El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo

En la Institución Educativa Francisco Miranda del municipio de Palmira (Colombia), se evaluó durante el año 2013 el uso del periódico como herramienta didáctica para la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales, en el grado octavo de educación básica secundaria. Se usó la metodología de inves...

Full description

Autores:
Torralba Marín, Ilsen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28617
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28617
http://bdigital.unal.edu.co/18665/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Ciencias Naturales
Acción- participación
Artículos de prensa
Didáctica
Natural Sciences
Action-participation
Articles of the news
Pedagogical
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0d7c2c1781c6489dae08cd72bdd11cda
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28617
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo
title El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo
spellingShingle El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo
37 Educación / Education
Ciencias Naturales
Acción- participación
Artículos de prensa
Didáctica
Natural Sciences
Action-participation
Articles of the news
Pedagogical
title_short El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo
title_full El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo
title_fullStr El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo
title_full_unstemmed El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo
title_sort El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo
dc.creator.fl_str_mv Torralba Marín, Ilsen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torralba Marín, Ilsen
dc.contributor.spa.fl_str_mv De la Cruz Aparicio, Gabriel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Ciencias Naturales
Acción- participación
Artículos de prensa
Didáctica
Natural Sciences
Action-participation
Articles of the news
Pedagogical
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias Naturales
Acción- participación
Artículos de prensa
Didáctica
Natural Sciences
Action-participation
Articles of the news
Pedagogical
description En la Institución Educativa Francisco Miranda del municipio de Palmira (Colombia), se evaluó durante el año 2013 el uso del periódico como herramienta didáctica para la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales, en el grado octavo de educación básica secundaria. Se usó la metodología de investigación-acción- participación (IAP) y el Pre Experimento, consistiendo en la vinculación de los estudiantes en la selección de artículos de la sección salud, la elaboración de cuestionarios temáticos y la realimentación de los contenidos mediante mapas conceptuales y, mesas redondas. Se emplearon preguntas generadoras de competencias antes y después del trabajo con los artículos de prensa analizados. Para estimar la incidencia del uso de la prensa en el aprendizaje, se usó un grupo referente donde se trataron los mismos temas mediante enseñanza tradicional, aplicándose los mismos cuestionarios que al grupo objetivo. Tanto en el aspecto cualitativo de la IAP, como en el cuantitativo del Pre Experimento, se logró despertar la motivación y el interés de los estudiantes de grado octavo por el aprendizaje de las Ciencias Naturales, interés y motivación que trascendieron el espacio del aula y de la escuela, logrando que los estudiantes compartieran su aprendizaje con familiares, y la comunidad educativa en general. Igualmente, se detectó un mejoramiento del desempeño académico en prueba estándar. Se espera que este estudio sirva de referencia para futuros trabajos de investigación en el empleo de recursos didácticos alternativos para la enseñanza- aprendizaje de la Ciencias Naturales en el contexto escolar.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:21:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:21:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28617
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/18665/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28617
http://bdigital.unal.edu.co/18665/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torralba Marín, Ilsen (2014) El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28617/1/7812029.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28617/2/7812029.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 776fdccd0a9eb579a99847f921a8eeb0
09bf94d2e9c62c1d04092399a8f727b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885952458588160
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la Cruz Aparicio, GabrielTorralba Marín, Ilsen9933e896-aaa7-45a7-95af-c5d8b39cf6f53002019-06-26T10:21:20Z2019-06-26T10:21:20Z2014-06-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28617http://bdigital.unal.edu.co/18665/En la Institución Educativa Francisco Miranda del municipio de Palmira (Colombia), se evaluó durante el año 2013 el uso del periódico como herramienta didáctica para la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales, en el grado octavo de educación básica secundaria. Se usó la metodología de investigación-acción- participación (IAP) y el Pre Experimento, consistiendo en la vinculación de los estudiantes en la selección de artículos de la sección salud, la elaboración de cuestionarios temáticos y la realimentación de los contenidos mediante mapas conceptuales y, mesas redondas. Se emplearon preguntas generadoras de competencias antes y después del trabajo con los artículos de prensa analizados. Para estimar la incidencia del uso de la prensa en el aprendizaje, se usó un grupo referente donde se trataron los mismos temas mediante enseñanza tradicional, aplicándose los mismos cuestionarios que al grupo objetivo. Tanto en el aspecto cualitativo de la IAP, como en el cuantitativo del Pre Experimento, se logró despertar la motivación y el interés de los estudiantes de grado octavo por el aprendizaje de las Ciencias Naturales, interés y motivación que trascendieron el espacio del aula y de la escuela, logrando que los estudiantes compartieran su aprendizaje con familiares, y la comunidad educativa en general. Igualmente, se detectó un mejoramiento del desempeño académico en prueba estándar. Se espera que este estudio sirva de referencia para futuros trabajos de investigación en el empleo de recursos didácticos alternativos para la enseñanza- aprendizaje de la Ciencias Naturales en el contexto escolar.//Abstract: In the Educational Institution Francisco Miranda to the Palmira Township (Colombia), was evaluated during 2013. The use of the newspaper as a teaching tool for teaching and learning of Natural Sciences, in the eighth grade of basic secondary education. The methodology of action research participation (IAP) and the Pre experiment were used. Consisting in linking students in selection health articles sections, developing thematic questionnaires and feedback of topics through concept maps and roundtables. Generating skills questions were used before and after working with newspaper articles analyzed. To estimate the incidence of use of the media in learning, where a group regarding applying the same issues treated by traditional teaching were used applying the same questionnaires to the target group. Both the qualitative aspect of IAP like the quantitatively pre experiment, was archived arouse motivation and interest of eighth grade students in the learning of Natural Sciences, interest and motivation that transcended the classroom and School Space, making the students share their learning with family and Educational Community. Similarity an improvement of academic performance in standard test was detected. It is hoped that this study will serves as a reference for future research works in the use of alternative teaching resources for teaching and learning of Natural Sciences in the school context.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesTorralba Marín, Ilsen (2014) El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationCiencias NaturalesAcción- participaciónArtículos de prensaDidácticaNatural SciencesAction-participationArticles of the newsPedagogicalEl uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7812029.2014.pdfapplication/pdf4098664https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28617/1/7812029.2014.pdf776fdccd0a9eb579a99847f921a8eeb0MD51THUMBNAIL7812029.2014.pdf.jpg7812029.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4138https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28617/2/7812029.2014.pdf.jpg09bf94d2e9c62c1d04092399a8f727b1MD52unal/28617oai:repositorio.unal.edu.co:unal/286172023-11-10 23:20:53.839Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co