Prácticas de Atención de Docentes de Instituciones Educativas de la Ciudad de Bogotá con Adolescentes Gay, Lesbianas y Bisexuales

Esta investigación examinó las prácticas de atención que implementaron 179 docentes de colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá en el trabajo con adolescentes gay, lesbianas y bisexuales. Los participantes fueron 67,6% mujeres y 27,9% hombres quienes respondieron una encuesta con 22 pregu...

Full description

Autores:
Álvarez Álvarez, Wilmar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59458
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59458
http://bdigital.unal.edu.co/56960/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
pràcticas de atención
acciones de apoyo
discriminación
políticas públicas LGB
enfoque a varios niveles
care practices
support actions
discrimination
LGB public policies
multi-level approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación examinó las prácticas de atención que implementaron 179 docentes de colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá en el trabajo con adolescentes gay, lesbianas y bisexuales. Los participantes fueron 67,6% mujeres y 27,9% hombres quienes respondieron una encuesta con 22 preguntas organizadas en tres categorías. Los hallazgos encontrados fueron los siguientes: en la categoría “Prácticas docentes frente a expresiones de la identidad Lésbica, Gay y Bisexual (LGB) en adolescentes” fueron más frecuentes en varias preguntas las acciones de apoyo para fortalecer la identidad así como opciones que incluían la no intervención. En la categoría “Prácticas docentes frente a comportamientos de discriminación hacia adolescentes LGB” fueron mas frecuentes, en varias preguntas, las acciones en que se tomaba como ejemplo estos comportamientos para enseñar a la comunidad sobre dicha discriminación y finalmente en la categoría “Relación de la escuela con las políticas públicas LGB y el tema de la homosexualidad a nivel genérico” se encontró que los colegios no tratan el tema LGB en los espacios institucionales o cuando lo hacen está enmarcado en los proyectos de educación sexual. En general se observó una tendencia de las y los docentes a colaborar con estudiantes LGB en su proceso de afirmación identitaria junto con el interés de incluir el tema de la diversidad sexual en la escuela. Por último, se recomienda un enfoque que debe realizarse a varios niveles (supra-institucional y legal, social- cultural y escolar intra-institucional) además de incluir acciones contra la homofobia y la discriminación generada a partir de ella