Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales
El comercio tradicional se ha convertido, con el paso del tiempo, en el principal canal para la distribución de productos y servicios de primera necesidad en Colombia; y pese a la gran competencia que ha significado para el canal tradicional el ingreso de los nuevos formatos de comercio minorista (c...
- Autores:
-
Alviar Romero, Andrés Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54245
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54245
http://bdigital.unal.edu.co/49118/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Canales de distribución
Distribución minorista
Canal tradicional
Consumo masivo
Merchandising
Distribution channels
Retail distribution
Traditional channel
Consumer goods
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0cf47f6ab914cab97e72fb027f81cf54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54245 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales |
title |
Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales |
spellingShingle |
Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales 33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Canales de distribución Distribución minorista Canal tradicional Consumo masivo Merchandising Distribution channels Retail distribution Traditional channel Consumer goods |
title_short |
Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales |
title_full |
Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales |
title_fullStr |
Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales |
title_full_unstemmed |
Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales |
title_sort |
Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales |
dc.creator.fl_str_mv |
Alviar Romero, Andrés Antonio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Cano, Olga Lucía (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alviar Romero, Andrés Antonio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation |
topic |
33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Canales de distribución Distribución minorista Canal tradicional Consumo masivo Merchandising Distribution channels Retail distribution Traditional channel Consumer goods |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Canales de distribución Distribución minorista Canal tradicional Consumo masivo Merchandising Distribution channels Retail distribution Traditional channel Consumer goods |
description |
El comercio tradicional se ha convertido, con el paso del tiempo, en el principal canal para la distribución de productos y servicios de primera necesidad en Colombia; y pese a la gran competencia que ha significado para el canal tradicional el ingreso de los nuevos formatos de comercio minorista (canal moderno), este último, no le ha impedido al comercio tradicional crecer y afianzar su participación en el mercado minorista local. Teniendo en cuenta el anterior escenario, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental caracterizar el comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo en los barrios de nivel socioeconómico medio de la ciudad de Manizales. Para tal fin, se han seleccionado tres expresiones comerciales típicas de barrio, como las ferreterías, misceláneas y salas de internet en el barrio la Enea. En el marco del desarrollo metodológico, se ha planteado una investigación con enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, de tipo descriptivo, explicativo e interpretativo. Se desea que los resultados aquí expuestos se han de gran utilidad para los diversos actores que conforman el gran canal tradicional de distribución, la academia y el público en general (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:50:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:50:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54245 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49118/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54245 http://bdigital.unal.edu.co/49118/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia SINAB SINAB Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración Departamento de Administración |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alviar Romero, Andrés Antonio (2015) Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54245/1/75102185.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54245/2/75102185.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf461142396c001494fa4e48ff8015ca bdee1cae06970030e3f92f11b4bb98d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089606767837184 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cano, Olga Lucía (Thesis advisor)debe69d4-a2e6-42d9-9077-30820da716feAlviar Romero, Andrés Antoniofc19edc9-3f23-4951-8b93-82f6855aaa403002019-06-29T19:50:00Z2019-06-29T19:50:00Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54245http://bdigital.unal.edu.co/49118/El comercio tradicional se ha convertido, con el paso del tiempo, en el principal canal para la distribución de productos y servicios de primera necesidad en Colombia; y pese a la gran competencia que ha significado para el canal tradicional el ingreso de los nuevos formatos de comercio minorista (canal moderno), este último, no le ha impedido al comercio tradicional crecer y afianzar su participación en el mercado minorista local. Teniendo en cuenta el anterior escenario, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental caracterizar el comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo en los barrios de nivel socioeconómico medio de la ciudad de Manizales. Para tal fin, se han seleccionado tres expresiones comerciales típicas de barrio, como las ferreterías, misceláneas y salas de internet en el barrio la Enea. En el marco del desarrollo metodológico, se ha planteado una investigación con enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, de tipo descriptivo, explicativo e interpretativo. Se desea que los resultados aquí expuestos se han de gran utilidad para los diversos actores que conforman el gran canal tradicional de distribución, la academia y el público en general (Texto tomado de la fuente)Traditional trade has become, over time, in the main distribution channel for products and services of first necessity in Colombia; and despite the great competition that has meant for the traditional entry of new retail formats (modern channel) channel, the latter has not prevented the traditional trade grow and strengthen their participation in the local retail market. Given the above scenario, this research has as main objective to characterize the traditional business of retailing consumer products in the neighborhoods of middle socioeconomic status of the city of Manizales. To this end, we selected three typical neighborhood shopping expressions, such as hardware shops, miscellaneous and internet room in the neighborhood Enea. Under the methodological development, it has raised an investigation with mixed approach, quantitative and qualitative, descriptive, explanatory and interpretative type. It is desired that the results presented here have been very useful for the various actors who make up the great traditional distribution channel, academia and the general publicMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia SINABSINABUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónAlviar Romero, Andrés Antonio (2015) Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationCanales de distribuciónDistribución minoristaCanal tradicionalConsumo masivoMerchandisingDistribution channelsRetail distributionTraditional channelConsumer goodsCaracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75102185.2015.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf1353806https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54245/1/75102185.2015.pdfcf461142396c001494fa4e48ff8015caMD51THUMBNAIL75102185.2015.pdf.jpg75102185.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3953https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54245/2/75102185.2015.pdf.jpgbdee1cae06970030e3f92f11b4bb98d3MD52unal/54245oai:repositorio.unal.edu.co:unal/542452023-03-06 23:04:50.53Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |