Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá
El presente documento de investigación es el resultado de un proceso de intervención etnográfica en el Centro Educativo Distrital Rural Olarte de la localidad de Usme, lugar donde se ha realizado un seguimiento sistemático y participativo a los significados y las visiones de mundo que subyacen a las...
- Autores:
-
Vidal López, David Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56848
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56848
http://bdigital.unal.edu.co/52814/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Subjetividades
Etongrafia de la escuela
Interacción
Socialización
Alteridades
School Ethnography
Subjectivities
Scholar Subject
Interaction
Socialization
Otherness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0cfb0aebdfa323b1a45b976aeeb33f84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56848 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá |
title |
Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá |
spellingShingle |
Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Subjetividades Etongrafia de la escuela Interacción Socialización Alteridades School Ethnography Subjectivities Scholar Subject Interaction Socialization Otherness |
title_short |
Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá |
title_full |
Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá |
title_fullStr |
Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá |
title_full_unstemmed |
Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá |
title_sort |
Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Vidal López, David Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vidal López, David Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Florián Bocanegra, Víctor Manuel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Subjetividades Etongrafia de la escuela Interacción Socialización Alteridades School Ethnography Subjectivities Scholar Subject Interaction Socialization Otherness |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Subjetividades Etongrafia de la escuela Interacción Socialización Alteridades School Ethnography Subjectivities Scholar Subject Interaction Socialization Otherness |
description |
El presente documento de investigación es el resultado de un proceso de intervención etnográfica en el Centro Educativo Distrital Rural Olarte de la localidad de Usme, lugar donde se ha realizado un seguimiento sistemático y participativo a los significados y las visiones de mundo que subyacen a las prácticas cotidianas que los y las estudiantes construyen en su vida escolar. Partiendo de la pregunta: ¿Cómo se configuran las subjetividades y alteridades entre sujetos en escenarios escolares?, nos hemos planteado como objetivo principal caracterizar las interacciones y comportamientos que aportan o inciden en la construcción de subjetividades y alteridades en el marco de la cultura escolar, privilegiando una mirada etnográfica sobre los sujetos escolares. Así, buscamos orientar el análisis de las instituciones escolares hacia las experiencias y vivencias cotidianas de los sujetos, profundizando en los aspectos cualitativos de la realidad social escolar. La propuesta investigativa se enmarca en un contexto de educación pública rural, donde los sujetos de estudio comparten elementos socioculturales disímiles que configuran los procesos de interacción social entre pares; desde este escenario se ha buscado explicitar la constitución de las subjetividades de los y las estudiantes, como una forma de visualizar las dinámicas de construcción del sujeto político contemporáneo. El estudio ofrece, además, una mirada de la etnografía como enfoque metodológico, epistemológico y teórico, que plantea comprender la intersubjetividad y la alteridad como elementos ineludibles en la investigación en educación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:10:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:10:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56848 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52814/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56848 http://bdigital.unal.edu.co/52814/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vidal López, David Andrés (2016) Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56848/1/80746490.2016.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56848/2/80746490.2016.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cfbcbbfe89f826ad2b4b5be643335cad bfb540ba49b15211feb959a971adadb0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089785550045184 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Florián Bocanegra, Víctor ManuelVidal López, David Andrésdfb25ee2-e247-495c-b521-2aa5b95483343002019-07-02T12:10:43Z2019-07-02T12:10:43Z2016-06-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56848http://bdigital.unal.edu.co/52814/El presente documento de investigación es el resultado de un proceso de intervención etnográfica en el Centro Educativo Distrital Rural Olarte de la localidad de Usme, lugar donde se ha realizado un seguimiento sistemático y participativo a los significados y las visiones de mundo que subyacen a las prácticas cotidianas que los y las estudiantes construyen en su vida escolar. Partiendo de la pregunta: ¿Cómo se configuran las subjetividades y alteridades entre sujetos en escenarios escolares?, nos hemos planteado como objetivo principal caracterizar las interacciones y comportamientos que aportan o inciden en la construcción de subjetividades y alteridades en el marco de la cultura escolar, privilegiando una mirada etnográfica sobre los sujetos escolares. Así, buscamos orientar el análisis de las instituciones escolares hacia las experiencias y vivencias cotidianas de los sujetos, profundizando en los aspectos cualitativos de la realidad social escolar. La propuesta investigativa se enmarca en un contexto de educación pública rural, donde los sujetos de estudio comparten elementos socioculturales disímiles que configuran los procesos de interacción social entre pares; desde este escenario se ha buscado explicitar la constitución de las subjetividades de los y las estudiantes, como una forma de visualizar las dinámicas de construcción del sujeto político contemporáneo. El estudio ofrece, además, una mirada de la etnografía como enfoque metodológico, epistemológico y teórico, que plantea comprender la intersubjetividad y la alteridad como elementos ineludibles en la investigación en educación.Abstract The following research paper comes as a result from an ethnographic intervention process in the Centro Educativo Distrital Rural Olarte, located in Usme, Bogotá. A systematic and participatory follow-up to the meanings and “worldviews” that underlie everyday practices that students build on their school life, has been in this place. Based on the question: How are configured the subjectivities and otherness among subjects in school environments?, we have raised the main objective characterizing interactions and behaviors that contribute or have an impact on the construction of subjectivities and otherness within the framework of the school culture, privileging an ethnographic view of school subjects. Since the premise assumed, this focused on the analysis about socialization and social interaction process in a group of students from 6º and 7º grade. The research proposal is framed in a context of rural public education, where the subjects of study share dissimilar socio-cultural elements that shape the processes of social interaction between peers. Since this setting we want to explain the Constitution of the subjectivities of the students, as a way to visualize the dynamics of construction of the contemporary political subject. The study offers a particular vision about ethnographic as a methodological, epistemological and theoretical approach, in order to understand Otherness and intersubjectivity as important inescapable elements in an educational research context. Therefore, we are looking for senses that students give to their own experiences developed in their daily life.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Vidal López, David Andrés (2016) Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsSubjetividadesEtongrafia de la escuelaInteracciónSocializaciónAlteridadesSchool EthnographySubjectivitiesScholar SubjectInteractionSocializationOthernessUn acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80746490.2016.pdf.pdfapplication/pdf2619091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56848/1/80746490.2016.pdf.pdfcfbcbbfe89f826ad2b4b5be643335cadMD51THUMBNAIL80746490.2016.pdf.pdf.jpg80746490.2016.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4686https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56848/2/80746490.2016.pdf.pdf.jpgbfb540ba49b15211feb959a971adadb0MD52unal/56848oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568482024-03-24 23:08:37.554Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |