Estrategia para la enseñanza de la química en el laboratorio de la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín
Ante la implementación del laboratorio para la enseñanza de la química en la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín y la incertidumbre del cuerpo docente sobre cómo encarar la enseñanza-aprendizaje en ese nuevo espacio, en este trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica acerca de las...
- Autores:
-
Holguín Escudero, John Byron
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57672
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57672
http://bdigital.unal.edu.co/54025/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Laboratorio
Estrategias
Aprendizaje por investigación
Competencias
Aprendizaje significativo crítico
Laboratory
Strategies
Learning research
Skills
Critical meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Ante la implementación del laboratorio para la enseñanza de la química en la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín y la incertidumbre del cuerpo docente sobre cómo encarar la enseñanza-aprendizaje en ese nuevo espacio, en este trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica acerca de las estrategias didácticas que se aplican o han aplicado en los laboratorios para la enseñanza de las ciencias naturales. Se ha recopilado información sobre seis estrategias y analizando los comentarios, positivos y negativos, a cada una de ellas, se ha seleccionado el aprendizaje por investigación en su versión de “Pequeñas Investigaciones Dirigidas” como la adecuada para iniciar la tarea educativa en el aula-laboratorio de la institución, teniendo en cuenta su potencial para el desarrollo de las competencias indicadas por el M.E.N. y del seguimiento de los principios del aprendizaje significativo crítico. Finalmente se diseñó y aplicó una actividad a manera de pequeña investigación dirigida. |
---|