La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica

En el presente trabajo se diseñó una unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica que busca promover la indagación científica en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá Valle, para ello se realizó u...

Full description

Autores:
Torres Rosero, Deicy Mabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57294
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57294
http://bdigital.unal.edu.co/53505/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Indagación científica
Unidad didáctica
Ideas previas
Historia de las ciencias
Obstáculos epistemológicos
Herencia biológica
Aprendizaje significativo
Biology - education, secondary - dissertations, academic
Scientific inquiry
Teaching unit
Previous ideas
History of science
Epistemological obstacles
Heredity
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se diseñó una unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica que busca promover la indagación científica en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá Valle, para ello se realizó una revisión histórico epistemológica del concepto en el que se muestran los modelos explicativos y se establecen los obstáculos epistemológicos que en el pasado fueron superados y determinaron el avance del conocimiento científico. Este paso brindó los elementos necesarios para orientar la construcción de un instrumento de exploración de ideas previas. A partir de las respuestas de los estudiantes se realizó un análisis de carácter mixto que permitió identificar los modelos explicativos y determinar los obstáculos epistemológicos acerca del concepto herencia biológica, igualmente, la revisión histórica permitió pensar en estrategias metodológicas concretas para el diseño de la unidad didáctica que retoma las ideas del ciclo de aprendizaje de Jorba and Sanmarti (1996) para generar un aprendizaje significativo