Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man.

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto geométrico de movimiento rígido en el plano tomando como referente el entorno visual del videojuego Pac-Man, haciendo uso del trabajo manual y la manipulación de objetos concretos. La p...

Full description

Autores:
Montes Alarcón, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10559
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10559
http://bdigital.unal.edu.co/7739/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Movimiento rígido en el plano
preimagen
imagen
invariantes
juego
dispositivo didáctico / rigid movement in the plane
preimage
image
invariants
game
didactic device
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0e3b2cebf2a04be7241dcdd60b120b1c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10559
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man.
title Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man.
spellingShingle Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man.
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Movimiento rígido en el plano
preimagen
imagen
invariantes
juego
dispositivo didáctico / rigid movement in the plane
preimage
image
invariants
game
didactic device
title_short Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man.
title_full Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man.
title_fullStr Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man.
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man.
title_sort Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man.
dc.creator.fl_str_mv Montes Alarcón, Sergio Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montes Alarcón, Sergio Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez B., Clara Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Movimiento rígido en el plano
preimagen
imagen
invariantes
juego
dispositivo didáctico / rigid movement in the plane
preimage
image
invariants
game
didactic device
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Movimiento rígido en el plano
preimagen
imagen
invariantes
juego
dispositivo didáctico / rigid movement in the plane
preimage
image
invariants
game
didactic device
description En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto geométrico de movimiento rígido en el plano tomando como referente el entorno visual del videojuego Pac-Man, haciendo uso del trabajo manual y la manipulación de objetos concretos. La propuesta inicia con la presentación del marco teórico de los movimientos rígidos en el plano: Traslación, Rotación y Reflexión Axial, contemplando distintas visiones y aportes desde el campo disciplinar de las matemáticas, así como también algunas concepciones y teorías pedagógicas y didácticas, para llegar a la construcción de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para la comprensión del tema en estudiantes de séptimo grado de educación básica. Las actividades propuestas son el fruto del estudio y análisis de textos matemáticos, de los documentos oficiales emitidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), de la experiencia laboral docente y de la lectura de publicaciones e investigaciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática y de la geometría particularmente. / Abstract. In this work its presents a didactic offer that seeks to promote the understanding and the learning of the geometric concept of rigid movement in the plane taking as a reference the visual environment of the video game Pac-Man, using the manual work and the manipulation of concrete objects. The proposal begins with the presentation of the theoretical framework of rigid motions in the plane: Translation, Rotation and Axial Reflection, contemplating different visions and contributions from the disciplinary field of the mathematics, as well as some concepts and pedagogic and didactic theories, to reach the construction of the conceptual, procedural contents and attitudinal necessary for the understanding of the topic seventh grade students of basic education. The proposed activities are the result of the study and analysis of mathematical texts, official documents issued by the Department of National Education (MEN), of teaching experience and reading literature and research on teaching and learning of the mathematics and particularly geometry.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:39:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:39:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10559
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7739/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10559
http://bdigital.unal.edu.co/7739/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montes Alarcón, Sergio Andrés (2012) Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10559/1/sergioandresmontesalarcon.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10559/2/sergioandresmontesalarcon.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb3ae75b03108b67cc785b3eb188ef65
92c968f9caa915038fa9484ad180f839
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089483181621248
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez B., Clara HelenaMontes Alarcón, Sergio Andrés192e894b-f0a4-468f-b15d-b6889816a9833002019-06-24T23:39:36Z2019-06-24T23:39:36Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10559http://bdigital.unal.edu.co/7739/En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto geométrico de movimiento rígido en el plano tomando como referente el entorno visual del videojuego Pac-Man, haciendo uso del trabajo manual y la manipulación de objetos concretos. La propuesta inicia con la presentación del marco teórico de los movimientos rígidos en el plano: Traslación, Rotación y Reflexión Axial, contemplando distintas visiones y aportes desde el campo disciplinar de las matemáticas, así como también algunas concepciones y teorías pedagógicas y didácticas, para llegar a la construcción de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para la comprensión del tema en estudiantes de séptimo grado de educación básica. Las actividades propuestas son el fruto del estudio y análisis de textos matemáticos, de los documentos oficiales emitidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), de la experiencia laboral docente y de la lectura de publicaciones e investigaciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática y de la geometría particularmente. / Abstract. In this work its presents a didactic offer that seeks to promote the understanding and the learning of the geometric concept of rigid movement in the plane taking as a reference the visual environment of the video game Pac-Man, using the manual work and the manipulation of concrete objects. The proposal begins with the presentation of the theoretical framework of rigid motions in the plane: Translation, Rotation and Axial Reflection, contemplating different visions and contributions from the disciplinary field of the mathematics, as well as some concepts and pedagogic and didactic theories, to reach the construction of the conceptual, procedural contents and attitudinal necessary for the understanding of the topic seventh grade students of basic education. The proposed activities are the result of the study and analysis of mathematical texts, official documents issued by the Department of National Education (MEN), of teaching experience and reading literature and research on teaching and learning of the mathematics and particularly geometry.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontes Alarcón, Sergio Andrés (2012) Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMovimiento rígido en el planopreimagenimageninvariantesjuegodispositivo didáctico / rigid movement in the planepreimageimageinvariantsgamedidactic deviceUna propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALsergioandresmontesalarcon.2012.pdfapplication/pdf1290689https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10559/1/sergioandresmontesalarcon.2012.pdfeb3ae75b03108b67cc785b3eb188ef65MD51THUMBNAILsergioandresmontesalarcon.2012.pdf.jpgsergioandresmontesalarcon.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4597https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10559/2/sergioandresmontesalarcon.2012.pdf.jpg92c968f9caa915038fa9484ad180f839MD52unal/10559oai:repositorio.unal.edu.co:unal/105592023-09-12 23:04:37.053Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co