El concepto de “células madre o troncales” como eje integrador para abordar el desarrollo embrionario humano en estudiantes de educación media vocacional desde el aprendizaje basado en problemas
La enseñanza y aprendizaje de la Biología en general, presentan desafíos importantes para el docente debido al continuo proceso de transformación de los conceptos y las aplicaciones de esta disciplina científica, lo que exige la proposición de experiencias significativas y contextualizadas a los est...
- Autores:
-
Ballén Parra, Angélica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11338
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11338
http://bdigital.unal.edu.co/8756/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Didáctica de la biología
Aprendizaje significativo
Células madre
Desarrollo embrionario
Cigoto
Embrión
Transposición didáctica
Aprendizaje basado en problemas
Trabajo colaborativo / Didactic
Biology
Meaningful learning
Stem cells
Embryonic development
Zygote
Embryo
Didactic transposition
Problem‐based learning
Collaborative work
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0d8feb0dff32841e4c40566481634a3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11338 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El concepto de “células madre o troncales” como eje integrador para abordar el desarrollo embrionario humano en estudiantes de educación media vocacional desde el aprendizaje basado en problemas |
title |
El concepto de “células madre o troncales” como eje integrador para abordar el desarrollo embrionario humano en estudiantes de educación media vocacional desde el aprendizaje basado en problemas |
spellingShingle |
El concepto de “células madre o troncales” como eje integrador para abordar el desarrollo embrionario humano en estudiantes de educación media vocacional desde el aprendizaje basado en problemas 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Didáctica de la biología Aprendizaje significativo Células madre Desarrollo embrionario Cigoto Embrión Transposición didáctica Aprendizaje basado en problemas Trabajo colaborativo / Didactic Biology Meaningful learning Stem cells Embryonic development Zygote Embryo Didactic transposition Problem‐based learning Collaborative work |
title_short |
El concepto de “células madre o troncales” como eje integrador para abordar el desarrollo embrionario humano en estudiantes de educación media vocacional desde el aprendizaje basado en problemas |
title_full |
El concepto de “células madre o troncales” como eje integrador para abordar el desarrollo embrionario humano en estudiantes de educación media vocacional desde el aprendizaje basado en problemas |
title_fullStr |
El concepto de “células madre o troncales” como eje integrador para abordar el desarrollo embrionario humano en estudiantes de educación media vocacional desde el aprendizaje basado en problemas |
title_full_unstemmed |
El concepto de “células madre o troncales” como eje integrador para abordar el desarrollo embrionario humano en estudiantes de educación media vocacional desde el aprendizaje basado en problemas |
title_sort |
El concepto de “células madre o troncales” como eje integrador para abordar el desarrollo embrionario humano en estudiantes de educación media vocacional desde el aprendizaje basado en problemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ballén Parra, Angélica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ballén Parra, Angélica |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Didáctica de la biología Aprendizaje significativo Células madre Desarrollo embrionario Cigoto Embrión Transposición didáctica Aprendizaje basado en problemas Trabajo colaborativo / Didactic Biology Meaningful learning Stem cells Embryonic development Zygote Embryo Didactic transposition Problem‐based learning Collaborative work |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Didáctica de la biología Aprendizaje significativo Células madre Desarrollo embrionario Cigoto Embrión Transposición didáctica Aprendizaje basado en problemas Trabajo colaborativo / Didactic Biology Meaningful learning Stem cells Embryonic development Zygote Embryo Didactic transposition Problem‐based learning Collaborative work |
description |
La enseñanza y aprendizaje de la Biología en general, presentan desafíos importantes para el docente debido al continuo proceso de transformación de los conceptos y las aplicaciones de esta disciplina científica, lo que exige la proposición de experiencias significativas y contextualizadas a los estudiantes, de tal modo que, los ambientes de aprendizajes estén facultándolos de habilidades para el mundo de hoy. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es abordar el concepto de célula madre como eje articulador e innovador de los procesos que se llevan a cabo desde la formación del cigoto y hasta la constitución del embrión, a través de estrategias didácticas en torno a la resolución de problemas; de tal manera que, los estudiantes de Grado Undécimo del Colegio Abraham Lincoln alcancen aprendizajes significativos frente a la comprensión de los primeros eventos en la formación de un organismo y además logren una visión más crítica del avance de la investigación de células madre a partir de los conceptos previos del educando; lo anterior planteando instrumentos pedagógicos que busquen nivelar las dificultades conceptuales previas al abordaje de la temática, desarrollar habilidades de pensamiento científico y crítico, motivar la aplicación de los conceptos a otros contextos y promover el análisis de alternativas de solución a problemas actuales de la Ciencia; a la vez que se fortalecen las habilidades para el manejo de información científica. / Abstract. Teaching and learning Biology in general, present significant challenges for the teacher because of the continuous process of transformation of the concepts and applications of this scientific discipline, demanding the application of meaningful and contextualized experiences to students, creating learning environments that empower them with skills needed for today’s world. Therefore, the aim of this paper is to address the concept of stem cell as innovating and joining point of the process that take place since the formation of zygote to the constitution of the embryo, through teaching strategies around the resolution of problem, so that eleventh grade student from Abraham Lincoln School, achieve significant learning keeping in mind the first events in the formation of an organisms and achieve a critical vision on the advance of the investigation about stem cells by using the previous concepts; taking into account pedagogical instruments that improve the conceptual weaknesses before working with the topics, develop critical thinking and scientific skill, motivate the application of the concepts to other contexts and promote the analysis of alternatives of solutions to current science problems, and to strength the skills related to the management of scientific information. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:57:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:57:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11338 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8756/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11338 http://bdigital.unal.edu.co/8756/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ballén Parra, Angélica (2012) El concepto de “células madre o troncales” como eje integrador para abordar el desarrollo embrionario humano en estudiantes de educación media vocacional desde el aprendizaje basado en problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11338/1/186425.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11338/2/186425.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
07126e5fa791a0cb9cef10c25c8a1323 db4a43f68de65ec23311b71cb2820495 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089363646054400 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthBallén Parra, Angélica73f9dc23-9336-4f47-872d-760ec94a722f3002019-06-24T23:57:03Z2019-06-24T23:57:03Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11338http://bdigital.unal.edu.co/8756/La enseñanza y aprendizaje de la Biología en general, presentan desafíos importantes para el docente debido al continuo proceso de transformación de los conceptos y las aplicaciones de esta disciplina científica, lo que exige la proposición de experiencias significativas y contextualizadas a los estudiantes, de tal modo que, los ambientes de aprendizajes estén facultándolos de habilidades para el mundo de hoy. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es abordar el concepto de célula madre como eje articulador e innovador de los procesos que se llevan a cabo desde la formación del cigoto y hasta la constitución del embrión, a través de estrategias didácticas en torno a la resolución de problemas; de tal manera que, los estudiantes de Grado Undécimo del Colegio Abraham Lincoln alcancen aprendizajes significativos frente a la comprensión de los primeros eventos en la formación de un organismo y además logren una visión más crítica del avance de la investigación de células madre a partir de los conceptos previos del educando; lo anterior planteando instrumentos pedagógicos que busquen nivelar las dificultades conceptuales previas al abordaje de la temática, desarrollar habilidades de pensamiento científico y crítico, motivar la aplicación de los conceptos a otros contextos y promover el análisis de alternativas de solución a problemas actuales de la Ciencia; a la vez que se fortalecen las habilidades para el manejo de información científica. / Abstract. Teaching and learning Biology in general, present significant challenges for the teacher because of the continuous process of transformation of the concepts and applications of this scientific discipline, demanding the application of meaningful and contextualized experiences to students, creating learning environments that empower them with skills needed for today’s world. Therefore, the aim of this paper is to address the concept of stem cell as innovating and joining point of the process that take place since the formation of zygote to the constitution of the embryo, through teaching strategies around the resolution of problem, so that eleventh grade student from Abraham Lincoln School, achieve significant learning keeping in mind the first events in the formation of an organisms and achieve a critical vision on the advance of the investigation about stem cells by using the previous concepts; taking into account pedagogical instruments that improve the conceptual weaknesses before working with the topics, develop critical thinking and scientific skill, motivate the application of the concepts to other contexts and promote the analysis of alternatives of solutions to current science problems, and to strength the skills related to the management of scientific information.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasBallén Parra, Angélica (2012) El concepto de “células madre o troncales” como eje integrador para abordar el desarrollo embrionario humano en estudiantes de educación media vocacional desde el aprendizaje basado en problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyDidáctica de la biologíaAprendizaje significativoCélulas madreDesarrollo embrionarioCigotoEmbriónTransposición didácticaAprendizaje basado en problemasTrabajo colaborativo / DidacticBiologyMeaningful learningStem cellsEmbryonic developmentZygoteEmbryoDidactic transpositionProblem‐based learningCollaborative workEl concepto de “células madre o troncales” como eje integrador para abordar el desarrollo embrionario humano en estudiantes de educación media vocacional desde el aprendizaje basado en problemasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186425.2012.pdfapplication/pdf14600689https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11338/1/186425.2012.pdf07126e5fa791a0cb9cef10c25c8a1323MD51THUMBNAIL186425.2012.pdf.jpg186425.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4363https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11338/2/186425.2012.pdf.jpgdb4a43f68de65ec23311b71cb2820495MD52unal/11338oai:repositorio.unal.edu.co:unal/113382023-09-18 23:05:38.126Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |