Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander

La propuesta didáctica se aplicará a los estudiantes de sexto grado de la institución educativa Barrio Santander, cuyo objetivo primordial es construir una unidad potencialmente significativa apoyada con material concreto, no solo con su manipulación sino también con la construcción del material did...

Full description

Autores:
Orrego Orozco, Orley Antonio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55573
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55573
http://bdigital.unal.edu.co/50999/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza
Actividades interactivas
TICs
Habilidades comunicativas
Interacción social
Meaningful learning
Teaching strategies
Interactive activities
Communication skills
Social interaction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0ca2a9d1e86557e456bceff0ea12c484
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55573
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyOrrego Orozco, Orley Antonio4e774d6a-31bd-48cb-a9d9-691b47c2cc273002019-07-02T11:22:05Z2019-07-02T11:22:05Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55573http://bdigital.unal.edu.co/50999/La propuesta didáctica se aplicará a los estudiantes de sexto grado de la institución educativa Barrio Santander, cuyo objetivo primordial es construir una unidad potencialmente significativa apoyada con material concreto, no solo con su manipulación sino también con la construcción del material didáctico, en este caso se construirán las tortas fraccionarias las cuales ayuden al estudiante a experimentar y a relacionarse con su entorno mediante actividades individuales o ayudadas entre pares para así potenciar las diferentes habilidades e ir construyendo el concepto de los números fraccionarios, desde un punto del trabajo colaborativo guiado por el profesor y así adquirir habilidades de todo tipo; comunicativas, sociales y propias del saber, este último afianzando capacidades en la formulación, desarrollo y solución de las diferentes actividades planteadas en la clase.Se usaran las herramientas TIC, las cuales ayuden a motivar al estudiante mediante diferentes programas, plataforma (Moodle) y actividades interactivas, las cuales podrán usar, divertirse y aprender al mismo tiempo.Abstract: The teaching proposal will be applied to sixth grade students from Neighborhood Santander School. Its main goal is to create a meaningful unit based on material tangible not only by manipulating it but also by creating didactic material. In this case it will be used fractional cakes to help students to experience and engage with their environment through individual or pair work activities that enhance different skills and in the meantime build fractional number notions from cooperative work guided by the teacher and in that way to acquire all kind of skills: communicative, social and the ones related to the specific knowledge. This will strengthen abilities in formulation, development and solution of different activities suggested in class. It will be used the TIC to motivate students to learn and have a great time by means of different programs, Moodle and interactive activitiesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrrego Orozco, Orley Antonio (2015) Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativoEstrategias de enseñanzaActividades interactivasTICsHabilidades comunicativasInteracción socialMeaningful learningTeaching strategiesInteractive activitiesCommunication skillsSocial interactionPropuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio SantanderDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98584145.2015.pdfapplication/pdf2899297https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55573/1/98584145.2015.pdf6ee8a20491d8f1731673021fc9e3e354MD51THUMBNAIL98584145.2015.pdf.jpg98584145.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4290https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55573/2/98584145.2015.pdf.jpgf5bc6d774eb389a71d79e6a974d24f94MD52unal/55573oai:repositorio.unal.edu.co:unal/555732024-03-18 23:08:31.5Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander
title Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander
spellingShingle Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza
Actividades interactivas
TICs
Habilidades comunicativas
Interacción social
Meaningful learning
Teaching strategies
Interactive activities
Communication skills
Social interaction
title_short Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander
title_full Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander
title_fullStr Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander
title_full_unstemmed Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander
title_sort Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander
dc.creator.fl_str_mv Orrego Orozco, Orley Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orrego Orozco, Orley Antonio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza
Actividades interactivas
TICs
Habilidades comunicativas
Interacción social
Meaningful learning
Teaching strategies
Interactive activities
Communication skills
Social interaction
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza
Actividades interactivas
TICs
Habilidades comunicativas
Interacción social
Meaningful learning
Teaching strategies
Interactive activities
Communication skills
Social interaction
description La propuesta didáctica se aplicará a los estudiantes de sexto grado de la institución educativa Barrio Santander, cuyo objetivo primordial es construir una unidad potencialmente significativa apoyada con material concreto, no solo con su manipulación sino también con la construcción del material didáctico, en este caso se construirán las tortas fraccionarias las cuales ayuden al estudiante a experimentar y a relacionarse con su entorno mediante actividades individuales o ayudadas entre pares para así potenciar las diferentes habilidades e ir construyendo el concepto de los números fraccionarios, desde un punto del trabajo colaborativo guiado por el profesor y así adquirir habilidades de todo tipo; comunicativas, sociales y propias del saber, este último afianzando capacidades en la formulación, desarrollo y solución de las diferentes actividades planteadas en la clase.Se usaran las herramientas TIC, las cuales ayuden a motivar al estudiante mediante diferentes programas, plataforma (Moodle) y actividades interactivas, las cuales podrán usar, divertirse y aprender al mismo tiempo.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:22:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:22:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55573
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50999/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55573
http://bdigital.unal.edu.co/50999/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Orrego Orozco, Orley Antonio (2015) Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55573/1/98584145.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55573/2/98584145.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ee8a20491d8f1731673021fc9e3e354
f5bc6d774eb389a71d79e6a974d24f94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886671567814656