El concepto de “células madre o troncales” como eje integrador para abordar el desarrollo embrionario humano en estudiantes de educación media vocacional desde el aprendizaje basado en problemas

La enseñanza y aprendizaje de la Biología en general, presentan desafíos importantes para el docente debido al continuo proceso de transformación de los conceptos y las aplicaciones de esta disciplina científica, lo que exige la proposición de experiencias significativas y contextualizadas a los est...

Full description

Autores:
Ballén Parra, Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11338
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11338
http://bdigital.unal.edu.co/8756/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Didáctica de la biología
Aprendizaje significativo
Células madre
Desarrollo embrionario
Cigoto
Embrión
Transposición didáctica
Aprendizaje basado en problemas
Trabajo colaborativo / Didactic
Biology
Meaningful learning
Stem cells
Embryonic development
Zygote
Embryo
Didactic transposition
Problem‐based learning
Collaborative work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La enseñanza y aprendizaje de la Biología en general, presentan desafíos importantes para el docente debido al continuo proceso de transformación de los conceptos y las aplicaciones de esta disciplina científica, lo que exige la proposición de experiencias significativas y contextualizadas a los estudiantes, de tal modo que, los ambientes de aprendizajes estén facultándolos de habilidades para el mundo de hoy. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es abordar el concepto de célula madre como eje articulador e innovador de los procesos que se llevan a cabo desde la formación del cigoto y hasta la constitución del embrión, a través de estrategias didácticas en torno a la resolución de problemas; de tal manera que, los estudiantes de Grado Undécimo del Colegio Abraham Lincoln alcancen aprendizajes significativos frente a la comprensión de los primeros eventos en la formación de un organismo y además logren una visión más crítica del avance de la investigación de células madre a partir de los conceptos previos del educando; lo anterior planteando instrumentos pedagógicos que busquen nivelar las dificultades conceptuales previas al abordaje de la temática, desarrollar habilidades de pensamiento científico y crítico, motivar la aplicación de los conceptos a otros contextos y promover el análisis de alternativas de solución a problemas actuales de la Ciencia; a la vez que se fortalecen las habilidades para el manejo de información científica. / Abstract. Teaching and learning Biology in general, present significant challenges for the teacher because of the continuous process of transformation of the concepts and applications of this scientific discipline, demanding the application of meaningful and contextualized experiences to students, creating learning environments that empower them with skills needed for today’s world. Therefore, the aim of this paper is to address the concept of stem cell as innovating and joining point of the process that take place since the formation of zygote to the constitution of the embryo, through teaching strategies around the resolution of problem, so that eleventh grade student from Abraham Lincoln School, achieve significant learning keeping in mind the first events in the formation of an organisms and achieve a critical vision on the advance of the investigation about stem cells by using the previous concepts; taking into account pedagogical instruments that improve the conceptual weaknesses before working with the topics, develop critical thinking and scientific skill, motivate the application of the concepts to other contexts and promote the analysis of alternatives of solutions to current science problems, and to strength the skills related to the management of scientific information.