Saber y poder, estrategia de reproducción social en las escuelas de artes y oficios salesianas de Cartagena de Indias (1940 – 1960)

Este artículo tiene como objetivo principal analizar las dos primeras décadas de la historia de una institución educativa de carácter religioso y técnico de la ciudad Cartagena de Indias en el caribe colombiano, las denominadas Escuelas Profesionales Salesianas, a partir de sus prácticas pedagógicas...

Full description

Autores:
Álvarez Atehortúa, Maria Teresa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66116
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66116
http://bdigital.unal.edu.co/67140/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Discipline
microphysics of power
pedagogical practices
social reproduction
preventive system
Disciplina
microfísica del poder
prácticas pedagógicas
reproducción social
sistema preventivo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0cb7420673ebb39c9ed7845c2defa948
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66116
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Saber y poder, estrategia de reproducción social en las escuelas de artes y oficios salesianas de Cartagena de Indias (1940 – 1960)
title Saber y poder, estrategia de reproducción social en las escuelas de artes y oficios salesianas de Cartagena de Indias (1940 – 1960)
spellingShingle Saber y poder, estrategia de reproducción social en las escuelas de artes y oficios salesianas de Cartagena de Indias (1940 – 1960)
3 Ciencias sociales / Social sciences
Discipline
microphysics of power
pedagogical practices
social reproduction
preventive system
Disciplina
microfísica del poder
prácticas pedagógicas
reproducción social
sistema preventivo.
title_short Saber y poder, estrategia de reproducción social en las escuelas de artes y oficios salesianas de Cartagena de Indias (1940 – 1960)
title_full Saber y poder, estrategia de reproducción social en las escuelas de artes y oficios salesianas de Cartagena de Indias (1940 – 1960)
title_fullStr Saber y poder, estrategia de reproducción social en las escuelas de artes y oficios salesianas de Cartagena de Indias (1940 – 1960)
title_full_unstemmed Saber y poder, estrategia de reproducción social en las escuelas de artes y oficios salesianas de Cartagena de Indias (1940 – 1960)
title_sort Saber y poder, estrategia de reproducción social en las escuelas de artes y oficios salesianas de Cartagena de Indias (1940 – 1960)
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Atehortúa, Maria Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Atehortúa, Maria Teresa
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Discipline
microphysics of power
pedagogical practices
social reproduction
preventive system
Disciplina
microfísica del poder
prácticas pedagógicas
reproducción social
sistema preventivo.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discipline
microphysics of power
pedagogical practices
social reproduction
preventive system
Disciplina
microfísica del poder
prácticas pedagógicas
reproducción social
sistema preventivo.
description Este artículo tiene como objetivo principal analizar las dos primeras décadas de la historia de una institución educativa de carácter religioso y técnico de la ciudad Cartagena de Indias en el caribe colombiano, las denominadas Escuelas Profesionales Salesianas, a partir de sus prácticas pedagógicas y del contexto político, económico y social de la época. El cuerpo del trabajo se divide en tres apartados que dan cuenta, en su orden, de: el contexto general, la etapa fundacional y las prácticas pedagógicas de la institución. Estos tópicos son analizados principalmente a través de los postulados teóricos de Pierre Bourdeau, Michel Foucault y Olga L. Zuluaga, desde los cuales se hacen reflexiones acerca de la pedagogía como un espacio en el que confluyen relaciones simbólicas de poder que dan lugar a la reproducción de las clases sociales. Para el desarrollo del proyecto se acudió a planteamientos metodológicos del paradigma hermenéutico que se complementaron con metodologías propias de la historiografía. Los resultados muestran un fortalecimiento de la identidad salesiana y ante todo, constituyen una herramienta para acercarse a la comprensión de la configuración de los procesos académicos de formación en gran parte del siglo XX en la ciudad de Cartagena de Indias.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:30:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:30:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2390-0555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66116
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67140/
identifier_str_mv ISSN: 2390-0555
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66116
http://bdigital.unal.edu.co/67140/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/50387
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Cuadernos del Caribe
Revista Cuadernos del Caribe
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Atehortúa, Maria Teresa (2014) Saber y poder, estrategia de reproducción social en las escuelas de artes y oficios salesianas de Cartagena de Indias (1940 – 1960). Cuadernos del Caribe, 11 (18). pp. 37-50. ISSN 2390-0555
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe - Instituto de Estudios Caribeños
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66116/1/50387-246313-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66116/2/50387-246313-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e3631c258d394f172e52079aced11b6
5073b49adb4740eb1bea1da3baf4fd25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090018173485056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Atehortúa, Maria Teresac5ab90a4-5de0-43a9-bff0-ce0141af4f173002019-07-03T01:30:18Z2019-07-03T01:30:18Z2014-07-01ISSN: 2390-0555https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66116http://bdigital.unal.edu.co/67140/Este artículo tiene como objetivo principal analizar las dos primeras décadas de la historia de una institución educativa de carácter religioso y técnico de la ciudad Cartagena de Indias en el caribe colombiano, las denominadas Escuelas Profesionales Salesianas, a partir de sus prácticas pedagógicas y del contexto político, económico y social de la época. El cuerpo del trabajo se divide en tres apartados que dan cuenta, en su orden, de: el contexto general, la etapa fundacional y las prácticas pedagógicas de la institución. Estos tópicos son analizados principalmente a través de los postulados teóricos de Pierre Bourdeau, Michel Foucault y Olga L. Zuluaga, desde los cuales se hacen reflexiones acerca de la pedagogía como un espacio en el que confluyen relaciones simbólicas de poder que dan lugar a la reproducción de las clases sociales. Para el desarrollo del proyecto se acudió a planteamientos metodológicos del paradigma hermenéutico que se complementaron con metodologías propias de la historiografía. Los resultados muestran un fortalecimiento de la identidad salesiana y ante todo, constituyen una herramienta para acercarse a la comprensión de la configuración de los procesos académicos de formación en gran parte del siglo XX en la ciudad de Cartagena de Indias.The main purpose of this paper is to carry out an historical analysis covering the first two decades of a religious and technical educative institution in the city of Cartagena de Indias in the Caribbean Colombian region, the so named Escuelas Profesionales Salesianas (Professional Salesian Schools). The subject was analyzed by taking into account the pedagogical practices as well as the political, economic and social context of that moment. This work is composed of three sections: the general context, foundational stage and pedagogical practices of the institution. The analysis was mainly based on the theoretical postulates supported by Pierre Bordeau, Michel Foucault and Olga L. Zuluaga, who consider pedagogy as a space where symbolical and power relations concur, giving as a result a replication of social classes. The project was developed by taking into account several methodological approaches of the hermeneutic paradigm which were complemented with original methodologies coming from historiography. Results show the strengthening of the Salesian identity and, above all, represent a tool leading to the comprehension on how the academic process of a great part of the twentieth (XX) century in the city of Cartagena de Indias was configured.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Caribe - Instituto de Estudios Caribeñoshttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/50387Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Cuadernos del CaribeRevista Cuadernos del CaribeÁlvarez Atehortúa, Maria Teresa (2014) Saber y poder, estrategia de reproducción social en las escuelas de artes y oficios salesianas de Cartagena de Indias (1940 – 1960). Cuadernos del Caribe, 11 (18). pp. 37-50. ISSN 2390-05553 Ciencias sociales / Social sciencesDisciplinemicrophysics of powerpedagogical practicessocial reproductionpreventive systemDisciplinamicrofísica del poderprácticas pedagógicasreproducción socialsistema preventivo.Saber y poder, estrategia de reproducción social en las escuelas de artes y oficios salesianas de Cartagena de Indias (1940 – 1960)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL50387-246313-1-PB.pdfapplication/pdf947522https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66116/1/50387-246313-1-PB.pdf6e3631c258d394f172e52079aced11b6MD51THUMBNAIL50387-246313-1-PB.pdf.jpg50387-246313-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8263https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66116/2/50387-246313-1-PB.pdf.jpg5073b49adb4740eb1bea1da3baf4fd25MD52unal/66116oai:repositorio.unal.edu.co:unal/661162024-05-14 23:09:13.57Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co