Prácticas de Atención de Docentes de Instituciones Educativas de la Ciudad de Bogotá con Adolescentes Gay, Lesbianas y Bisexuales

Esta investigación examinó las prácticas de atención que implementaron 179 docentes de colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá en el trabajo con adolescentes gay, lesbianas y bisexuales. Los participantes fueron 67,6% mujeres y 27,9% hombres quienes respondieron una encuesta con 22 pregu...

Full description

Autores:
Álvarez Álvarez, Wilmar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59458
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59458
http://bdigital.unal.edu.co/56960/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
pràcticas de atención
acciones de apoyo
discriminación
políticas públicas LGB
enfoque a varios niveles
care practices
support actions
discrimination
LGB public policies
multi-level approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0ef8573fd777811cf7d0ef983be38872
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59458
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas de Atención de Docentes de Instituciones Educativas de la Ciudad de Bogotá con Adolescentes Gay, Lesbianas y Bisexuales
title Prácticas de Atención de Docentes de Instituciones Educativas de la Ciudad de Bogotá con Adolescentes Gay, Lesbianas y Bisexuales
spellingShingle Prácticas de Atención de Docentes de Instituciones Educativas de la Ciudad de Bogotá con Adolescentes Gay, Lesbianas y Bisexuales
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
pràcticas de atención
acciones de apoyo
discriminación
políticas públicas LGB
enfoque a varios niveles
care practices
support actions
discrimination
LGB public policies
multi-level approach
title_short Prácticas de Atención de Docentes de Instituciones Educativas de la Ciudad de Bogotá con Adolescentes Gay, Lesbianas y Bisexuales
title_full Prácticas de Atención de Docentes de Instituciones Educativas de la Ciudad de Bogotá con Adolescentes Gay, Lesbianas y Bisexuales
title_fullStr Prácticas de Atención de Docentes de Instituciones Educativas de la Ciudad de Bogotá con Adolescentes Gay, Lesbianas y Bisexuales
title_full_unstemmed Prácticas de Atención de Docentes de Instituciones Educativas de la Ciudad de Bogotá con Adolescentes Gay, Lesbianas y Bisexuales
title_sort Prácticas de Atención de Docentes de Instituciones Educativas de la Ciudad de Bogotá con Adolescentes Gay, Lesbianas y Bisexuales
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Álvarez, Wilmar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Álvarez, Wilmar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Domínguez Blanco, María Elvia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
pràcticas de atención
acciones de apoyo
discriminación
políticas públicas LGB
enfoque a varios niveles
care practices
support actions
discrimination
LGB public policies
multi-level approach
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv pràcticas de atención
acciones de apoyo
discriminación
políticas públicas LGB
enfoque a varios niveles
care practices
support actions
discrimination
LGB public policies
multi-level approach
description Esta investigación examinó las prácticas de atención que implementaron 179 docentes de colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá en el trabajo con adolescentes gay, lesbianas y bisexuales. Los participantes fueron 67,6% mujeres y 27,9% hombres quienes respondieron una encuesta con 22 preguntas organizadas en tres categorías. Los hallazgos encontrados fueron los siguientes: en la categoría “Prácticas docentes frente a expresiones de la identidad Lésbica, Gay y Bisexual (LGB) en adolescentes” fueron más frecuentes en varias preguntas las acciones de apoyo para fortalecer la identidad así como opciones que incluían la no intervención. En la categoría “Prácticas docentes frente a comportamientos de discriminación hacia adolescentes LGB” fueron mas frecuentes, en varias preguntas, las acciones en que se tomaba como ejemplo estos comportamientos para enseñar a la comunidad sobre dicha discriminación y finalmente en la categoría “Relación de la escuela con las políticas públicas LGB y el tema de la homosexualidad a nivel genérico” se encontró que los colegios no tratan el tema LGB en los espacios institucionales o cuando lo hacen está enmarcado en los proyectos de educación sexual. En general se observó una tendencia de las y los docentes a colaborar con estudiantes LGB en su proceso de afirmación identitaria junto con el interés de incluir el tema de la diversidad sexual en la escuela. Por último, se recomienda un enfoque que debe realizarse a varios niveles (supra-institucional y legal, social- cultural y escolar intra-institucional) además de incluir acciones contra la homofobia y la discriminación generada a partir de ella
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:06:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:06:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59458
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56960/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59458
http://bdigital.unal.edu.co/56960/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Álvarez, Wilmar (2017) Prácticas de Atención de Docentes de Instituciones Educativas de la Ciudad de Bogotá con Adolescentes Gay, Lesbianas y Bisexuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59458/1/79793142.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59458/2/79793142.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dc65851368ae6c5b357b29b274890639
9ce8cbdaf8b0ee4c843216614847c465
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886087642054656
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Domínguez Blanco, María ElviaÁlvarez Álvarez, Wilmarf7e8aec5-8264-4ee8-9083-5dcd1699e93c3002019-07-02T16:06:30Z2019-07-02T16:06:30Z2017-05-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59458http://bdigital.unal.edu.co/56960/Esta investigación examinó las prácticas de atención que implementaron 179 docentes de colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá en el trabajo con adolescentes gay, lesbianas y bisexuales. Los participantes fueron 67,6% mujeres y 27,9% hombres quienes respondieron una encuesta con 22 preguntas organizadas en tres categorías. Los hallazgos encontrados fueron los siguientes: en la categoría “Prácticas docentes frente a expresiones de la identidad Lésbica, Gay y Bisexual (LGB) en adolescentes” fueron más frecuentes en varias preguntas las acciones de apoyo para fortalecer la identidad así como opciones que incluían la no intervención. En la categoría “Prácticas docentes frente a comportamientos de discriminación hacia adolescentes LGB” fueron mas frecuentes, en varias preguntas, las acciones en que se tomaba como ejemplo estos comportamientos para enseñar a la comunidad sobre dicha discriminación y finalmente en la categoría “Relación de la escuela con las políticas públicas LGB y el tema de la homosexualidad a nivel genérico” se encontró que los colegios no tratan el tema LGB en los espacios institucionales o cuando lo hacen está enmarcado en los proyectos de educación sexual. En general se observó una tendencia de las y los docentes a colaborar con estudiantes LGB en su proceso de afirmación identitaria junto con el interés de incluir el tema de la diversidad sexual en la escuela. Por último, se recomienda un enfoque que debe realizarse a varios niveles (supra-institucional y legal, social- cultural y escolar intra-institucional) además de incluir acciones contra la homofobia y la discriminación generada a partir de ellaAbstract This research examined the care practices than implemented 179 teachers of public and private schools of the city of Bogota in the work with gay, lesbian and bisexual teenagers. The participants, 67,9% women and 27,9% men answered a survey with 22 questions, organized in three categories. The research findings were: in the first one, the category “teachers’ practices dealing expressions of gay and lesbian identity in teenagers” I found the teachers’ actions are predominantly oriented, in several questions, in order to facilitate support and strengthening of identity; another action was no intervention. In the second category “teachers’ practices dealing discrimination behaviors against LGB teenagers”, the most frequent actions, in several questions, were those that allowed teachers to take into account violent actions happening in real life to teach scholar community about discrimination. Finally the third category “relationship of the school with the LGB public policies and the matter of homosexuality in general level”, was found schools doesn’t deals with homosexuality topics and when it is included, it is framed in the sexual education projects only. In general terms, teachers are oriented to collaborate to the students in their process of strengthening of identity with the additional attention to the inclusion of matter of sexual diversity in the scholar environment. Finally, recommendations are proposed about multi-level approach (supra-institutional and legal, social- cultural and scholar intra-institucional) that address a number of aspects in addition to discrimination and homophobia.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaÁlvarez Álvarez, Wilmar (2017) Prácticas de Atención de Docentes de Instituciones Educativas de la Ciudad de Bogotá con Adolescentes Gay, Lesbianas y Bisexuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Educationpràcticas de atenciónacciones de apoyodiscriminaciónpolíticas públicas LGBenfoque a varios nivelescare practicessupport actionsdiscriminationLGB public policiesmulti-level approachPrácticas de Atención de Docentes de Instituciones Educativas de la Ciudad de Bogotá con Adolescentes Gay, Lesbianas y BisexualesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79793142.2017.pdfapplication/pdf1232046https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59458/1/79793142.2017.pdfdc65851368ae6c5b357b29b274890639MD51THUMBNAIL79793142.2017.pdf.jpg79793142.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5092https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59458/2/79793142.2017.pdf.jpg9ce8cbdaf8b0ee4c843216614847c465MD52unal/59458oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594582023-04-02 23:04:47.758Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co