La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica

En el presente trabajo se diseñó una unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica que busca promover la indagación científica en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá Valle, para ello se realizó u...

Full description

Autores:
Torres Rosero, Deicy Mabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57294
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57294
http://bdigital.unal.edu.co/53505/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Indagación científica
Unidad didáctica
Ideas previas
Historia de las ciencias
Obstáculos epistemológicos
Herencia biológica
Aprendizaje significativo
Biology - education, secondary - dissertations, academic
Scientific inquiry
Teaching unit
Previous ideas
History of science
Epistemological obstacles
Heredity
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0ed6903828b95aeb2115da3fa0a085b8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57294
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica
title La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica
spellingShingle La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Indagación científica
Unidad didáctica
Ideas previas
Historia de las ciencias
Obstáculos epistemológicos
Herencia biológica
Aprendizaje significativo
Biology - education, secondary - dissertations, academic
Scientific inquiry
Teaching unit
Previous ideas
History of science
Epistemological obstacles
Heredity
Meaningful learning
title_short La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica
title_full La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica
title_fullStr La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica
title_full_unstemmed La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica
title_sort La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica
dc.creator.fl_str_mv Torres Rosero, Deicy Mabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Rosero, Deicy Mabel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Indagación científica
Unidad didáctica
Ideas previas
Historia de las ciencias
Obstáculos epistemológicos
Herencia biológica
Aprendizaje significativo
Biology - education, secondary - dissertations, academic
Scientific inquiry
Teaching unit
Previous ideas
History of science
Epistemological obstacles
Heredity
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Indagación científica
Unidad didáctica
Ideas previas
Historia de las ciencias
Obstáculos epistemológicos
Herencia biológica
Aprendizaje significativo
Biology - education, secondary - dissertations, academic
Scientific inquiry
Teaching unit
Previous ideas
History of science
Epistemological obstacles
Heredity
Meaningful learning
description En el presente trabajo se diseñó una unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica que busca promover la indagación científica en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá Valle, para ello se realizó una revisión histórico epistemológica del concepto en el que se muestran los modelos explicativos y se establecen los obstáculos epistemológicos que en el pasado fueron superados y determinaron el avance del conocimiento científico. Este paso brindó los elementos necesarios para orientar la construcción de un instrumento de exploración de ideas previas. A partir de las respuestas de los estudiantes se realizó un análisis de carácter mixto que permitió identificar los modelos explicativos y determinar los obstáculos epistemológicos acerca del concepto herencia biológica, igualmente, la revisión histórica permitió pensar en estrategias metodológicas concretas para el diseño de la unidad didáctica que retoma las ideas del ciclo de aprendizaje de Jorba and Sanmarti (1996) para generar un aprendizaje significativo
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:41:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:41:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57294
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53505/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57294
http://bdigital.unal.edu.co/53505/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Rosero, Deicy Mabel (2015) La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57294/1/29363999.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57294/2/29363999.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d7c78c29e8a8dacd6f887031cde9793e
bf9fc93e0ee9745c136b2f96960d0db1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886051844718592
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adTorres Rosero, Deicy Mabel296cff14-b293-4e95-96b4-d2cee79716443002019-07-02T12:41:18Z2019-07-02T12:41:18Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57294http://bdigital.unal.edu.co/53505/En el presente trabajo se diseñó una unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica que busca promover la indagación científica en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá Valle, para ello se realizó una revisión histórico epistemológica del concepto en el que se muestran los modelos explicativos y se establecen los obstáculos epistemológicos que en el pasado fueron superados y determinaron el avance del conocimiento científico. Este paso brindó los elementos necesarios para orientar la construcción de un instrumento de exploración de ideas previas. A partir de las respuestas de los estudiantes se realizó un análisis de carácter mixto que permitió identificar los modelos explicativos y determinar los obstáculos epistemológicos acerca del concepto herencia biológica, igualmente, la revisión histórica permitió pensar en estrategias metodológicas concretas para el diseño de la unidad didáctica que retoma las ideas del ciclo de aprendizaje de Jorba and Sanmarti (1996) para generar un aprendizaje significativoIn this paper a teaching unit for teaching and learning the concept biological heritage that seeks to promote scientific inquiry in eighth graders from the school Arturo Gomez Jaramillo of the municipality of Alcalá Valle, for this purpose a historical review was conducted was designed epistemological concept in which the explanatory models shown and epistemological obstacles were overcome in the past and determined the advancement of scientific knowledge are established. This step provided the necessary elements to guide the construction of an instrument of exploration preconceptions. From student responses mixed character analysis which identified explanatory models and identify obstacles on the concept epistemological biological inheritance was made, also, the historical review allowed concrete to think about the design of the didactic unit methodological strategies which incorporates the ideas of learning cycle Jorba and Sanmarti (1996) to generate meaningful learningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaTorres Rosero, Deicy Mabel (2015) La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyBiología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasIndagación científicaUnidad didácticaIdeas previasHistoria de las cienciasObstáculos epistemológicosHerencia biológicaAprendizaje significativoBiology - education, secondary - dissertations, academicScientific inquiryTeaching unitPrevious ideasHistory of scienceEpistemological obstaclesHeredityMeaningful learningLa indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL29363999.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4200777https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57294/1/29363999.2015.pdfd7c78c29e8a8dacd6f887031cde9793eMD51THUMBNAIL29363999.2015.pdf.jpg29363999.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4809https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57294/2/29363999.2015.pdf.jpgbf9fc93e0ee9745c136b2f96960d0db1MD52unal/57294oai:repositorio.unal.edu.co:unal/572942024-04-27 18:35:15.845Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co