El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje

Resumen: Este proyecto se implementó con los estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Manuel María Mallarino de la ciudad de Cali durante el segundo semestre del año 2013, con el propósito de mejorar el nivel de la comprensión de los códigos empleados en los números fraccionarios y a...

Full description

Autores:
Correa Obando, Mariela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52689
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52689
http://bdigital.unal.edu.co/47081/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Trabajo colaborativo
Material concreto
Fraccionarios
Códigos restringidos
Collaborative work
Concrete material
Fractional
Restricted codes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0e30ea65f91c9910a47641f2bc0ca73a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52689
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje
title El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje
spellingShingle El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje
37 Educación / Education
Trabajo colaborativo
Material concreto
Fraccionarios
Códigos restringidos
Collaborative work
Concrete material
Fractional
Restricted codes
title_short El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje
title_full El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje
title_fullStr El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje
title_full_unstemmed El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje
title_sort El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Correa Obando, Mariela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Obando, Mariela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Florez, Jaime Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Trabajo colaborativo
Material concreto
Fraccionarios
Códigos restringidos
Collaborative work
Concrete material
Fractional
Restricted codes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trabajo colaborativo
Material concreto
Fraccionarios
Códigos restringidos
Collaborative work
Concrete material
Fractional
Restricted codes
description Resumen: Este proyecto se implementó con los estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Manuel María Mallarino de la ciudad de Cali durante el segundo semestre del año 2013, con el propósito de mejorar el nivel de la comprensión de los códigos empleados en los números fraccionarios y al mismo tiempo incrementar su motivación por el área, su sentido de pertenencia y su actitud de servicio. La metodología empleada recreó dos estrategias tradicionales de los grupos sociales en sus procesos de transmisión cultural: el trabajo mentor aprendiz y el juego en equipo y dirigido. Para la primera estrategia se integraron los estudiantes de séptimo, mentores o padrinos y los de tercero de primaria, aprendices o ahijados. Para la segunda estrategia se organizaron juegos de mesa adaptando materiales manipulables ya existentes, se diseñaron las secuencias y se organizó el trabajo intergrupal. En la evaluación cualitativa se concluyó sobre la gran aceptación de la metodología por parte de padrinos y ahijados quienes reconocieron sus propios logros y expresaron de forma explícita su deseo de continuidad del proceso. Por otro lado, en la evaluación cognitiva se evidenció el avance de los participantes en las diferentes temáticas desarrolladas en torno a los fraccionarios y se pudo comparar el nivel de cumplimiento de los objetivos para diferentes grupos, según empleen solo la estrategia del juego o combinen las dos estrategias del proyecto
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:05:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:05:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52689
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47081/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52689
http://bdigital.unal.edu.co/47081/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Correa Obando, Mariela (2014) El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52689/1/31961108-Mariela.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52689/2/31961108-Mariela.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 76801c8b4ec1d964bd5e4e66dcf68e6a
2358582e04a749db2fa4222b23bf1b9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886207270944768
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Florez, Jaime EduardoCorrea Obando, Marielad100ad5f-829c-47ae-bfd4-2ba665bbbad03002019-06-29T15:05:29Z2019-06-29T15:05:29Z2014-11-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52689http://bdigital.unal.edu.co/47081/Resumen: Este proyecto se implementó con los estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Manuel María Mallarino de la ciudad de Cali durante el segundo semestre del año 2013, con el propósito de mejorar el nivel de la comprensión de los códigos empleados en los números fraccionarios y al mismo tiempo incrementar su motivación por el área, su sentido de pertenencia y su actitud de servicio. La metodología empleada recreó dos estrategias tradicionales de los grupos sociales en sus procesos de transmisión cultural: el trabajo mentor aprendiz y el juego en equipo y dirigido. Para la primera estrategia se integraron los estudiantes de séptimo, mentores o padrinos y los de tercero de primaria, aprendices o ahijados. Para la segunda estrategia se organizaron juegos de mesa adaptando materiales manipulables ya existentes, se diseñaron las secuencias y se organizó el trabajo intergrupal. En la evaluación cualitativa se concluyó sobre la gran aceptación de la metodología por parte de padrinos y ahijados quienes reconocieron sus propios logros y expresaron de forma explícita su deseo de continuidad del proceso. Por otro lado, en la evaluación cognitiva se evidenció el avance de los participantes en las diferentes temáticas desarrolladas en torno a los fraccionarios y se pudo comparar el nivel de cumplimiento de los objetivos para diferentes grupos, según empleen solo la estrategia del juego o combinen las dos estrategias del proyecto//Abstract: This project was implemented with seventh graders in the Educational Institution Manuel María Mallarino of Cali during the second half of 2013, with the aim of improving the level of understanding of the codes used in fractional numbers and while increasing their motivation to the area, their sense of belonging and service attitude. The methodology recreated two traditional strategies of social groups in their processes of cultural transmission: the mentor and mentee work team play and run. For the first strategy seventh grade students, mentors or sponsors and third grade, apprentices or godchildren were integrated. For the second strategy games organized by adapting existing manipulative material, sequences were designed and intergroup work is organized. In qualitative evaluation concluded on the wide acceptance of the methodology by godparents and godchildren who recognized their own achievements and expressed explicitly their desire to continue the process. On the other hand, the cognitive assessment progress of participants in the different themes developed around fractional and could compare the level of achievement of objectives for different groups evidenced, according employ only the game strategy or combine two strategies of the project.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCorrea Obando, Mariela (2014) El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationTrabajo colaborativoMaterial concretoFraccionariosCódigos restringidosCollaborative workConcrete materialFractionalRestricted codesEl juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL31961108-Mariela.pdfapplication/pdf2933756https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52689/1/31961108-Mariela.pdf76801c8b4ec1d964bd5e4e66dcf68e6aMD51THUMBNAIL31961108-Mariela.pdf.jpg31961108-Mariela.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52689/2/31961108-Mariela.pdf.jpg2358582e04a749db2fa4222b23bf1b9aMD52unal/52689oai:repositorio.unal.edu.co:unal/526892024-03-03 23:08:01.894Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co