Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos
La presente es una Estrategia Didáctica mediada por herramientas TIC para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida para Todos. La propuesta se enmarca en los...
- Autores:
-
Campo Giraldo, Marnie Milena
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60969
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60969
http://bdigital.unal.edu.co/59462/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones lineales
TICs
Balanza de ecuaciones
Erudito Beta
Modelación Matemática
Resolución de problemas
Competencias matemáticas
Didactica
Constructivismo social
Aprendizaje cooperativo
Linear Equations
Mathematical Competences
Didactics
Cooperative Learning
Social Constructivism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0e8ff14c766a7f056997cf8efc5c26ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60969 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos |
title |
Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos |
spellingShingle |
Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Ecuaciones lineales TICs Balanza de ecuaciones Erudito Beta Modelación Matemática Resolución de problemas Competencias matemáticas Didactica Constructivismo social Aprendizaje cooperativo Linear Equations Mathematical Competences Didactics Cooperative Learning Social Constructivism |
title_short |
Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos |
title_full |
Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos |
title_fullStr |
Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos |
title_sort |
Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos |
dc.creator.fl_str_mv |
Campo Giraldo, Marnie Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Campo Giraldo, Marnie Milena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Ecuaciones lineales TICs Balanza de ecuaciones Erudito Beta Modelación Matemática Resolución de problemas Competencias matemáticas Didactica Constructivismo social Aprendizaje cooperativo Linear Equations Mathematical Competences Didactics Cooperative Learning Social Constructivism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ecuaciones lineales TICs Balanza de ecuaciones Erudito Beta Modelación Matemática Resolución de problemas Competencias matemáticas Didactica Constructivismo social Aprendizaje cooperativo Linear Equations Mathematical Competences Didactics Cooperative Learning Social Constructivism |
description |
La presente es una Estrategia Didáctica mediada por herramientas TIC para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida para Todos. La propuesta se enmarca en los aportes del Constructivismo Social y el Aprendizaje Cooperativo. La metodología, parte de un diagnóstico pedagógico para confirmar una dificultad inicial, a partir de los resultados se propone abordar la temática en forma sistemática y secuencial en las plataformas de Erudito Beta y Wikispaces integrada con tres Balanzas de ecuaciones, favoreciendo las competencias para la ejecución de algoritmos y resolución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales. La evaluación es permanente y objetiva, se toman los registros de las plataformas. Se aplica una prueba final y una encuesta de satisfacción para efectos de análisis. Se concluye que el 60% de los grupos control continúan en un nivel de desempeño bajo, mientras la muestra experimental baja al 36%, frente al 74% inicial del diagnóstico. Los demás desempeños aumentan, cumpliendo con las expectativas esperadas, el desempeño básico pasa del 18% al 37% en los grupos control y al 42% en los grupos experimentales. El desempeño Alto subió del 8% al 19% en los grupos experimentales, pero bajó al 3% en los grupos control y, el desempeño superior pasó del 1% al 3%, resultados que sumados al cambio de actitud frente al área y a la autonomía intelectual alcanzada por cada estudiante, develan un horizonte positivo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:34:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:34:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60969 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59462/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60969 http://bdigital.unal.edu.co/59462/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Campo Giraldo, Marnie Milena (2017) Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60969/1/43640679.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60969/2/43640679.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
65f3b6381f3e7367f6f32866e5138942 da58c2e5d16446c1ee13c1d89c71dc5a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089221145624576 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaCampo Giraldo, Marnie Milenab5633694-bf77-473e-b14a-b962b425317b3002019-07-02T19:34:41Z2019-07-02T19:34:41Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60969http://bdigital.unal.edu.co/59462/La presente es una Estrategia Didáctica mediada por herramientas TIC para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida para Todos. La propuesta se enmarca en los aportes del Constructivismo Social y el Aprendizaje Cooperativo. La metodología, parte de un diagnóstico pedagógico para confirmar una dificultad inicial, a partir de los resultados se propone abordar la temática en forma sistemática y secuencial en las plataformas de Erudito Beta y Wikispaces integrada con tres Balanzas de ecuaciones, favoreciendo las competencias para la ejecución de algoritmos y resolución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales. La evaluación es permanente y objetiva, se toman los registros de las plataformas. Se aplica una prueba final y una encuesta de satisfacción para efectos de análisis. Se concluye que el 60% de los grupos control continúan en un nivel de desempeño bajo, mientras la muestra experimental baja al 36%, frente al 74% inicial del diagnóstico. Los demás desempeños aumentan, cumpliendo con las expectativas esperadas, el desempeño básico pasa del 18% al 37% en los grupos control y al 42% en los grupos experimentales. El desempeño Alto subió del 8% al 19% en los grupos experimentales, pero bajó al 3% en los grupos control y, el desempeño superior pasó del 1% al 3%, resultados que sumados al cambio de actitud frente al área y a la autonomía intelectual alcanzada por cada estudiante, develan un horizonte positivo.Abstract: The present is a Didactic Strategy mediated by ICT tools to contribute to the development of skills for the solution of problem situations involving linear equations in the High School Vida Para Todos. The proposal is framed in the contributions of Social Constructivism and Cooperative Learning. The methodology, part of a pedagogical diagnosis to confirm an initial difficulty, from the results is proposed to approach the subject in a systematic and sequential way in the platforms of Erudito Beta and Wikispaces integrated with three Balances of equations, favoring the competencies for the execution of algorithms and resolution of problem situations involving linear equations. The evaluation is permanent and objective, the records of the platforms are taken. A final test and a satisfaction survey are applied for analysis purposes. It was concluded that 60% of the control groups continue at a low performance level, while the experimental sample drops to 36%, compared to the initial 74% of the diagnosis. The other performances increase, meeting expected expectations, the basic performance goes from 18% to 37% in the control groups and 42% in the experimental groups. High performance rose from 8% to 19% in the experimental groups, but fell to 3% in the control groups, and the superior performance went from 1% to 3%, results that added to the change of attitude towards the area and autonomy Intellectual achievement achieved by each student, reveal a helpful perspective.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCampo Giraldo, Marnie Milena (2017) Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEcuaciones linealesTICsBalanza de ecuacionesErudito BetaModelación MatemáticaResolución de problemasCompetencias matemáticasDidacticaConstructivismo socialAprendizaje cooperativoLinear EquationsMathematical CompetencesDidacticsCooperative LearningSocial ConstructivismEstrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para TodosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43640679.2017.pdfapplication/pdf3667778https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60969/1/43640679.2017.pdf65f3b6381f3e7367f6f32866e5138942MD51THUMBNAIL43640679.2017.pdf.jpg43640679.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4564https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60969/2/43640679.2017.pdf.jpgda58c2e5d16446c1ee13c1d89c71dc5aMD52unal/60969oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609692024-04-16 23:33:37.816Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |