Estrategia para la enseñanza de la química en el laboratorio de la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín

Ante la implementación del laboratorio para la enseñanza de la química en la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín y la incertidumbre del cuerpo docente sobre cómo encarar la enseñanza-aprendizaje en ese nuevo espacio, en este trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica acerca de las...

Full description

Autores:
Holguín Escudero, John Byron
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57672
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57672
http://bdigital.unal.edu.co/54025/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Laboratorio
Estrategias
Aprendizaje por investigación
Competencias
Aprendizaje significativo crítico
Laboratory
Strategies
Learning research
Skills
Critical meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0d91d9e1351111fd68554a9e779d75a3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57672
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yenny Bibiana, López SalazarHolguín Escudero, John Byron30b581fe-9040-492b-9823-4c7bd9c6fc5f3002019-07-02T13:06:00Z2019-07-02T13:06:00Z2016-10-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57672http://bdigital.unal.edu.co/54025/Ante la implementación del laboratorio para la enseñanza de la química en la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín y la incertidumbre del cuerpo docente sobre cómo encarar la enseñanza-aprendizaje en ese nuevo espacio, en este trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica acerca de las estrategias didácticas que se aplican o han aplicado en los laboratorios para la enseñanza de las ciencias naturales. Se ha recopilado información sobre seis estrategias y analizando los comentarios, positivos y negativos, a cada una de ellas, se ha seleccionado el aprendizaje por investigación en su versión de “Pequeñas Investigaciones Dirigidas” como la adecuada para iniciar la tarea educativa en el aula-laboratorio de la institución, teniendo en cuenta su potencial para el desarrollo de las competencias indicadas por el M.E.N. y del seguimiento de los principios del aprendizaje significativo crítico. Finalmente se diseñó y aplicó una actividad a manera de pequeña investigación dirigida.Abstract: Before the implementation of laboratory for teaching chemistry at I.E. Sol de Oriente from Medellín city and uncertainty of teachers on how to approach teaching and learning in this new space, in this work was carried out a literature search about teaching strategies that apply or have been applied in laboratories for teaching of natural sciences. It has compiled information on six strategies and analyzing the comments, positive and negative, to each of them. It has been selected learning research in their version of "Small Directed Research" as appropriate to start educational work in the classroom-laboratory of the institution. Taking into account its potential for the development of the skills laid down by the M.E.N. and monitoring of the principles of critical meaningful learning. Finally it is designed and implemented an activity as a small directed researchapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHolguín Escudero, John Byron (2016) Estrategia para la enseñanza de la química en el laboratorio de la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryLaboratorioEstrategiasAprendizaje por investigaciónCompetenciasAprendizaje significativo críticoLaboratoryStrategiesLearning researchSkillsCritical meaningful learningEstrategia para la enseñanza de la química en el laboratorio de la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71629781.2016.pdfapplication/pdf3916064https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57672/1/71629781.2016.pdfe2e77cd58293206880ce36e15efba96eMD51THUMBNAIL71629781.2016.pdf.jpg71629781.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57672/2/71629781.2016.pdf.jpgef5d168e21203ff0a8a4d9ba940d9aabMD52unal/57672oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576722024-03-28 23:09:01.558Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para la enseñanza de la química en el laboratorio de la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín
title Estrategia para la enseñanza de la química en el laboratorio de la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín
spellingShingle Estrategia para la enseñanza de la química en el laboratorio de la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Laboratorio
Estrategias
Aprendizaje por investigación
Competencias
Aprendizaje significativo crítico
Laboratory
Strategies
Learning research
Skills
Critical meaningful learning
title_short Estrategia para la enseñanza de la química en el laboratorio de la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín
title_full Estrategia para la enseñanza de la química en el laboratorio de la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín
title_fullStr Estrategia para la enseñanza de la química en el laboratorio de la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Estrategia para la enseñanza de la química en el laboratorio de la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín
title_sort Estrategia para la enseñanza de la química en el laboratorio de la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Holguín Escudero, John Byron
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Holguín Escudero, John Byron
dc.contributor.spa.fl_str_mv Yenny Bibiana, López Salazar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Laboratorio
Estrategias
Aprendizaje por investigación
Competencias
Aprendizaje significativo crítico
Laboratory
Strategies
Learning research
Skills
Critical meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Laboratorio
Estrategias
Aprendizaje por investigación
Competencias
Aprendizaje significativo crítico
Laboratory
Strategies
Learning research
Skills
Critical meaningful learning
description Ante la implementación del laboratorio para la enseñanza de la química en la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín y la incertidumbre del cuerpo docente sobre cómo encarar la enseñanza-aprendizaje en ese nuevo espacio, en este trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica acerca de las estrategias didácticas que se aplican o han aplicado en los laboratorios para la enseñanza de las ciencias naturales. Se ha recopilado información sobre seis estrategias y analizando los comentarios, positivos y negativos, a cada una de ellas, se ha seleccionado el aprendizaje por investigación en su versión de “Pequeñas Investigaciones Dirigidas” como la adecuada para iniciar la tarea educativa en el aula-laboratorio de la institución, teniendo en cuenta su potencial para el desarrollo de las competencias indicadas por el M.E.N. y del seguimiento de los principios del aprendizaje significativo crítico. Finalmente se diseñó y aplicó una actividad a manera de pequeña investigación dirigida.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:06:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:06:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57672
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54025/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57672
http://bdigital.unal.edu.co/54025/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Holguín Escudero, John Byron (2016) Estrategia para la enseñanza de la química en el laboratorio de la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57672/1/71629781.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57672/2/71629781.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e2e77cd58293206880ce36e15efba96e
ef5d168e21203ff0a8a4d9ba940d9aab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089818610597888