El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje
Resumen: Este proyecto se implementó con los estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Manuel María Mallarino de la ciudad de Cali durante el segundo semestre del año 2013, con el propósito de mejorar el nivel de la comprensión de los códigos empleados en los números fraccionarios y a...
- Autores:
-
Correa Obando, Mariela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52689
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52689
http://bdigital.unal.edu.co/47081/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Trabajo colaborativo
Material concreto
Fraccionarios
Códigos restringidos
Collaborative work
Concrete material
Fractional
Restricted codes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0e30ea65f91c9910a47641f2bc0ca73a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52689 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje |
title |
El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje |
spellingShingle |
El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje 37 Educación / Education Trabajo colaborativo Material concreto Fraccionarios Códigos restringidos Collaborative work Concrete material Fractional Restricted codes |
title_short |
El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje |
title_full |
El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje |
title_fullStr |
El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje |
title_full_unstemmed |
El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje |
title_sort |
El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Obando, Mariela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Correa Obando, Mariela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Florez, Jaime Eduardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Trabajo colaborativo Material concreto Fraccionarios Códigos restringidos Collaborative work Concrete material Fractional Restricted codes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Trabajo colaborativo Material concreto Fraccionarios Códigos restringidos Collaborative work Concrete material Fractional Restricted codes |
description |
Resumen: Este proyecto se implementó con los estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Manuel María Mallarino de la ciudad de Cali durante el segundo semestre del año 2013, con el propósito de mejorar el nivel de la comprensión de los códigos empleados en los números fraccionarios y al mismo tiempo incrementar su motivación por el área, su sentido de pertenencia y su actitud de servicio. La metodología empleada recreó dos estrategias tradicionales de los grupos sociales en sus procesos de transmisión cultural: el trabajo mentor aprendiz y el juego en equipo y dirigido. Para la primera estrategia se integraron los estudiantes de séptimo, mentores o padrinos y los de tercero de primaria, aprendices o ahijados. Para la segunda estrategia se organizaron juegos de mesa adaptando materiales manipulables ya existentes, se diseñaron las secuencias y se organizó el trabajo intergrupal. En la evaluación cualitativa se concluyó sobre la gran aceptación de la metodología por parte de padrinos y ahijados quienes reconocieron sus propios logros y expresaron de forma explícita su deseo de continuidad del proceso. Por otro lado, en la evaluación cognitiva se evidenció el avance de los participantes en las diferentes temáticas desarrolladas en torno a los fraccionarios y se pudo comparar el nivel de cumplimiento de los objetivos para diferentes grupos, según empleen solo la estrategia del juego o combinen las dos estrategias del proyecto |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-11-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:05:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:05:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52689 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47081/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52689 http://bdigital.unal.edu.co/47081/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Correa Obando, Mariela (2014) El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52689/1/31961108-Mariela.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52689/2/31961108-Mariela.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76801c8b4ec1d964bd5e4e66dcf68e6a 2358582e04a749db2fa4222b23bf1b9a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089545106325504 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Florez, Jaime EduardoCorrea Obando, Marielad100ad5f-829c-47ae-bfd4-2ba665bbbad03002019-06-29T15:05:29Z2019-06-29T15:05:29Z2014-11-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52689http://bdigital.unal.edu.co/47081/Resumen: Este proyecto se implementó con los estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Manuel María Mallarino de la ciudad de Cali durante el segundo semestre del año 2013, con el propósito de mejorar el nivel de la comprensión de los códigos empleados en los números fraccionarios y al mismo tiempo incrementar su motivación por el área, su sentido de pertenencia y su actitud de servicio. La metodología empleada recreó dos estrategias tradicionales de los grupos sociales en sus procesos de transmisión cultural: el trabajo mentor aprendiz y el juego en equipo y dirigido. Para la primera estrategia se integraron los estudiantes de séptimo, mentores o padrinos y los de tercero de primaria, aprendices o ahijados. Para la segunda estrategia se organizaron juegos de mesa adaptando materiales manipulables ya existentes, se diseñaron las secuencias y se organizó el trabajo intergrupal. En la evaluación cualitativa se concluyó sobre la gran aceptación de la metodología por parte de padrinos y ahijados quienes reconocieron sus propios logros y expresaron de forma explícita su deseo de continuidad del proceso. Por otro lado, en la evaluación cognitiva se evidenció el avance de los participantes en las diferentes temáticas desarrolladas en torno a los fraccionarios y se pudo comparar el nivel de cumplimiento de los objetivos para diferentes grupos, según empleen solo la estrategia del juego o combinen las dos estrategias del proyecto//Abstract: This project was implemented with seventh graders in the Educational Institution Manuel María Mallarino of Cali during the second half of 2013, with the aim of improving the level of understanding of the codes used in fractional numbers and while increasing their motivation to the area, their sense of belonging and service attitude. The methodology recreated two traditional strategies of social groups in their processes of cultural transmission: the mentor and mentee work team play and run. For the first strategy seventh grade students, mentors or sponsors and third grade, apprentices or godchildren were integrated. For the second strategy games organized by adapting existing manipulative material, sequences were designed and intergroup work is organized. In qualitative evaluation concluded on the wide acceptance of the methodology by godparents and godchildren who recognized their own achievements and expressed explicitly their desire to continue the process. On the other hand, the cognitive assessment progress of participants in the different themes developed around fractional and could compare the level of achievement of objectives for different groups evidenced, according employ only the game strategy or combine two strategies of the project.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCorrea Obando, Mariela (2014) El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationTrabajo colaborativoMaterial concretoFraccionariosCódigos restringidosCollaborative workConcrete materialFractionalRestricted codesEl juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL31961108-Mariela.pdfapplication/pdf2933756https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52689/1/31961108-Mariela.pdf76801c8b4ec1d964bd5e4e66dcf68e6aMD51THUMBNAIL31961108-Mariela.pdf.jpg31961108-Mariela.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52689/2/31961108-Mariela.pdf.jpg2358582e04a749db2fa4222b23bf1b9aMD52unal/52689oai:repositorio.unal.edu.co:unal/526892024-03-03 23:08:01.894Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |