Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos

La presente es una Estrategia Didáctica mediada por herramientas TIC para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida para Todos. La propuesta se enmarca en los...

Full description

Autores:
Campo Giraldo, Marnie Milena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60969
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60969
http://bdigital.unal.edu.co/59462/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones lineales
TICs
Balanza de ecuaciones
Erudito Beta
Modelación Matemática
Resolución de problemas
Competencias matemáticas
Didactica
Constructivismo social
Aprendizaje cooperativo
Linear Equations
Mathematical Competences
Didactics
Cooperative Learning
Social Constructivism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0e8ff14c766a7f056997cf8efc5c26ed
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60969
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos
title Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos
spellingShingle Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones lineales
TICs
Balanza de ecuaciones
Erudito Beta
Modelación Matemática
Resolución de problemas
Competencias matemáticas
Didactica
Constructivismo social
Aprendizaje cooperativo
Linear Equations
Mathematical Competences
Didactics
Cooperative Learning
Social Constructivism
title_short Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos
title_full Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos
title_fullStr Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos
title_full_unstemmed Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos
title_sort Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos
dc.creator.fl_str_mv Campo Giraldo, Marnie Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Campo Giraldo, Marnie Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones lineales
TICs
Balanza de ecuaciones
Erudito Beta
Modelación Matemática
Resolución de problemas
Competencias matemáticas
Didactica
Constructivismo social
Aprendizaje cooperativo
Linear Equations
Mathematical Competences
Didactics
Cooperative Learning
Social Constructivism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ecuaciones lineales
TICs
Balanza de ecuaciones
Erudito Beta
Modelación Matemática
Resolución de problemas
Competencias matemáticas
Didactica
Constructivismo social
Aprendizaje cooperativo
Linear Equations
Mathematical Competences
Didactics
Cooperative Learning
Social Constructivism
description La presente es una Estrategia Didáctica mediada por herramientas TIC para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida para Todos. La propuesta se enmarca en los aportes del Constructivismo Social y el Aprendizaje Cooperativo. La metodología, parte de un diagnóstico pedagógico para confirmar una dificultad inicial, a partir de los resultados se propone abordar la temática en forma sistemática y secuencial en las plataformas de Erudito Beta y Wikispaces integrada con tres Balanzas de ecuaciones, favoreciendo las competencias para la ejecución de algoritmos y resolución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales. La evaluación es permanente y objetiva, se toman los registros de las plataformas. Se aplica una prueba final y una encuesta de satisfacción para efectos de análisis. Se concluye que el 60% de los grupos control continúan en un nivel de desempeño bajo, mientras la muestra experimental baja al 36%, frente al 74% inicial del diagnóstico. Los demás desempeños aumentan, cumpliendo con las expectativas esperadas, el desempeño básico pasa del 18% al 37% en los grupos control y al 42% en los grupos experimentales. El desempeño Alto subió del 8% al 19% en los grupos experimentales, pero bajó al 3% en los grupos control y, el desempeño superior pasó del 1% al 3%, resultados que sumados al cambio de actitud frente al área y a la autonomía intelectual alcanzada por cada estudiante, develan un horizonte positivo.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:34:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:34:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60969
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59462/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60969
http://bdigital.unal.edu.co/59462/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Campo Giraldo, Marnie Milena (2017) Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60969/1/43640679.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60969/2/43640679.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 65f3b6381f3e7367f6f32866e5138942
da58c2e5d16446c1ee13c1d89c71dc5a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089221145624576
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaCampo Giraldo, Marnie Milenab5633694-bf77-473e-b14a-b962b425317b3002019-07-02T19:34:41Z2019-07-02T19:34:41Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60969http://bdigital.unal.edu.co/59462/La presente es una Estrategia Didáctica mediada por herramientas TIC para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida para Todos. La propuesta se enmarca en los aportes del Constructivismo Social y el Aprendizaje Cooperativo. La metodología, parte de un diagnóstico pedagógico para confirmar una dificultad inicial, a partir de los resultados se propone abordar la temática en forma sistemática y secuencial en las plataformas de Erudito Beta y Wikispaces integrada con tres Balanzas de ecuaciones, favoreciendo las competencias para la ejecución de algoritmos y resolución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales. La evaluación es permanente y objetiva, se toman los registros de las plataformas. Se aplica una prueba final y una encuesta de satisfacción para efectos de análisis. Se concluye que el 60% de los grupos control continúan en un nivel de desempeño bajo, mientras la muestra experimental baja al 36%, frente al 74% inicial del diagnóstico. Los demás desempeños aumentan, cumpliendo con las expectativas esperadas, el desempeño básico pasa del 18% al 37% en los grupos control y al 42% en los grupos experimentales. El desempeño Alto subió del 8% al 19% en los grupos experimentales, pero bajó al 3% en los grupos control y, el desempeño superior pasó del 1% al 3%, resultados que sumados al cambio de actitud frente al área y a la autonomía intelectual alcanzada por cada estudiante, develan un horizonte positivo.Abstract: The present is a Didactic Strategy mediated by ICT tools to contribute to the development of skills for the solution of problem situations involving linear equations in the High School Vida Para Todos. The proposal is framed in the contributions of Social Constructivism and Cooperative Learning. The methodology, part of a pedagogical diagnosis to confirm an initial difficulty, from the results is proposed to approach the subject in a systematic and sequential way in the platforms of Erudito Beta and Wikispaces integrated with three Balances of equations, favoring the competencies for the execution of algorithms and resolution of problem situations involving linear equations. The evaluation is permanent and objective, the records of the platforms are taken. A final test and a satisfaction survey are applied for analysis purposes. It was concluded that 60% of the control groups continue at a low performance level, while the experimental sample drops to 36%, compared to the initial 74% of the diagnosis. The other performances increase, meeting expected expectations, the basic performance goes from 18% to 37% in the control groups and 42% in the experimental groups. High performance rose from 8% to 19% in the experimental groups, but fell to 3% in the control groups, and the superior performance went from 1% to 3%, results that added to the change of attitude towards the area and autonomy Intellectual achievement achieved by each student, reveal a helpful perspective.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCampo Giraldo, Marnie Milena (2017) Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEcuaciones linealesTICsBalanza de ecuacionesErudito BetaModelación MatemáticaResolución de problemasCompetencias matemáticasDidacticaConstructivismo socialAprendizaje cooperativoLinear EquationsMathematical CompetencesDidacticsCooperative LearningSocial ConstructivismEstrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para TodosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43640679.2017.pdfapplication/pdf3667778https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60969/1/43640679.2017.pdf65f3b6381f3e7367f6f32866e5138942MD51THUMBNAIL43640679.2017.pdf.jpg43640679.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4564https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60969/2/43640679.2017.pdf.jpgda58c2e5d16446c1ee13c1d89c71dc5aMD52unal/60969oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609692024-04-16 23:33:37.816Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co