Acercando conocimientos para transformar realidades: caso de estudio municipio de Cáqueza
El presente trabajo analiza, bajo la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia, la comunicación del conocimiento geocientífico generado por el Servicio Geológico Colombiano, focalizado en la comunicación en la generación de dicho conocimiento. Realiza un diagnóstico institucional y a la luz...
- Autores:
-
Ruiz Peña, Gloria Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50853
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50853
http://bdigital.unal.edu.co/44859/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Comunicación
Conocimiento ge científico
Comunicación participativa
Apropiación social
Cáqueza
Communication
Geo-scientific knowledge
Participative communication model
Social appropriation of knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0d8e2ea53c866064117a7309186968c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50853 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acercando conocimientos para transformar realidades: caso de estudio municipio de Cáqueza |
title |
Acercando conocimientos para transformar realidades: caso de estudio municipio de Cáqueza |
spellingShingle |
Acercando conocimientos para transformar realidades: caso de estudio municipio de Cáqueza 0 Generalidades / Computer science, information and general works 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Comunicación Conocimiento ge científico Comunicación participativa Apropiación social Cáqueza Communication Geo-scientific knowledge Participative communication model Social appropriation of knowledge |
title_short |
Acercando conocimientos para transformar realidades: caso de estudio municipio de Cáqueza |
title_full |
Acercando conocimientos para transformar realidades: caso de estudio municipio de Cáqueza |
title_fullStr |
Acercando conocimientos para transformar realidades: caso de estudio municipio de Cáqueza |
title_full_unstemmed |
Acercando conocimientos para transformar realidades: caso de estudio municipio de Cáqueza |
title_sort |
Acercando conocimientos para transformar realidades: caso de estudio municipio de Cáqueza |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Peña, Gloria Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Peña, Gloria Lucía |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Morales, Yuri Yack |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Comunicación Conocimiento ge científico Comunicación participativa Apropiación social Cáqueza Communication Geo-scientific knowledge Participative communication model Social appropriation of knowledge |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación Conocimiento ge científico Comunicación participativa Apropiación social Cáqueza Communication Geo-scientific knowledge Participative communication model Social appropriation of knowledge |
description |
El presente trabajo analiza, bajo la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia, la comunicación del conocimiento geocientífico generado por el Servicio Geológico Colombiano, focalizado en la comunicación en la generación de dicho conocimiento. Realiza un diagnóstico institucional y a la luz de la problemática encontrada, se diseña una propuesta de comunicación basada en el modelo participativo de comunicación, la cual se aplica en el caso piloto del municipio de Cáqueza. La propuesta incluye la caracterización de los actores involucrados en el proceso de comunicación, de tal manera que se utilizan diferentes herramientas cualitativas para conocer sus intereses, creencias, expectativas, organización social y las representaciones sociales acerca de los movimientos en masa. Mediante talleres participativos se logra acercar los conocimientos social y técnico, lo cual genera co-producción de conocimiento, al igual que su apropiación y aplicación al ser integrado en el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Cáqueza. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:54:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:54:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50853 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/44859/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50853 http://bdigital.unal.edu.co/44859/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES) Centro de Estudios Sociales (CES) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ruiz Peña, Gloria Lucía (2013) Acercando conocimientos para transformar realidades: caso de estudio municipio de Cáqueza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50853/1/51722141.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50853/2/51722141.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
102108927b0e6ec79d1205d07abf1695 88a13dd42865062afdcba88b004fd67a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089791082332160 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Morales, Yuri YackRuiz Peña, Gloria Lucía6d659957-ecf8-48ae-85b4-14aa10cf567f3002019-06-29T10:54:46Z2019-06-29T10:54:46Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50853http://bdigital.unal.edu.co/44859/El presente trabajo analiza, bajo la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia, la comunicación del conocimiento geocientífico generado por el Servicio Geológico Colombiano, focalizado en la comunicación en la generación de dicho conocimiento. Realiza un diagnóstico institucional y a la luz de la problemática encontrada, se diseña una propuesta de comunicación basada en el modelo participativo de comunicación, la cual se aplica en el caso piloto del municipio de Cáqueza. La propuesta incluye la caracterización de los actores involucrados en el proceso de comunicación, de tal manera que se utilizan diferentes herramientas cualitativas para conocer sus intereses, creencias, expectativas, organización social y las representaciones sociales acerca de los movimientos en masa. Mediante talleres participativos se logra acercar los conocimientos social y técnico, lo cual genera co-producción de conocimiento, al igual que su apropiación y aplicación al ser integrado en el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Cáqueza.Abstract. This work analyzes, from the perspective of the Social Studies of Science, communication of geoscientific knowledge generated by the Colombian Geological Survey, focusing on communication in generating that knowledge. First I make an institutional diagnosis about the communication processes, after that a communication proposal is designed, which is based on participative communication model. This proposal is applied in case study Cáqueza. The proposal includes the characterization of the actors involved in the communication process so that different qualitative tools are applied to meet their interests , beliefs , expectations, social organization and social representations about mass movements. Through participatory workshops approach is achieved the social and technical knowledge, getting the co - production of knowledge , as their appropriation and application to be integrated into the scheme Township Zoning Cáqueza .Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES)Centro de Estudios Sociales (CES)Ruiz Peña, Gloria Lucía (2013) Acercando conocimientos para transformar realidades: caso de estudio municipio de Cáqueza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsComunicaciónConocimiento ge científicoComunicación participativaApropiación socialCáquezaCommunicationGeo-scientific knowledgeParticipative communication modelSocial appropriation of knowledgeAcercando conocimientos para transformar realidades: caso de estudio municipio de CáquezaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL51722141.2013.pdfapplication/pdf3091007https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50853/1/51722141.2013.pdf102108927b0e6ec79d1205d07abf1695MD51THUMBNAIL51722141.2013.pdf.jpg51722141.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4292https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50853/2/51722141.2013.pdf.jpg88a13dd42865062afdcba88b004fd67aMD52unal/50853oai:repositorio.unal.edu.co:unal/508532023-12-17 23:05:48.224Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |