Acercando conocimientos para transformar realidades: caso de estudio municipio de Cáqueza

El presente trabajo analiza, bajo la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia, la comunicación del conocimiento geocientífico generado por el Servicio Geológico Colombiano, focalizado en la comunicación en la generación de dicho conocimiento. Realiza un diagnóstico institucional y a la luz...

Full description

Autores:
Ruiz Peña, Gloria Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50853
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50853
http://bdigital.unal.edu.co/44859/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Comunicación
Conocimiento ge científico
Comunicación participativa
Apropiación social
Cáqueza
Communication
Geo-scientific knowledge
Participative communication model
Social appropriation of knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo analiza, bajo la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia, la comunicación del conocimiento geocientífico generado por el Servicio Geológico Colombiano, focalizado en la comunicación en la generación de dicho conocimiento. Realiza un diagnóstico institucional y a la luz de la problemática encontrada, se diseña una propuesta de comunicación basada en el modelo participativo de comunicación, la cual se aplica en el caso piloto del municipio de Cáqueza. La propuesta incluye la caracterización de los actores involucrados en el proceso de comunicación, de tal manera que se utilizan diferentes herramientas cualitativas para conocer sus intereses, creencias, expectativas, organización social y las representaciones sociales acerca de los movimientos en masa. Mediante talleres participativos se logra acercar los conocimientos social y técnico, lo cual genera co-producción de conocimiento, al igual que su apropiación y aplicación al ser integrado en el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Cáqueza.