Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander
La propuesta didáctica se aplicará a los estudiantes de sexto grado de la institución educativa Barrio Santander, cuyo objetivo primordial es construir una unidad potencialmente significativa apoyada con material concreto, no solo con su manipulación sino también con la construcción del material did...
- Autores:
-
Orrego Orozco, Orley Antonio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55573
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55573
http://bdigital.unal.edu.co/50999/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza
Actividades interactivas
TICs
Habilidades comunicativas
Interacción social
Meaningful learning
Teaching strategies
Interactive activities
Communication skills
Social interaction
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0ca2a9d1e86557e456bceff0ea12c484 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55573 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyOrrego Orozco, Orley Antonio4e774d6a-31bd-48cb-a9d9-691b47c2cc273002019-07-02T11:22:05Z2019-07-02T11:22:05Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55573http://bdigital.unal.edu.co/50999/La propuesta didáctica se aplicará a los estudiantes de sexto grado de la institución educativa Barrio Santander, cuyo objetivo primordial es construir una unidad potencialmente significativa apoyada con material concreto, no solo con su manipulación sino también con la construcción del material didáctico, en este caso se construirán las tortas fraccionarias las cuales ayuden al estudiante a experimentar y a relacionarse con su entorno mediante actividades individuales o ayudadas entre pares para así potenciar las diferentes habilidades e ir construyendo el concepto de los números fraccionarios, desde un punto del trabajo colaborativo guiado por el profesor y así adquirir habilidades de todo tipo; comunicativas, sociales y propias del saber, este último afianzando capacidades en la formulación, desarrollo y solución de las diferentes actividades planteadas en la clase.Se usaran las herramientas TIC, las cuales ayuden a motivar al estudiante mediante diferentes programas, plataforma (Moodle) y actividades interactivas, las cuales podrán usar, divertirse y aprender al mismo tiempo.Abstract: The teaching proposal will be applied to sixth grade students from Neighborhood Santander School. Its main goal is to create a meaningful unit based on material tangible not only by manipulating it but also by creating didactic material. In this case it will be used fractional cakes to help students to experience and engage with their environment through individual or pair work activities that enhance different skills and in the meantime build fractional number notions from cooperative work guided by the teacher and in that way to acquire all kind of skills: communicative, social and the ones related to the specific knowledge. This will strengthen abilities in formulation, development and solution of different activities suggested in class. It will be used the TIC to motivate students to learn and have a great time by means of different programs, Moodle and interactive activitiesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrrego Orozco, Orley Antonio (2015) Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativoEstrategias de enseñanzaActividades interactivasTICsHabilidades comunicativasInteracción socialMeaningful learningTeaching strategiesInteractive activitiesCommunication skillsSocial interactionPropuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio SantanderDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98584145.2015.pdfapplication/pdf2899297https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55573/1/98584145.2015.pdf6ee8a20491d8f1731673021fc9e3e354MD51THUMBNAIL98584145.2015.pdf.jpg98584145.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4290https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55573/2/98584145.2015.pdf.jpgf5bc6d774eb389a71d79e6a974d24f94MD52unal/55573oai:repositorio.unal.edu.co:unal/555732024-03-18 23:08:31.5Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander |
title |
Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander |
spellingShingle |
Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo Estrategias de enseñanza Actividades interactivas TICs Habilidades comunicativas Interacción social Meaningful learning Teaching strategies Interactive activities Communication skills Social interaction |
title_short |
Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander |
title_full |
Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander |
title_fullStr |
Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander |
title_sort |
Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Orrego Orozco, Orley Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orrego Orozco, Orley Antonio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo Estrategias de enseñanza Actividades interactivas TICs Habilidades comunicativas Interacción social Meaningful learning Teaching strategies Interactive activities Communication skills Social interaction |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Estrategias de enseñanza Actividades interactivas TICs Habilidades comunicativas Interacción social Meaningful learning Teaching strategies Interactive activities Communication skills Social interaction |
description |
La propuesta didáctica se aplicará a los estudiantes de sexto grado de la institución educativa Barrio Santander, cuyo objetivo primordial es construir una unidad potencialmente significativa apoyada con material concreto, no solo con su manipulación sino también con la construcción del material didáctico, en este caso se construirán las tortas fraccionarias las cuales ayuden al estudiante a experimentar y a relacionarse con su entorno mediante actividades individuales o ayudadas entre pares para así potenciar las diferentes habilidades e ir construyendo el concepto de los números fraccionarios, desde un punto del trabajo colaborativo guiado por el profesor y así adquirir habilidades de todo tipo; comunicativas, sociales y propias del saber, este último afianzando capacidades en la formulación, desarrollo y solución de las diferentes actividades planteadas en la clase.Se usaran las herramientas TIC, las cuales ayuden a motivar al estudiante mediante diferentes programas, plataforma (Moodle) y actividades interactivas, las cuales podrán usar, divertirse y aprender al mismo tiempo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:22:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:22:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55573 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/50999/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55573 http://bdigital.unal.edu.co/50999/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Orrego Orozco, Orley Antonio (2015) Propuesta didáctica en la construcción del concepto de los números fraccionarios para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Barrio Santander. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55573/1/98584145.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55573/2/98584145.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ee8a20491d8f1731673021fc9e3e354 f5bc6d774eb389a71d79e6a974d24f94 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090181803769856 |