Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad
Este trabajo presenta un análisis propositivo de la divisibilidad en los enteros y está diseñado como un estudio de caso. Tiene como objetivo realizar una monografía de compilación para la contextualización de la enseñanza de la divisibilidad en la educación básica secundaria. Las fuentes para la re...
- Autores:
-
Castano Villa, Sindy Cristina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63044
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63044
http://bdigital.unal.edu.co/62514/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Divisibilidad
Monografía
Estudio de caso
Análisis de texto
Educación básica secundaria
Divisibility
Monograph
Case study
Text analysis
Secondary basic education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0e992e93f8c164c5c78e816749149306 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63044 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gomez Gomez, Jair ArturoCastano Villa, Sindy Cristina4b0f1169-87cd-417c-95d1-1c6726804d233002019-07-02T21:25:22Z2019-07-02T21:25:22Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63044http://bdigital.unal.edu.co/62514/Este trabajo presenta un análisis propositivo de la divisibilidad en los enteros y está diseñado como un estudio de caso. Tiene como objetivo realizar una monografía de compilación para la contextualización de la enseñanza de la divisibilidad en la educación básica secundaria. Las fuentes para la recolección de datos fueron dos: análisis de textos que cumplen función de apoyo para el profesor y alumnos y entrevistas a profesores comprometidos con la enseñanza del tema. Este trabajo se realizó en la ciudad de Medellín y los profesores entrevistados ejercen su actividad en colegios tanto públicos como privados. Como resultado se presenta una monografía de compilación que da cuenta del objetivo propuesto.Los aspectos esenciales de esta monografía se centran, tanto en lo académico, considerando una presentación matemática correcta de la relación de divisibilidad y sus consecuencias cercanas, así como en lo didáctico, proponiendo un enfoque basado en el paradigma del constructivismo social. Se espera que esta monografía genere un impacto que mejore los procesos de enseñanza de la matemática en los niveles básicos de la educación.Abstract: This paper deals with a prepositive analysis of divisibility in the integers and is designed as a case study. The objective was to make a compilation monograph for the contextualization of the teaching of divisibility in secondary basic education. The sources for data collection were two: analysis of texts that fulfill the function of support for the teacher and students and interviews with teachers committed to teaching the subject. This paper deals were carried out in the city of Medellín city and the professors interviewed work in public and private schools. As a result, a compilation monograph is presented that gives an account of the proposed objective. The essential aspects of this monograph are focused, both academically, considering a correct mathematical presentation of the relationship of divisibility and its close consequences, as well as in the didactic, proposing an approach based on the paradigm of social constructivism. It is hoped that this monograph will generate an impact that improves the processes of teaching mathematics at the basic levels of education.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastano Villa, Sindy Cristina (2018) Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationDivisibilidadMonografíaEstudio de casoAnálisis de textoEducación básica secundariaDivisibilityMonographCase studyText analysisSecondary basic educationEstudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidadDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1017139813.2018.pdfapplication/pdf3103286https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63044/1/1017139813.2018.pdfaedc6506e264e8fd5453de54a413615cMD51THUMBNAIL1017139813.2018.pdf.jpg1017139813.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3999https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63044/2/1017139813.2018.pdf.jpg7cc8610fe6e31cc0216cfe0ae6af7fe5MD52unal/63044oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630442023-04-19 23:07:55.307Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad |
title |
Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad |
spellingShingle |
Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad 37 Educación / Education Divisibilidad Monografía Estudio de caso Análisis de texto Educación básica secundaria Divisibility Monograph Case study Text analysis Secondary basic education |
title_short |
Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad |
title_full |
Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad |
title_fullStr |
Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad |
title_full_unstemmed |
Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad |
title_sort |
Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Castano Villa, Sindy Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castano Villa, Sindy Cristina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gomez Gomez, Jair Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Divisibilidad Monografía Estudio de caso Análisis de texto Educación básica secundaria Divisibility Monograph Case study Text analysis Secondary basic education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Divisibilidad Monografía Estudio de caso Análisis de texto Educación básica secundaria Divisibility Monograph Case study Text analysis Secondary basic education |
description |
Este trabajo presenta un análisis propositivo de la divisibilidad en los enteros y está diseñado como un estudio de caso. Tiene como objetivo realizar una monografía de compilación para la contextualización de la enseñanza de la divisibilidad en la educación básica secundaria. Las fuentes para la recolección de datos fueron dos: análisis de textos que cumplen función de apoyo para el profesor y alumnos y entrevistas a profesores comprometidos con la enseñanza del tema. Este trabajo se realizó en la ciudad de Medellín y los profesores entrevistados ejercen su actividad en colegios tanto públicos como privados. Como resultado se presenta una monografía de compilación que da cuenta del objetivo propuesto.Los aspectos esenciales de esta monografía se centran, tanto en lo académico, considerando una presentación matemática correcta de la relación de divisibilidad y sus consecuencias cercanas, así como en lo didáctico, proponiendo un enfoque basado en el paradigma del constructivismo social. Se espera que esta monografía genere un impacto que mejore los procesos de enseñanza de la matemática en los niveles básicos de la educación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:25:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:25:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63044 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62514/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63044 http://bdigital.unal.edu.co/62514/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castano Villa, Sindy Cristina (2018) Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63044/1/1017139813.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63044/2/1017139813.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aedc6506e264e8fd5453de54a413615c 7cc8610fe6e31cc0216cfe0ae6af7fe5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089384290418688 |