajo los criterios que señala IMPROVE. Dicha propuesta pretende propiciar el aprendizaje y la reflexión sobre las funciones matemáticas en los estudiantes. Esta se compone de una actividad de conceptualización y práctica, y de una evaluación formativa para determinar los estudiantes que alcanzaron un buen dominio del tema, y aquellos que no. Luego se realizaron actividades correctivas para intentar llevar a la mayor cantidad de estudiantes a una comprensión satisfactoria de la noción de función. Se analizó la información recolectada desde un enfoque cualitativo e interpretativo, y desde una reflexión sobre los resultados y las observaciones durante el desarrollo de la propuesta. Se evaluó el impacto de la implementación de la propuesta, y se formularon las conclusiones de acuerdo con los objetivos del trabajo. Igualmente, se aportaron algunas recomendaciones para el futuro trabajo con este tipo de metodología. Se destaca el impacto positivo de la implementación de la propuesta en el proceso de enseñanza (aprendizaje de la función, sus elementos y sus formas de representación), no solamente en estudiantes con desempeño alto o superior, sino también en aquellos con desempeño bajo o básico. Haber propiciado la comprensión de estas nociones en este último grupo es un logro importante pues consolida los conocimientos y la confianza de los estudiantes para un posterior estudio de otras nociones matemáticas. (Tomado de la fuente) |
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