La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica
En el presente trabajo se diseñó una unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica que busca promover la indagación científica en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá Valle, para ello se realizó u...
- Autores:
-
Torres Rosero, Deicy Mabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57294
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57294
http://bdigital.unal.edu.co/53505/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Indagación científica
Unidad didáctica
Ideas previas
Historia de las ciencias
Obstáculos epistemológicos
Herencia biológica
Aprendizaje significativo
Biology - education, secondary - dissertations, academic
Scientific inquiry
Teaching unit
Previous ideas
History of science
Epistemological obstacles
Heredity
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0ed6903828b95aeb2115da3fa0a085b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57294 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica |
title |
La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica |
spellingShingle |
La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Indagación científica Unidad didáctica Ideas previas Historia de las ciencias Obstáculos epistemológicos Herencia biológica Aprendizaje significativo Biology - education, secondary - dissertations, academic Scientific inquiry Teaching unit Previous ideas History of science Epistemological obstacles Heredity Meaningful learning |
title_short |
La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica |
title_full |
La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica |
title_fullStr |
La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica |
title_full_unstemmed |
La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica |
title_sort |
La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Rosero, Deicy Mabel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Rosero, Deicy Mabel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Indagación científica Unidad didáctica Ideas previas Historia de las ciencias Obstáculos epistemológicos Herencia biológica Aprendizaje significativo Biology - education, secondary - dissertations, academic Scientific inquiry Teaching unit Previous ideas History of science Epistemological obstacles Heredity Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Indagación científica Unidad didáctica Ideas previas Historia de las ciencias Obstáculos epistemológicos Herencia biológica Aprendizaje significativo Biology - education, secondary - dissertations, academic Scientific inquiry Teaching unit Previous ideas History of science Epistemological obstacles Heredity Meaningful learning |
description |
En el presente trabajo se diseñó una unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica que busca promover la indagación científica en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá Valle, para ello se realizó una revisión histórico epistemológica del concepto en el que se muestran los modelos explicativos y se establecen los obstáculos epistemológicos que en el pasado fueron superados y determinaron el avance del conocimiento científico. Este paso brindó los elementos necesarios para orientar la construcción de un instrumento de exploración de ideas previas. A partir de las respuestas de los estudiantes se realizó un análisis de carácter mixto que permitió identificar los modelos explicativos y determinar los obstáculos epistemológicos acerca del concepto herencia biológica, igualmente, la revisión histórica permitió pensar en estrategias metodológicas concretas para el diseño de la unidad didáctica que retoma las ideas del ciclo de aprendizaje de Jorba and Sanmarti (1996) para generar un aprendizaje significativo |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:41:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:41:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57294 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53505/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57294 http://bdigital.unal.edu.co/53505/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Torres Rosero, Deicy Mabel (2015) La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57294/1/29363999.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57294/2/29363999.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d7c78c29e8a8dacd6f887031cde9793e bf9fc93e0ee9745c136b2f96960d0db1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089363513933824 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adTorres Rosero, Deicy Mabel296cff14-b293-4e95-96b4-d2cee79716443002019-07-02T12:41:18Z2019-07-02T12:41:18Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57294http://bdigital.unal.edu.co/53505/En el presente trabajo se diseñó una unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica que busca promover la indagación científica en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá Valle, para ello se realizó una revisión histórico epistemológica del concepto en el que se muestran los modelos explicativos y se establecen los obstáculos epistemológicos que en el pasado fueron superados y determinaron el avance del conocimiento científico. Este paso brindó los elementos necesarios para orientar la construcción de un instrumento de exploración de ideas previas. A partir de las respuestas de los estudiantes se realizó un análisis de carácter mixto que permitió identificar los modelos explicativos y determinar los obstáculos epistemológicos acerca del concepto herencia biológica, igualmente, la revisión histórica permitió pensar en estrategias metodológicas concretas para el diseño de la unidad didáctica que retoma las ideas del ciclo de aprendizaje de Jorba and Sanmarti (1996) para generar un aprendizaje significativoIn this paper a teaching unit for teaching and learning the concept biological heritage that seeks to promote scientific inquiry in eighth graders from the school Arturo Gomez Jaramillo of the municipality of Alcalá Valle, for this purpose a historical review was conducted was designed epistemological concept in which the explanatory models shown and epistemological obstacles were overcome in the past and determined the advancement of scientific knowledge are established. This step provided the necessary elements to guide the construction of an instrument of exploration preconceptions. From student responses mixed character analysis which identified explanatory models and identify obstacles on the concept epistemological biological inheritance was made, also, the historical review allowed concrete to think about the design of the didactic unit methodological strategies which incorporates the ideas of learning cycle Jorba and Sanmarti (1996) to generate meaningful learningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaTorres Rosero, Deicy Mabel (2015) La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyBiología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasIndagación científicaUnidad didácticaIdeas previasHistoria de las cienciasObstáculos epistemológicosHerencia biológicaAprendizaje significativoBiology - education, secondary - dissertations, academicScientific inquiryTeaching unitPrevious ideasHistory of scienceEpistemological obstaclesHeredityMeaningful learningLa indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL29363999.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4200777https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57294/1/29363999.2015.pdfd7c78c29e8a8dacd6f887031cde9793eMD51THUMBNAIL29363999.2015.pdf.jpg29363999.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4809https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57294/2/29363999.2015.pdf.jpgbf9fc93e0ee9745c136b2f96960d0db1MD52unal/57294oai:repositorio.unal.edu.co:unal/572942024-04-27 18:35:15.845Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |