Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad

Este trabajo presenta un análisis propositivo de la divisibilidad en los enteros y está diseñado como un estudio de caso. Tiene como objetivo realizar una monografía de compilación para la contextualización de la enseñanza de la divisibilidad en la educación básica secundaria. Las fuentes para la re...

Full description

Autores:
Castano Villa, Sindy Cristina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63044
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63044
http://bdigital.unal.edu.co/62514/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Divisibilidad
Monografía
Estudio de caso
Análisis de texto
Educación básica secundaria
Divisibility
Monograph
Case study
Text analysis
Secondary basic education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0e992e93f8c164c5c78e816749149306
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63044
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gomez Gomez, Jair ArturoCastano Villa, Sindy Cristina4b0f1169-87cd-417c-95d1-1c6726804d233002019-07-02T21:25:22Z2019-07-02T21:25:22Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63044http://bdigital.unal.edu.co/62514/Este trabajo presenta un análisis propositivo de la divisibilidad en los enteros y está diseñado como un estudio de caso. Tiene como objetivo realizar una monografía de compilación para la contextualización de la enseñanza de la divisibilidad en la educación básica secundaria. Las fuentes para la recolección de datos fueron dos: análisis de textos que cumplen función de apoyo para el profesor y alumnos y entrevistas a profesores comprometidos con la enseñanza del tema. Este trabajo se realizó en la ciudad de Medellín y los profesores entrevistados ejercen su actividad en colegios tanto públicos como privados. Como resultado se presenta una monografía de compilación que da cuenta del objetivo propuesto.Los aspectos esenciales de esta monografía se centran, tanto en lo académico, considerando una presentación matemática correcta de la relación de divisibilidad y sus consecuencias cercanas, así como en lo didáctico, proponiendo un enfoque basado en el paradigma del constructivismo social. Se espera que esta monografía genere un impacto que mejore los procesos de enseñanza de la matemática en los niveles básicos de la educación.Abstract: This paper deals with a prepositive analysis of divisibility in the integers and is designed as a case study. The objective was to make a compilation monograph for the contextualization of the teaching of divisibility in secondary basic education. The sources for data collection were two: analysis of texts that fulfill the function of support for the teacher and students and interviews with teachers committed to teaching the subject. This paper deals were carried out in the city of Medellín city and the professors interviewed work in public and private schools. As a result, a compilation monograph is presented that gives an account of the proposed objective. The essential aspects of this monograph are focused, both academically, considering a correct mathematical presentation of the relationship of divisibility and its close consequences, as well as in the didactic, proposing an approach based on the paradigm of social constructivism. It is hoped that this monograph will generate an impact that improves the processes of teaching mathematics at the basic levels of education.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastano Villa, Sindy Cristina (2018) Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationDivisibilidadMonografíaEstudio de casoAnálisis de textoEducación básica secundariaDivisibilityMonographCase studyText analysisSecondary basic educationEstudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidadDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1017139813.2018.pdfapplication/pdf3103286https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63044/1/1017139813.2018.pdfaedc6506e264e8fd5453de54a413615cMD51THUMBNAIL1017139813.2018.pdf.jpg1017139813.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3999https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63044/2/1017139813.2018.pdf.jpg7cc8610fe6e31cc0216cfe0ae6af7fe5MD52unal/63044oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630442023-04-19 23:07:55.307Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad
title Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad
spellingShingle Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad
37 Educación / Education
Divisibilidad
Monografía
Estudio de caso
Análisis de texto
Educación básica secundaria
Divisibility
Monograph
Case study
Text analysis
Secondary basic education
title_short Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad
title_full Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad
title_fullStr Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad
title_full_unstemmed Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad
title_sort Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad
dc.creator.fl_str_mv Castano Villa, Sindy Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castano Villa, Sindy Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gomez Gomez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Divisibilidad
Monografía
Estudio de caso
Análisis de texto
Educación básica secundaria
Divisibility
Monograph
Case study
Text analysis
Secondary basic education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Divisibilidad
Monografía
Estudio de caso
Análisis de texto
Educación básica secundaria
Divisibility
Monograph
Case study
Text analysis
Secondary basic education
description Este trabajo presenta un análisis propositivo de la divisibilidad en los enteros y está diseñado como un estudio de caso. Tiene como objetivo realizar una monografía de compilación para la contextualización de la enseñanza de la divisibilidad en la educación básica secundaria. Las fuentes para la recolección de datos fueron dos: análisis de textos que cumplen función de apoyo para el profesor y alumnos y entrevistas a profesores comprometidos con la enseñanza del tema. Este trabajo se realizó en la ciudad de Medellín y los profesores entrevistados ejercen su actividad en colegios tanto públicos como privados. Como resultado se presenta una monografía de compilación que da cuenta del objetivo propuesto.Los aspectos esenciales de esta monografía se centran, tanto en lo académico, considerando una presentación matemática correcta de la relación de divisibilidad y sus consecuencias cercanas, así como en lo didáctico, proponiendo un enfoque basado en el paradigma del constructivismo social. Se espera que esta monografía genere un impacto que mejore los procesos de enseñanza de la matemática en los niveles básicos de la educación.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:25:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:25:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63044
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62514/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63044
http://bdigital.unal.edu.co/62514/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castano Villa, Sindy Cristina (2018) Estudio de caso: Una contextualización pedagógica sobre la divisibilidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63044/1/1017139813.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63044/2/1017139813.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aedc6506e264e8fd5453de54a413615c
7cc8610fe6e31cc0216cfe0ae6af7fe5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089384290418688