El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica
En este trabajo se diseñó e implementó el juego como una estrategia para la enseñanza aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica, en estudiantes del Grado Décimo del Colegio de los Sagrados Corazones del municipio de Pereira. Se aplicó un cuestionario inicial que permitió identificar los pre-saberes...
- Autores:
-
Guapacha Largo, Gloria Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21936
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21936
http://bdigital.unal.edu.co/12948/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura inorgánica
Juego
estrategia
Química - enseñanza
Métodos de enseñanza
Inorganic nomenclature
Board games
Estrategy
Chemistry - study and teaching
Teaching - methods
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0e6649633e07ff25af083514579eee3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21936 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adGuapacha Largo, Gloria Isabeladecec7a-1b8a-464d-b281-b3b4ee1878e33002019-06-25T19:56:35Z2019-06-25T19:56:35Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21936http://bdigital.unal.edu.co/12948/En este trabajo se diseñó e implementó el juego como una estrategia para la enseñanza aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica, en estudiantes del Grado Décimo del Colegio de los Sagrados Corazones del municipio de Pereira. Se aplicó un cuestionario inicial que permitió identificar los pre-saberes de las estudiantes sobre los conceptos necesarios para abordar el tema de Nomenclatura Inorgánica. Posteriormente se elaboraron 5 guías: una de ellas de nivelación de conceptos y las otras cuatro con los aspectos conceptuales de cada una de las funciones inorgánicas teniendo como base el juego. Se aplicó un cuestionario final y con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo entre el cuestionario inicial y final; concluyendo que el juego mejora de manera significativa el aprendizaje del concepto de Nomenclatura Inorgánica y que genera una mayor motivación, a la vez que ha creado ambientes de aprendizaje cooperativo en las estudiantes.In this research, learning board games were designed and implemented as a teaching and learning strategy of the Inorganic Nomenclature to learners of tenth grade of the “Sagrados Corazones” high school in the city of Pereira. An initial questionnaire was applied in order to identify the background knowledge within the learners about the necessary concepts to engage with the Inorganic Nomenclature topic. Subsequently, a total of five workshops were designed. One of the workshops regarded content leveling and the further four workshops introduced the Inorganic Functions based on learning board games. A contrasting quantitative analysis was held between the results of the initial and final questionnaire. The findings obtained suggest that the implementation of learning game boards improved the learning of the Inorganic Nomenclature concept meaningfully, the motivation toward this learning topic was raised significantly and the learning process became more collaborativeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGuapacha Largo, Gloria Isabel (2013) El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryNomenclatura inorgánicaJuegoestrategiaQuímica - enseñanzaMétodos de enseñanzaInorganic nomenclatureBoard gamesEstrategyChemistry - study and teachingTeaching - methodsEl juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura InorgánicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412010.2013.pdf.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3697349https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21936/1/8412010.2013.pdf.pdf03639ef7860175c20748c4075132c6d8MD51THUMBNAIL8412010.2013.pdf.pdf.jpg8412010.2013.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5076https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21936/2/8412010.2013.pdf.pdf.jpgd6917f8bd0edd927cd812072c1358df6MD52unal/21936oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219362024-05-31 08:51:37.806Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica |
title |
El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica |
spellingShingle |
El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Nomenclatura inorgánica Juego estrategia Química - enseñanza Métodos de enseñanza Inorganic nomenclature Board games Estrategy Chemistry - study and teaching Teaching - methods |
title_short |
El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica |
title_full |
El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica |
title_fullStr |
El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica |
title_full_unstemmed |
El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica |
title_sort |
El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica |
dc.creator.fl_str_mv |
Guapacha Largo, Gloria Isabel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guapacha Largo, Gloria Isabel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Nomenclatura inorgánica Juego estrategia Química - enseñanza Métodos de enseñanza Inorganic nomenclature Board games Estrategy Chemistry - study and teaching Teaching - methods |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Nomenclatura inorgánica Juego estrategia Química - enseñanza Métodos de enseñanza Inorganic nomenclature Board games Estrategy Chemistry - study and teaching Teaching - methods |
description |
En este trabajo se diseñó e implementó el juego como una estrategia para la enseñanza aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica, en estudiantes del Grado Décimo del Colegio de los Sagrados Corazones del municipio de Pereira. Se aplicó un cuestionario inicial que permitió identificar los pre-saberes de las estudiantes sobre los conceptos necesarios para abordar el tema de Nomenclatura Inorgánica. Posteriormente se elaboraron 5 guías: una de ellas de nivelación de conceptos y las otras cuatro con los aspectos conceptuales de cada una de las funciones inorgánicas teniendo como base el juego. Se aplicó un cuestionario final y con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo entre el cuestionario inicial y final; concluyendo que el juego mejora de manera significativa el aprendizaje del concepto de Nomenclatura Inorgánica y que genera una mayor motivación, a la vez que ha creado ambientes de aprendizaje cooperativo en las estudiantes. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:56:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:56:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21936 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12948/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21936 http://bdigital.unal.edu.co/12948/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guapacha Largo, Gloria Isabel (2013) El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21936/1/8412010.2013.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21936/2/8412010.2013.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
03639ef7860175c20748c4075132c6d8 d6917f8bd0edd927cd812072c1358df6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089626403471360 |