Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos

La presente es una Estrategia Didáctica mediada por herramientas TIC para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida para Todos. La propuesta se enmarca en los...

Full description

Autores:
Campo Giraldo, Marnie Milena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60969
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60969
http://bdigital.unal.edu.co/59462/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones lineales
TICs
Balanza de ecuaciones
Erudito Beta
Modelación Matemática
Resolución de problemas
Competencias matemáticas
Didactica
Constructivismo social
Aprendizaje cooperativo
Linear Equations
Mathematical Competences
Didactics
Cooperative Learning
Social Constructivism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente es una Estrategia Didáctica mediada por herramientas TIC para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida para Todos. La propuesta se enmarca en los aportes del Constructivismo Social y el Aprendizaje Cooperativo. La metodología, parte de un diagnóstico pedagógico para confirmar una dificultad inicial, a partir de los resultados se propone abordar la temática en forma sistemática y secuencial en las plataformas de Erudito Beta y Wikispaces integrada con tres Balanzas de ecuaciones, favoreciendo las competencias para la ejecución de algoritmos y resolución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales. La evaluación es permanente y objetiva, se toman los registros de las plataformas. Se aplica una prueba final y una encuesta de satisfacción para efectos de análisis. Se concluye que el 60% de los grupos control continúan en un nivel de desempeño bajo, mientras la muestra experimental baja al 36%, frente al 74% inicial del diagnóstico. Los demás desempeños aumentan, cumpliendo con las expectativas esperadas, el desempeño básico pasa del 18% al 37% en los grupos control y al 42% en los grupos experimentales. El desempeño Alto subió del 8% al 19% en los grupos experimentales, pero bajó al 3% en los grupos control y, el desempeño superior pasó del 1% al 3%, resultados que sumados al cambio de actitud frente al área y a la autonomía intelectual alcanzada por cada estudiante, develan un horizonte positivo.