Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales

El comercio tradicional se ha convertido, con el paso del tiempo, en el principal canal para la distribución de productos y servicios de primera necesidad en Colombia; y pese a la gran competencia que ha significado para el canal tradicional el ingreso de los nuevos formatos de comercio minorista (c...

Full description

Autores:
Alviar Romero, Andrés Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54245
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54245
http://bdigital.unal.edu.co/49118/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Canales de distribución
Distribución minorista
Canal tradicional
Consumo masivo
Merchandising
Distribution channels
Retail distribution
Traditional channel
Consumer goods
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0cf47f6ab914cab97e72fb027f81cf54
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54245
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales
title Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales
spellingShingle Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Canales de distribución
Distribución minorista
Canal tradicional
Consumo masivo
Merchandising
Distribution channels
Retail distribution
Traditional channel
Consumer goods
title_short Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales
title_full Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales
title_fullStr Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales
title_full_unstemmed Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales
title_sort Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales
dc.creator.fl_str_mv Alviar Romero, Andrés Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Cano, Olga Lucía (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alviar Romero, Andrés Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
topic 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Canales de distribución
Distribución minorista
Canal tradicional
Consumo masivo
Merchandising
Distribution channels
Retail distribution
Traditional channel
Consumer goods
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Canales de distribución
Distribución minorista
Canal tradicional
Consumo masivo
Merchandising
Distribution channels
Retail distribution
Traditional channel
Consumer goods
description El comercio tradicional se ha convertido, con el paso del tiempo, en el principal canal para la distribución de productos y servicios de primera necesidad en Colombia; y pese a la gran competencia que ha significado para el canal tradicional el ingreso de los nuevos formatos de comercio minorista (canal moderno), este último, no le ha impedido al comercio tradicional crecer y afianzar su participación en el mercado minorista local. Teniendo en cuenta el anterior escenario, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental caracterizar el comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo en los barrios de nivel socioeconómico medio de la ciudad de Manizales. Para tal fin, se han seleccionado tres expresiones comerciales típicas de barrio, como las ferreterías, misceláneas y salas de internet en el barrio la Enea. En el marco del desarrollo metodológico, se ha planteado una investigación con enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, de tipo descriptivo, explicativo e interpretativo. Se desea que los resultados aquí expuestos se han de gran utilidad para los diversos actores que conforman el gran canal tradicional de distribución, la academia y el público en general (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:50:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:50:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54245
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49118/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54245
http://bdigital.unal.edu.co/49118/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia SINAB
SINAB
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alviar Romero, Andrés Antonio (2015) Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54245/1/75102185.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54245/2/75102185.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cf461142396c001494fa4e48ff8015ca
bdee1cae06970030e3f92f11b4bb98d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089606767837184
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cano, Olga Lucía (Thesis advisor)debe69d4-a2e6-42d9-9077-30820da716feAlviar Romero, Andrés Antoniofc19edc9-3f23-4951-8b93-82f6855aaa403002019-06-29T19:50:00Z2019-06-29T19:50:00Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54245http://bdigital.unal.edu.co/49118/El comercio tradicional se ha convertido, con el paso del tiempo, en el principal canal para la distribución de productos y servicios de primera necesidad en Colombia; y pese a la gran competencia que ha significado para el canal tradicional el ingreso de los nuevos formatos de comercio minorista (canal moderno), este último, no le ha impedido al comercio tradicional crecer y afianzar su participación en el mercado minorista local. Teniendo en cuenta el anterior escenario, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental caracterizar el comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo en los barrios de nivel socioeconómico medio de la ciudad de Manizales. Para tal fin, se han seleccionado tres expresiones comerciales típicas de barrio, como las ferreterías, misceláneas y salas de internet en el barrio la Enea. En el marco del desarrollo metodológico, se ha planteado una investigación con enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, de tipo descriptivo, explicativo e interpretativo. Se desea que los resultados aquí expuestos se han de gran utilidad para los diversos actores que conforman el gran canal tradicional de distribución, la academia y el público en general (Texto tomado de la fuente)Traditional trade has become, over time, in the main distribution channel for products and services of first necessity in Colombia; and despite the great competition that has meant for the traditional entry of new retail formats (modern channel) channel, the latter has not prevented the traditional trade grow and strengthen their participation in the local retail market. Given the above scenario, this research has as main objective to characterize the traditional business of retailing consumer products in the neighborhoods of middle socioeconomic status of the city of Manizales. To this end, we selected three typical neighborhood shopping expressions, such as hardware shops, miscellaneous and internet room in the neighborhood Enea. Under the methodological development, it has raised an investigation with mixed approach, quantitative and qualitative, descriptive, explanatory and interpretative type. It is desired that the results presented here have been very useful for the various actors who make up the great traditional distribution channel, academia and the general publicMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia SINABSINABUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónAlviar Romero, Andrés Antonio (2015) Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationCanales de distribuciónDistribución minoristaCanal tradicionalConsumo masivoMerchandisingDistribution channelsRetail distributionTraditional channelConsumer goodsCaracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75102185.2015.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf1353806https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54245/1/75102185.2015.pdfcf461142396c001494fa4e48ff8015caMD51THUMBNAIL75102185.2015.pdf.jpg75102185.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3953https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54245/2/75102185.2015.pdf.jpgbdee1cae06970030e3f92f11b4bb98d3MD52unal/54245oai:repositorio.unal.edu.co:unal/542452023-03-06 23:04:50.53Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co