Propuesta metodológica para la enseñanza – aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado décimo empleando la lúdica.
Esta propuesta describe la implementación de juegos didácticos como estrategia lúdica para la enseñanza y el aprendizaje de la nomenclatura de química inorgánica. Se aplicó una evaluación diagnóstica con el fin de identificar los conocimientos previos de los estudiantes para abordar el tema de nomen...
- Autores:
-
Cardona Alzate, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11918
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11918
http://bdigital.unal.edu.co/9502/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
lúdica
juegos didácticos
nomenclatura inorgánica
trabajo cooperativo
Ludic
educational games
inorganic nomenclature
cooperative learning activities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0d4e4afc0101ae9c70f2a32cec61b6b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11918 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para la enseñanza – aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado décimo empleando la lúdica. |
title |
Propuesta metodológica para la enseñanza – aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado décimo empleando la lúdica. |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la enseñanza – aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado décimo empleando la lúdica. 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry lúdica juegos didácticos nomenclatura inorgánica trabajo cooperativo Ludic educational games inorganic nomenclature cooperative learning activities |
title_short |
Propuesta metodológica para la enseñanza – aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado décimo empleando la lúdica. |
title_full |
Propuesta metodológica para la enseñanza – aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado décimo empleando la lúdica. |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la enseñanza – aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado décimo empleando la lúdica. |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la enseñanza – aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado décimo empleando la lúdica. |
title_sort |
Propuesta metodológica para la enseñanza – aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado décimo empleando la lúdica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Alzate, Sandra Liliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardona Alzate, Sandra Liliana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry lúdica juegos didácticos nomenclatura inorgánica trabajo cooperativo Ludic educational games inorganic nomenclature cooperative learning activities |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
lúdica juegos didácticos nomenclatura inorgánica trabajo cooperativo Ludic educational games inorganic nomenclature cooperative learning activities |
description |
Esta propuesta describe la implementación de juegos didácticos como estrategia lúdica para la enseñanza y el aprendizaje de la nomenclatura de química inorgánica. Se aplicó una evaluación diagnóstica con el fin de identificar los conocimientos previos de los estudiantes para abordar el tema de nomenclatura inorgánica. Se diseñaron una serie de guías, una de nivelación y otras para el desarrollo del tema, además se adaptaron dos juegos con el fin de aplicar y ampliar diferentes conceptos pertenecientes a la nomenclatura de química inorgánica: función química, grupos funcionales, y formación de compuestos inorgánicos. En el trabajo desarrollado con los estudiantes se aplicaron actividades de aprendizaje cooperativo, en donde se organizaron diferentes grupos de trabajo con el fin de adaptar juegos usando la nomenclatura inorgánica. Finalmente, los estudiantes socializaron los juegos elaborados con los demás integrantes de la clase. Para determinar la utilidad de la estrategia implementada y el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con el tema ejecutado, los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle fueron evaluados con un test antes y después de la aplicación de los juegos elaborados. Después de analizar los resultados obtenidos en los test, se pudo concluir que el uso de los juegos didácticos como estrategia metodológica contribuye significativamente al aprendizaje de la nomenclatura de química inorgánica por parte de los estudiantes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11918 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9502/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11918 http://bdigital.unal.edu.co/9502/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cardona Alzate, Sandra Liliana (2012) Propuesta metodológica para la enseñanza – aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado décimo empleando la lúdica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11918/1/8411003.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11918/2/8411003.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8d47f950f3cac8912f57c098f7487093 0793ba7fc2f9e99fdade51c97ec1737d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089765943771136 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor)04ead933-3129-4a08-adbd-4fde121a923aCardona Alzate, Sandra Liliana14c25ccf-6440-46a7-9a90-c9827825c2c23002019-06-25T00:33:30Z2019-06-25T00:33:30Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11918http://bdigital.unal.edu.co/9502/Esta propuesta describe la implementación de juegos didácticos como estrategia lúdica para la enseñanza y el aprendizaje de la nomenclatura de química inorgánica. Se aplicó una evaluación diagnóstica con el fin de identificar los conocimientos previos de los estudiantes para abordar el tema de nomenclatura inorgánica. Se diseñaron una serie de guías, una de nivelación y otras para el desarrollo del tema, además se adaptaron dos juegos con el fin de aplicar y ampliar diferentes conceptos pertenecientes a la nomenclatura de química inorgánica: función química, grupos funcionales, y formación de compuestos inorgánicos. En el trabajo desarrollado con los estudiantes se aplicaron actividades de aprendizaje cooperativo, en donde se organizaron diferentes grupos de trabajo con el fin de adaptar juegos usando la nomenclatura inorgánica. Finalmente, los estudiantes socializaron los juegos elaborados con los demás integrantes de la clase. Para determinar la utilidad de la estrategia implementada y el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con el tema ejecutado, los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle fueron evaluados con un test antes y después de la aplicación de los juegos elaborados. Después de analizar los resultados obtenidos en los test, se pudo concluir que el uso de los juegos didácticos como estrategia metodológica contribuye significativamente al aprendizaje de la nomenclatura de química inorgánica por parte de los estudiantes.This proposal describes the implementation of educational games as a ludic strategy for teaching and learning the nomenclature of inorganic chemistry. We applied a diagnostic assessment to identify students' prior knowledge to address the nomenclature of inorganic chemistry. Therefore, we designed a set of two different guides, one for leveling the students and the other one to development the topic proposed. Moreover, two games were adapted in order to apply and extend various concepts pertaining to the nomenclature of inorganic chemistry: chemical function, functional groups, and formation of inorganic compounds. In addition, the work developed with the students involved cooperative learning activities where the pupils worked in groups to adapt different games in order to use inorganic nomenclature. Finally, the students shared out the games they made with the other members of the class. Furthermore, to determine the usefulness of the strategy implemented and the level of ownership of the concepts related to the topic developed, the tenth grade students at San Juan Bautista de la Salle School were tested before and after the implementation of the games created. After analyzing the results of the test, it was concluded that the use of educational games as a methodological strategy helped students to learn the nomenclature of inorganic chemistryMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCardona Alzate, Sandra Liliana (2012) Propuesta metodológica para la enseñanza – aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado décimo empleando la lúdica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistrylúdicajuegos didácticosnomenclatura inorgánicatrabajo cooperativoLudiceducational gamesinorganic nomenclaturecooperative learning activitiesPropuesta metodológica para la enseñanza – aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado décimo empleando la lúdica.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411003.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3631050https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11918/1/8411003.2013.pdf8d47f950f3cac8912f57c098f7487093MD51THUMBNAIL8411003.2013.pdf.jpg8411003.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5042https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11918/2/8411003.2013.pdf.jpg0793ba7fc2f9e99fdade51c97ec1737dMD52unal/11918oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119182024-06-04 11:12:58.234Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |