Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man.
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto geométrico de movimiento rígido en el plano tomando como referente el entorno visual del videojuego Pac-Man, haciendo uso del trabajo manual y la manipulación de objetos concretos. La p...
- Autores:
-
Montes Alarcón, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10559
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10559
http://bdigital.unal.edu.co/7739/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Movimiento rígido en el plano
preimagen
imagen
invariantes
juego
dispositivo didáctico / rigid movement in the plane
preimage
image
invariants
game
didactic device
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0e3b2cebf2a04be7241dcdd60b120b1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10559 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man. |
title |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man. |
spellingShingle |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man. 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Movimiento rígido en el plano preimagen imagen invariantes juego dispositivo didáctico / rigid movement in the plane preimage image invariants game didactic device |
title_short |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man. |
title_full |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man. |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man. |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man. |
title_sort |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man. |
dc.creator.fl_str_mv |
Montes Alarcón, Sergio Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montes Alarcón, Sergio Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez B., Clara Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Movimiento rígido en el plano preimagen imagen invariantes juego dispositivo didáctico / rigid movement in the plane preimage image invariants game didactic device |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Movimiento rígido en el plano preimagen imagen invariantes juego dispositivo didáctico / rigid movement in the plane preimage image invariants game didactic device |
description |
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto geométrico de movimiento rígido en el plano tomando como referente el entorno visual del videojuego Pac-Man, haciendo uso del trabajo manual y la manipulación de objetos concretos. La propuesta inicia con la presentación del marco teórico de los movimientos rígidos en el plano: Traslación, Rotación y Reflexión Axial, contemplando distintas visiones y aportes desde el campo disciplinar de las matemáticas, así como también algunas concepciones y teorías pedagógicas y didácticas, para llegar a la construcción de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para la comprensión del tema en estudiantes de séptimo grado de educación básica. Las actividades propuestas son el fruto del estudio y análisis de textos matemáticos, de los documentos oficiales emitidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), de la experiencia laboral docente y de la lectura de publicaciones e investigaciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática y de la geometría particularmente. / Abstract. In this work its presents a didactic offer that seeks to promote the understanding and the learning of the geometric concept of rigid movement in the plane taking as a reference the visual environment of the video game Pac-Man, using the manual work and the manipulation of concrete objects. The proposal begins with the presentation of the theoretical framework of rigid motions in the plane: Translation, Rotation and Axial Reflection, contemplating different visions and contributions from the disciplinary field of the mathematics, as well as some concepts and pedagogic and didactic theories, to reach the construction of the conceptual, procedural contents and attitudinal necessary for the understanding of the topic seventh grade students of basic education. The proposed activities are the result of the study and analysis of mathematical texts, official documents issued by the Department of National Education (MEN), of teaching experience and reading literature and research on teaching and learning of the mathematics and particularly geometry. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:39:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:39:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10559 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7739/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10559 http://bdigital.unal.edu.co/7739/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montes Alarcón, Sergio Andrés (2012) Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10559/1/sergioandresmontesalarcon.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10559/2/sergioandresmontesalarcon.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb3ae75b03108b67cc785b3eb188ef65 92c968f9caa915038fa9484ad180f839 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089483181621248 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez B., Clara HelenaMontes Alarcón, Sergio Andrés192e894b-f0a4-468f-b15d-b6889816a9833002019-06-24T23:39:36Z2019-06-24T23:39:36Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10559http://bdigital.unal.edu.co/7739/En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto geométrico de movimiento rígido en el plano tomando como referente el entorno visual del videojuego Pac-Man, haciendo uso del trabajo manual y la manipulación de objetos concretos. La propuesta inicia con la presentación del marco teórico de los movimientos rígidos en el plano: Traslación, Rotación y Reflexión Axial, contemplando distintas visiones y aportes desde el campo disciplinar de las matemáticas, así como también algunas concepciones y teorías pedagógicas y didácticas, para llegar a la construcción de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para la comprensión del tema en estudiantes de séptimo grado de educación básica. Las actividades propuestas son el fruto del estudio y análisis de textos matemáticos, de los documentos oficiales emitidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), de la experiencia laboral docente y de la lectura de publicaciones e investigaciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática y de la geometría particularmente. / Abstract. In this work its presents a didactic offer that seeks to promote the understanding and the learning of the geometric concept of rigid movement in the plane taking as a reference the visual environment of the video game Pac-Man, using the manual work and the manipulation of concrete objects. The proposal begins with the presentation of the theoretical framework of rigid motions in the plane: Translation, Rotation and Axial Reflection, contemplating different visions and contributions from the disciplinary field of the mathematics, as well as some concepts and pedagogic and didactic theories, to reach the construction of the conceptual, procedural contents and attitudinal necessary for the understanding of the topic seventh grade students of basic education. The proposed activities are the result of the study and analysis of mathematical texts, official documents issued by the Department of National Education (MEN), of teaching experience and reading literature and research on teaching and learning of the mathematics and particularly geometry.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontes Alarcón, Sergio Andrés (2012) Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMovimiento rígido en el planopreimagenimageninvariantesjuegodispositivo didáctico / rigid movement in the planepreimageimageinvariantsgamedidactic deviceUna propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALsergioandresmontesalarcon.2012.pdfapplication/pdf1290689https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10559/1/sergioandresmontesalarcon.2012.pdfeb3ae75b03108b67cc785b3eb188ef65MD51THUMBNAILsergioandresmontesalarcon.2012.pdf.jpgsergioandresmontesalarcon.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4597https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10559/2/sergioandresmontesalarcon.2012.pdf.jpg92c968f9caa915038fa9484ad180f839MD52unal/10559oai:repositorio.unal.edu.co:unal/105592023-09-12 23:04:37.053Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |