El juego en equipo y dirigido como acelerador del aprendizaje

Resumen: Este proyecto se implementó con los estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Manuel María Mallarino de la ciudad de Cali durante el segundo semestre del año 2013, con el propósito de mejorar el nivel de la comprensión de los códigos empleados en los números fraccionarios y a...

Full description

Autores:
Correa Obando, Mariela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52689
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52689
http://bdigital.unal.edu.co/47081/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Trabajo colaborativo
Material concreto
Fraccionarios
Códigos restringidos
Collaborative work
Concrete material
Fractional
Restricted codes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Este proyecto se implementó con los estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Manuel María Mallarino de la ciudad de Cali durante el segundo semestre del año 2013, con el propósito de mejorar el nivel de la comprensión de los códigos empleados en los números fraccionarios y al mismo tiempo incrementar su motivación por el área, su sentido de pertenencia y su actitud de servicio. La metodología empleada recreó dos estrategias tradicionales de los grupos sociales en sus procesos de transmisión cultural: el trabajo mentor aprendiz y el juego en equipo y dirigido. Para la primera estrategia se integraron los estudiantes de séptimo, mentores o padrinos y los de tercero de primaria, aprendices o ahijados. Para la segunda estrategia se organizaron juegos de mesa adaptando materiales manipulables ya existentes, se diseñaron las secuencias y se organizó el trabajo intergrupal. En la evaluación cualitativa se concluyó sobre la gran aceptación de la metodología por parte de padrinos y ahijados quienes reconocieron sus propios logros y expresaron de forma explícita su deseo de continuidad del proceso. Por otro lado, en la evaluación cognitiva se evidenció el avance de los participantes en las diferentes temáticas desarrolladas en torno a los fraccionarios y se pudo comparar el nivel de cumplimiento de los objetivos para diferentes grupos, según empleen solo la estrategia del juego o combinen las dos estrategias del proyecto