El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica

En este trabajo se diseñó e implementó el juego como una estrategia para la enseñanza aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica, en estudiantes del Grado Décimo del Colegio de los Sagrados Corazones del municipio de Pereira. Se aplicó un cuestionario inicial que permitió identificar los pre-saberes...

Full description

Autores:
Guapacha Largo, Gloria Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21936
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21936
http://bdigital.unal.edu.co/12948/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura inorgánica
Juego
estrategia
Química - enseñanza
Métodos de enseñanza
Inorganic nomenclature
Board games
Estrategy
Chemistry - study and teaching
Teaching - methods
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0e6649633e07ff25af083514579eee3f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21936
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adGuapacha Largo, Gloria Isabeladecec7a-1b8a-464d-b281-b3b4ee1878e33002019-06-25T19:56:35Z2019-06-25T19:56:35Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21936http://bdigital.unal.edu.co/12948/En este trabajo se diseñó e implementó el juego como una estrategia para la enseñanza aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica, en estudiantes del Grado Décimo del Colegio de los Sagrados Corazones del municipio de Pereira. Se aplicó un cuestionario inicial que permitió identificar los pre-saberes de las estudiantes sobre los conceptos necesarios para abordar el tema de Nomenclatura Inorgánica. Posteriormente se elaboraron 5 guías: una de ellas de nivelación de conceptos y las otras cuatro con los aspectos conceptuales de cada una de las funciones inorgánicas teniendo como base el juego. Se aplicó un cuestionario final y con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo entre el cuestionario inicial y final; concluyendo que el juego mejora de manera significativa el aprendizaje del concepto de Nomenclatura Inorgánica y que genera una mayor motivación, a la vez que ha creado ambientes de aprendizaje cooperativo en las estudiantes.In this research, learning board games were designed and implemented as a teaching and learning strategy of the Inorganic Nomenclature to learners of tenth grade of the “Sagrados Corazones” high school in the city of Pereira. An initial questionnaire was applied in order to identify the background knowledge within the learners about the necessary concepts to engage with the Inorganic Nomenclature topic. Subsequently, a total of five workshops were designed. One of the workshops regarded content leveling and the further four workshops introduced the Inorganic Functions based on learning board games. A contrasting quantitative analysis was held between the results of the initial and final questionnaire. The findings obtained suggest that the implementation of learning game boards improved the learning of the Inorganic Nomenclature concept meaningfully, the motivation toward this learning topic was raised significantly and the learning process became more collaborativeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGuapacha Largo, Gloria Isabel (2013) El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryNomenclatura inorgánicaJuegoestrategiaQuímica - enseñanzaMétodos de enseñanzaInorganic nomenclatureBoard gamesEstrategyChemistry - study and teachingTeaching - methodsEl juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura InorgánicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412010.2013.pdf.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3697349https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21936/1/8412010.2013.pdf.pdf03639ef7860175c20748c4075132c6d8MD51THUMBNAIL8412010.2013.pdf.pdf.jpg8412010.2013.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5076https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21936/2/8412010.2013.pdf.pdf.jpgd6917f8bd0edd927cd812072c1358df6MD52unal/21936oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219362024-05-31 08:51:37.806Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica
title El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica
spellingShingle El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura inorgánica
Juego
estrategia
Química - enseñanza
Métodos de enseñanza
Inorganic nomenclature
Board games
Estrategy
Chemistry - study and teaching
Teaching - methods
title_short El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica
title_full El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica
title_fullStr El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica
title_full_unstemmed El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica
title_sort El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica
dc.creator.fl_str_mv Guapacha Largo, Gloria Isabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guapacha Largo, Gloria Isabel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura inorgánica
Juego
estrategia
Química - enseñanza
Métodos de enseñanza
Inorganic nomenclature
Board games
Estrategy
Chemistry - study and teaching
Teaching - methods
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nomenclatura inorgánica
Juego
estrategia
Química - enseñanza
Métodos de enseñanza
Inorganic nomenclature
Board games
Estrategy
Chemistry - study and teaching
Teaching - methods
description En este trabajo se diseñó e implementó el juego como una estrategia para la enseñanza aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica, en estudiantes del Grado Décimo del Colegio de los Sagrados Corazones del municipio de Pereira. Se aplicó un cuestionario inicial que permitió identificar los pre-saberes de las estudiantes sobre los conceptos necesarios para abordar el tema de Nomenclatura Inorgánica. Posteriormente se elaboraron 5 guías: una de ellas de nivelación de conceptos y las otras cuatro con los aspectos conceptuales de cada una de las funciones inorgánicas teniendo como base el juego. Se aplicó un cuestionario final y con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo entre el cuestionario inicial y final; concluyendo que el juego mejora de manera significativa el aprendizaje del concepto de Nomenclatura Inorgánica y que genera una mayor motivación, a la vez que ha creado ambientes de aprendizaje cooperativo en las estudiantes.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21936
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12948/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21936
http://bdigital.unal.edu.co/12948/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guapacha Largo, Gloria Isabel (2013) El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21936/1/8412010.2013.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21936/2/8412010.2013.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 03639ef7860175c20748c4075132c6d8
d6917f8bd0edd927cd812072c1358df6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089626403471360