Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002
La profesión docente del nivel de la educación básica y media, en Colombia, está reglamentada por dos decretos: el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto 1278 del 2002; estos funcionan simultáneamente y regulan las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, determinan los parámetros para la...
- Autores:
-
Cifuentes Cubillos, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66237
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66237
http://bdigital.unal.edu.co/67261/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
ascenso y evaluación docente
escalafón
Estatuto Docente
funciones docentes
profesionalización.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0d4d5f9bee88c848c521e3dd05fcd7b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66237 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Cubillos, Carolina00e0145d-a0bc-4c39-adaa-35c4ac47bd593002019-07-03T01:44:30Z2019-07-03T01:44:30Z2014-07-01ISSN: 2256-5485https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66237http://bdigital.unal.edu.co/67261/La profesión docente del nivel de la educación básica y media, en Colombia, está reglamentada por dos decretos: el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto 1278 del 2002; estos funcionan simultáneamente y regulan las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, determinan los parámetros para la profesionalización de su labor, definen el ejercicio de sus funciones, así como los mecanismos de inserción, permanencia y promoción en la carrera docente. Teniendo en cuenta dicho funcionamiento, en este texto se realiza un ejercicio comparativo de las dos normativas, el cual permite hallar similitudes y diferencias. Igualmente, se indaga por el efecto y por la visión de las normas sobre el ejercicio docente, mediante un estudio de caso. La información empírica resultante, junto con las diferencias, se analizaron desde una perspectiva sociológica, con la pretensión de mostrar el impacto que pueden tener las políticas públicas en educación sobre la laborde los docentes. Finalmente, el artículo se constituye en una invitación a la investigación y al conocimiento de la situación laboral actual de los docentes en Colombia, con el fin de reflexionar sobre lo que debe hacerse para llegar a una transformación educativa en la nación colombiana.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/51705Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaCifuentes Cubillos, Carolina (2014) Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002. Revista Colombiana de Sociología, 37 (2). pp. 213-250. ISSN 2256-54853 Ciencias sociales / Social sciencesascenso y evaluación docenteescalafónEstatuto Docentefunciones docentesprofesionalización.Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL51705-251911-1-SM.pdfapplication/pdf789946https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66237/1/51705-251911-1-SM.pdf51e356a5d8390736a3da1714faae1d9cMD51THUMBNAIL51705-251911-1-SM.pdf.jpg51705-251911-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6318https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66237/2/51705-251911-1-SM.pdf.jpgad145524da2b50f6aaa9cfa7a8f5b8e6MD52unal/66237oai:repositorio.unal.edu.co:unal/662372024-05-15 23:09:04.517Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002 |
title |
Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002 |
spellingShingle |
Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002 3 Ciencias sociales / Social sciences ascenso y evaluación docente escalafón Estatuto Docente funciones docentes profesionalización. |
title_short |
Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002 |
title_full |
Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002 |
title_fullStr |
Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002 |
title_full_unstemmed |
Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002 |
title_sort |
Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002 |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Cubillos, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Cubillos, Carolina |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences ascenso y evaluación docente escalafón Estatuto Docente funciones docentes profesionalización. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ascenso y evaluación docente escalafón Estatuto Docente funciones docentes profesionalización. |
description |
La profesión docente del nivel de la educación básica y media, en Colombia, está reglamentada por dos decretos: el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto 1278 del 2002; estos funcionan simultáneamente y regulan las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, determinan los parámetros para la profesionalización de su labor, definen el ejercicio de sus funciones, así como los mecanismos de inserción, permanencia y promoción en la carrera docente. Teniendo en cuenta dicho funcionamiento, en este texto se realiza un ejercicio comparativo de las dos normativas, el cual permite hallar similitudes y diferencias. Igualmente, se indaga por el efecto y por la visión de las normas sobre el ejercicio docente, mediante un estudio de caso. La información empírica resultante, junto con las diferencias, se analizaron desde una perspectiva sociológica, con la pretensión de mostrar el impacto que pueden tener las políticas públicas en educación sobre la laborde los docentes. Finalmente, el artículo se constituye en una invitación a la investigación y al conocimiento de la situación laboral actual de los docentes en Colombia, con el fin de reflexionar sobre lo que debe hacerse para llegar a una transformación educativa en la nación colombiana. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:44:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:44:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2256-5485 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66237 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67261/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2256-5485 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66237 http://bdigital.unal.edu.co/67261/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/51705 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología Revista Colombiana de Sociología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Cubillos, Carolina (2014) Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002. Revista Colombiana de Sociología, 37 (2). pp. 213-250. ISSN 2256-5485 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociología |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66237/1/51705-251911-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66237/2/51705-251911-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51e356a5d8390736a3da1714faae1d9c ad145524da2b50f6aaa9cfa7a8f5b8e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089476247388160 |