El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo
En la Institución Educativa Francisco Miranda del municipio de Palmira (Colombia), se evaluó durante el año 2013 el uso del periódico como herramienta didáctica para la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales, en el grado octavo de educación básica secundaria. Se usó la metodología de inves...
- Autores:
-
Torralba Marín, Ilsen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28617
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28617
http://bdigital.unal.edu.co/18665/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Ciencias Naturales
Acción- participación
Artículos de prensa
Didáctica
Natural Sciences
Action-participation
Articles of the news
Pedagogical
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0d7c2c1781c6489dae08cd72bdd11cda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28617 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo |
title |
El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo |
spellingShingle |
El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo 37 Educación / Education Ciencias Naturales Acción- participación Artículos de prensa Didáctica Natural Sciences Action-participation Articles of the news Pedagogical |
title_short |
El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo |
title_full |
El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo |
title_fullStr |
El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed |
El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo |
title_sort |
El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Torralba Marín, Ilsen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torralba Marín, Ilsen |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
De la Cruz Aparicio, Gabriel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Ciencias Naturales Acción- participación Artículos de prensa Didáctica Natural Sciences Action-participation Articles of the news Pedagogical |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencias Naturales Acción- participación Artículos de prensa Didáctica Natural Sciences Action-participation Articles of the news Pedagogical |
description |
En la Institución Educativa Francisco Miranda del municipio de Palmira (Colombia), se evaluó durante el año 2013 el uso del periódico como herramienta didáctica para la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales, en el grado octavo de educación básica secundaria. Se usó la metodología de investigación-acción- participación (IAP) y el Pre Experimento, consistiendo en la vinculación de los estudiantes en la selección de artículos de la sección salud, la elaboración de cuestionarios temáticos y la realimentación de los contenidos mediante mapas conceptuales y, mesas redondas. Se emplearon preguntas generadoras de competencias antes y después del trabajo con los artículos de prensa analizados. Para estimar la incidencia del uso de la prensa en el aprendizaje, se usó un grupo referente donde se trataron los mismos temas mediante enseñanza tradicional, aplicándose los mismos cuestionarios que al grupo objetivo. Tanto en el aspecto cualitativo de la IAP, como en el cuantitativo del Pre Experimento, se logró despertar la motivación y el interés de los estudiantes de grado octavo por el aprendizaje de las Ciencias Naturales, interés y motivación que trascendieron el espacio del aula y de la escuela, logrando que los estudiantes compartieran su aprendizaje con familiares, y la comunidad educativa en general. Igualmente, se detectó un mejoramiento del desempeño académico en prueba estándar. Se espera que este estudio sirva de referencia para futuros trabajos de investigación en el empleo de recursos didácticos alternativos para la enseñanza- aprendizaje de la Ciencias Naturales en el contexto escolar. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-06-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:21:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:21:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28617 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/18665/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28617 http://bdigital.unal.edu.co/18665/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Torralba Marín, Ilsen (2014) El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28617/1/7812029.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28617/2/7812029.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
776fdccd0a9eb579a99847f921a8eeb0 09bf94d2e9c62c1d04092399a8f727b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1806885952458588160 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la Cruz Aparicio, GabrielTorralba Marín, Ilsen9933e896-aaa7-45a7-95af-c5d8b39cf6f53002019-06-26T10:21:20Z2019-06-26T10:21:20Z2014-06-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28617http://bdigital.unal.edu.co/18665/En la Institución Educativa Francisco Miranda del municipio de Palmira (Colombia), se evaluó durante el año 2013 el uso del periódico como herramienta didáctica para la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales, en el grado octavo de educación básica secundaria. Se usó la metodología de investigación-acción- participación (IAP) y el Pre Experimento, consistiendo en la vinculación de los estudiantes en la selección de artículos de la sección salud, la elaboración de cuestionarios temáticos y la realimentación de los contenidos mediante mapas conceptuales y, mesas redondas. Se emplearon preguntas generadoras de competencias antes y después del trabajo con los artículos de prensa analizados. Para estimar la incidencia del uso de la prensa en el aprendizaje, se usó un grupo referente donde se trataron los mismos temas mediante enseñanza tradicional, aplicándose los mismos cuestionarios que al grupo objetivo. Tanto en el aspecto cualitativo de la IAP, como en el cuantitativo del Pre Experimento, se logró despertar la motivación y el interés de los estudiantes de grado octavo por el aprendizaje de las Ciencias Naturales, interés y motivación que trascendieron el espacio del aula y de la escuela, logrando que los estudiantes compartieran su aprendizaje con familiares, y la comunidad educativa en general. Igualmente, se detectó un mejoramiento del desempeño académico en prueba estándar. Se espera que este estudio sirva de referencia para futuros trabajos de investigación en el empleo de recursos didácticos alternativos para la enseñanza- aprendizaje de la Ciencias Naturales en el contexto escolar.//Abstract: In the Educational Institution Francisco Miranda to the Palmira Township (Colombia), was evaluated during 2013. The use of the newspaper as a teaching tool for teaching and learning of Natural Sciences, in the eighth grade of basic secondary education. The methodology of action research participation (IAP) and the Pre experiment were used. Consisting in linking students in selection health articles sections, developing thematic questionnaires and feedback of topics through concept maps and roundtables. Generating skills questions were used before and after working with newspaper articles analyzed. To estimate the incidence of use of the media in learning, where a group regarding applying the same issues treated by traditional teaching were used applying the same questionnaires to the target group. Both the qualitative aspect of IAP like the quantitatively pre experiment, was archived arouse motivation and interest of eighth grade students in the learning of Natural Sciences, interest and motivation that transcended the classroom and School Space, making the students share their learning with family and Educational Community. Similarity an improvement of academic performance in standard test was detected. It is hoped that this study will serves as a reference for future research works in the use of alternative teaching resources for teaching and learning of Natural Sciences in the school context.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesTorralba Marín, Ilsen (2014) El uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationCiencias NaturalesAcción- participaciónArtículos de prensaDidácticaNatural SciencesAction-participationArticles of the newsPedagogicalEl uso didáctico del periódico, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje significativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7812029.2014.pdfapplication/pdf4098664https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28617/1/7812029.2014.pdf776fdccd0a9eb579a99847f921a8eeb0MD51THUMBNAIL7812029.2014.pdf.jpg7812029.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4138https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28617/2/7812029.2014.pdf.jpg09bf94d2e9c62c1d04092399a8f727b1MD52unal/28617oai:repositorio.unal.edu.co:unal/286172023-11-10 23:20:53.839Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |