Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002

La profesión docente del nivel de la educación básica y media, en Colombia, está reglamentada por dos decretos: el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto 1278 del 2002; estos funcionan simultáneamente y regulan las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, determinan los parámetros para la...

Full description

Autores:
Cifuentes Cubillos, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66237
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66237
http://bdigital.unal.edu.co/67261/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
ascenso y evaluación docente
escalafón
Estatuto Docente
funciones docentes
profesionalización.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0d4d5f9bee88c848c521e3dd05fcd7b5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66237
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Cubillos, Carolina00e0145d-a0bc-4c39-adaa-35c4ac47bd593002019-07-03T01:44:30Z2019-07-03T01:44:30Z2014-07-01ISSN: 2256-5485https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66237http://bdigital.unal.edu.co/67261/La profesión docente del nivel de la educación básica y media, en Colombia, está reglamentada por dos decretos: el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto 1278 del 2002; estos funcionan simultáneamente y regulan las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, determinan los parámetros para la profesionalización de su labor, definen el ejercicio de sus funciones, así como los mecanismos de inserción, permanencia y promoción en la carrera docente. Teniendo en cuenta dicho funcionamiento, en este texto se realiza un ejercicio comparativo de las dos normativas, el cual permite hallar similitudes y diferencias. Igualmente, se indaga por el efecto y por la visión de las normas sobre el ejercicio docente, mediante un estudio de caso. La información empírica resultante, junto con las diferencias, se analizaron desde una perspectiva sociológica, con la pretensión de mostrar el impacto que pueden tener las políticas públicas en educación sobre la laborde los docentes. Finalmente, el artículo se constituye en una invitación a la investigación y al conocimiento de la situación laboral actual de los docentes en Colombia, con el fin de reflexionar sobre lo que debe hacerse para llegar a una transformación educativa en la nación colombiana.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/51705Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaCifuentes Cubillos, Carolina (2014) Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002. Revista Colombiana de Sociología, 37 (2). pp. 213-250. ISSN 2256-54853 Ciencias sociales / Social sciencesascenso y evaluación docenteescalafónEstatuto Docentefunciones docentesprofesionalización.Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL51705-251911-1-SM.pdfapplication/pdf789946https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66237/1/51705-251911-1-SM.pdf51e356a5d8390736a3da1714faae1d9cMD51THUMBNAIL51705-251911-1-SM.pdf.jpg51705-251911-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6318https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66237/2/51705-251911-1-SM.pdf.jpgad145524da2b50f6aaa9cfa7a8f5b8e6MD52unal/66237oai:repositorio.unal.edu.co:unal/662372024-05-15 23:09:04.517Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002
title Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002
spellingShingle Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002
3 Ciencias sociales / Social sciences
ascenso y evaluación docente
escalafón
Estatuto Docente
funciones docentes
profesionalización.
title_short Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002
title_full Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002
title_fullStr Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002
title_full_unstemmed Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002
title_sort Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Cubillos, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Cubillos, Carolina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
ascenso y evaluación docente
escalafón
Estatuto Docente
funciones docentes
profesionalización.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ascenso y evaluación docente
escalafón
Estatuto Docente
funciones docentes
profesionalización.
description La profesión docente del nivel de la educación básica y media, en Colombia, está reglamentada por dos decretos: el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto 1278 del 2002; estos funcionan simultáneamente y regulan las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, determinan los parámetros para la profesionalización de su labor, definen el ejercicio de sus funciones, así como los mecanismos de inserción, permanencia y promoción en la carrera docente. Teniendo en cuenta dicho funcionamiento, en este texto se realiza un ejercicio comparativo de las dos normativas, el cual permite hallar similitudes y diferencias. Igualmente, se indaga por el efecto y por la visión de las normas sobre el ejercicio docente, mediante un estudio de caso. La información empírica resultante, junto con las diferencias, se analizaron desde una perspectiva sociológica, con la pretensión de mostrar el impacto que pueden tener las políticas públicas en educación sobre la laborde los docentes. Finalmente, el artículo se constituye en una invitación a la investigación y al conocimiento de la situación laboral actual de los docentes en Colombia, con el fin de reflexionar sobre lo que debe hacerse para llegar a una transformación educativa en la nación colombiana.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:44:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:44:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5485
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66237
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67261/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5485
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66237
http://bdigital.unal.edu.co/67261/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/51705
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología
Revista Colombiana de Sociología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cifuentes Cubillos, Carolina (2014) Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002. Revista Colombiana de Sociología, 37 (2). pp. 213-250. ISSN 2256-5485
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66237/1/51705-251911-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66237/2/51705-251911-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 51e356a5d8390736a3da1714faae1d9c
ad145524da2b50f6aaa9cfa7a8f5b8e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886160956391424