Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá

El presente documento de investigación es el resultado de un proceso de intervención etnográfica en el Centro Educativo Distrital Rural Olarte de la localidad de Usme, lugar donde se ha realizado un seguimiento sistemático y participativo a los significados y las visiones de mundo que subyacen a las...

Full description

Autores:
Vidal López, David Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56848
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56848
http://bdigital.unal.edu.co/52814/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Subjetividades
Etongrafia de la escuela
Interacción
Socialización
Alteridades
School Ethnography
Subjectivities
Scholar Subject
Interaction
Socialization
Otherness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0cfb0aebdfa323b1a45b976aeeb33f84
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56848
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá
title Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá
spellingShingle Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Subjetividades
Etongrafia de la escuela
Interacción
Socialización
Alteridades
School Ethnography
Subjectivities
Scholar Subject
Interaction
Socialization
Otherness
title_short Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá
title_full Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá
title_fullStr Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá
title_full_unstemmed Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá
title_sort Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Vidal López, David Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vidal López, David Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Florián Bocanegra, Víctor Manuel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Subjetividades
Etongrafia de la escuela
Interacción
Socialización
Alteridades
School Ethnography
Subjectivities
Scholar Subject
Interaction
Socialization
Otherness
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Subjetividades
Etongrafia de la escuela
Interacción
Socialización
Alteridades
School Ethnography
Subjectivities
Scholar Subject
Interaction
Socialization
Otherness
description El presente documento de investigación es el resultado de un proceso de intervención etnográfica en el Centro Educativo Distrital Rural Olarte de la localidad de Usme, lugar donde se ha realizado un seguimiento sistemático y participativo a los significados y las visiones de mundo que subyacen a las prácticas cotidianas que los y las estudiantes construyen en su vida escolar. Partiendo de la pregunta: ¿Cómo se configuran las subjetividades y alteridades entre sujetos en escenarios escolares?, nos hemos planteado como objetivo principal caracterizar las interacciones y comportamientos que aportan o inciden en la construcción de subjetividades y alteridades en el marco de la cultura escolar, privilegiando una mirada etnográfica sobre los sujetos escolares. Así, buscamos orientar el análisis de las instituciones escolares hacia las experiencias y vivencias cotidianas de los sujetos, profundizando en los aspectos cualitativos de la realidad social escolar. La propuesta investigativa se enmarca en un contexto de educación pública rural, donde los sujetos de estudio comparten elementos socioculturales disímiles que configuran los procesos de interacción social entre pares; desde este escenario se ha buscado explicitar la constitución de las subjetividades de los y las estudiantes, como una forma de visualizar las dinámicas de construcción del sujeto político contemporáneo. El estudio ofrece, además, una mirada de la etnografía como enfoque metodológico, epistemológico y teórico, que plantea comprender la intersubjetividad y la alteridad como elementos ineludibles en la investigación en educación.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:10:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:10:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56848
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52814/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56848
http://bdigital.unal.edu.co/52814/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vidal López, David Andrés (2016) Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56848/1/80746490.2016.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56848/2/80746490.2016.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cfbcbbfe89f826ad2b4b5be643335cad
bfb540ba49b15211feb959a971adadb0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169490630180864
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Florián Bocanegra, Víctor ManuelVidal López, David Andrésdfb25ee2-e247-495c-b521-2aa5b95483343002019-07-02T12:10:43Z2019-07-02T12:10:43Z2016-06-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56848http://bdigital.unal.edu.co/52814/El presente documento de investigación es el resultado de un proceso de intervención etnográfica en el Centro Educativo Distrital Rural Olarte de la localidad de Usme, lugar donde se ha realizado un seguimiento sistemático y participativo a los significados y las visiones de mundo que subyacen a las prácticas cotidianas que los y las estudiantes construyen en su vida escolar. Partiendo de la pregunta: ¿Cómo se configuran las subjetividades y alteridades entre sujetos en escenarios escolares?, nos hemos planteado como objetivo principal caracterizar las interacciones y comportamientos que aportan o inciden en la construcción de subjetividades y alteridades en el marco de la cultura escolar, privilegiando una mirada etnográfica sobre los sujetos escolares. Así, buscamos orientar el análisis de las instituciones escolares hacia las experiencias y vivencias cotidianas de los sujetos, profundizando en los aspectos cualitativos de la realidad social escolar. La propuesta investigativa se enmarca en un contexto de educación pública rural, donde los sujetos de estudio comparten elementos socioculturales disímiles que configuran los procesos de interacción social entre pares; desde este escenario se ha buscado explicitar la constitución de las subjetividades de los y las estudiantes, como una forma de visualizar las dinámicas de construcción del sujeto político contemporáneo. El estudio ofrece, además, una mirada de la etnografía como enfoque metodológico, epistemológico y teórico, que plantea comprender la intersubjetividad y la alteridad como elementos ineludibles en la investigación en educación.Abstract The following research paper comes as a result from an ethnographic intervention process in the Centro Educativo Distrital Rural Olarte, located in Usme, Bogotá. A systematic and participatory follow-up to the meanings and “worldviews” that underlie everyday practices that students build on their school life, has been in this place. Based on the question: How are configured the subjectivities and otherness among subjects in school environments?, we have raised the main objective characterizing interactions and behaviors that contribute or have an impact on the construction of subjectivities and otherness within the framework of the school culture, privileging an ethnographic view of school subjects. Since the premise assumed, this focused on the analysis about socialization and social interaction process in a group of students from 6º and 7º grade. The research proposal is framed in a context of rural public education, where the subjects of study share dissimilar socio-cultural elements that shape the processes of social interaction between peers. Since this setting we want to explain the Constitution of the subjectivities of the students, as a way to visualize the dynamics of construction of the contemporary political subject. The study offers a particular vision about ethnographic as a methodological, epistemological and theoretical approach, in order to understand Otherness and intersubjectivity as important inescapable elements in an educational research context. Therefore, we are looking for senses that students give to their own experiences developed in their daily life.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Vidal López, David Andrés (2016) Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsSubjetividadesEtongrafia de la escuelaInteracciónSocializaciónAlteridadesSchool EthnographySubjectivitiesScholar SubjectInteractionSocializationOthernessUn acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80746490.2016.pdf.pdfapplication/pdf2619091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56848/1/80746490.2016.pdf.pdfcfbcbbfe89f826ad2b4b5be643335cadMD51THUMBNAIL80746490.2016.pdf.pdf.jpg80746490.2016.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4686https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56848/2/80746490.2016.pdf.pdf.jpgbfb540ba49b15211feb959a971adadb0MD52unal/56848oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568482024-03-24 23:08:37.554Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co