Adaptación e implementación de un juego didáctico para potenciar la enseñanza de la probabilidad condicional
La enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad condicional constituye un objeto de estudio amplio y diverso que busca mejorar los procesos educativos dirigidos a la comprensión adecuada de este concepto y a su aplicación en escenarios concretos de la vida real. En este sentido, el presente trabajo...
- Autores:
-
Ramirez Bernal, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79198
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79198
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Random thinking
Probability
Conditional probability
Gamification
Teaching
Pensamiento aleatorio
Probabilidad
Probabilidad condicional
Gamificación
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad condicional constituye un objeto de estudio amplio y diverso que busca mejorar los procesos educativos dirigidos a la comprensión adecuada de este concepto y a su aplicación en escenarios concretos de la vida real. En este sentido, el presente trabajo está basado en descubrir una herramienta complementaria para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de algunas nociones del concepto de probabilidad condicional apoyado en los procesos de gamificación. Diferentes investigaciones muestran que los métodos de gamificación y estrategias a través del juego son una herramienta fundamental para mejorar el aprendizaje en los estudiantes ya que incentivan procesos de autoaprendizaje. Por esta razón en el presente trabajo se adapta un juego con elementos de gamificación donde el estudiante asume un rol dentro del juego que le permite hacer parte no solamente del juego si no del descubrimiento de su propio aprendizaje. Esta investigación se desarrolla a partir de una metodología investigación acción participación, donde el estudiante se constituyen como parte fundamental de su propio aprendizaje. El proceso implicó una serie de momentos: planeación, ejecución, evaluación y validación, que permitieron evidenciar que el uso de herramientas basadas en la gamificación resultan ser una estrategia importante para la motivación y aprendizaje de los estudiantes y permitió además fortalecer ciertos procesos asociados al pensamiento aleatorio en lo relacionado con la ocurrencia de eventos y el cálculo de probabilidad simple, lo cual acerca a los estudiantes a la apropiación del concepto de probabilidad condicional. |
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