La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales
Esta propuesta educativa está fundamentada en la pedagogía activa y el constructivismo. El objetivo principal es el reconocimiento, investigación y la experimentación del entorno natural como estrategia didáctica para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. En esta i...
- Autores:
-
Alegría LLantén, Julián Eymard
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21782
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21782
http://bdigital.unal.edu.co/12768/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Constructivismo
Pedagogía Activa
Aprendizaje Significativo
Entorno Natural
Guía Didáctica
Resolución de problemas
Active pedagogy
Constructivism
Significant learning
Natural environment
Didactical workshops
Solving problems
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0c98d7afb5e487005987764cf5717b73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21782 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales |
title |
La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales |
spellingShingle |
La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales 37 Educación / Education Constructivismo Pedagogía Activa Aprendizaje Significativo Entorno Natural Guía Didáctica Resolución de problemas Active pedagogy Constructivism Significant learning Natural environment Didactical workshops Solving problems |
title_short |
La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales |
title_full |
La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales |
title_fullStr |
La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales |
title_sort |
La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Alegría LLantén, Julián Eymard |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alegría LLantén, Julián Eymard |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Constructivismo Pedagogía Activa Aprendizaje Significativo Entorno Natural Guía Didáctica Resolución de problemas Active pedagogy Constructivism Significant learning Natural environment Didactical workshops Solving problems |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Constructivismo Pedagogía Activa Aprendizaje Significativo Entorno Natural Guía Didáctica Resolución de problemas Active pedagogy Constructivism Significant learning Natural environment Didactical workshops Solving problems |
description |
Esta propuesta educativa está fundamentada en la pedagogía activa y el constructivismo. El objetivo principal es el reconocimiento, investigación y la experimentación del entorno natural como estrategia didáctica para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. En esta investigación, se diseñó e implementó guías didácticas para lograr el aprendizaje significativo de los contenidos científicos del sexto grado del Colegio Limbania Velasco de Santander de Quilichao (Cauca). La propuesta nació a partir del bajo rendimiento y la falta de interés y motivación que tienen los estudiantes y la utilización de metodologías tradicionales por parte del maestro en los procesos de enseñanza. La investigación, se desarrolló en tres fases (Fase teórica, Fase de exploración y experimentación y la Fase de socialización y verificación del aprendizaje. Con la implementación de esta propuesta educativa, se mejoró la actitud de los estudiantes, ya que adquirieron mayor motivación, interés y participación, lo que les permitió alcanzar un mejor desempeño académico. aquí termina el resumen en español. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-06-14 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:34:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:34:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21782 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12768/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21782 http://bdigital.unal.edu.co/12768/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alegría LLantén, Julián Eymard (2013) La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21782/1/7811001.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21782/2/7811001.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05a49830419ede8aee745ce633f8c8f8 35f1835543e7dd384a81b62d8af5b62c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089269411577856 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoAlegría LLantén, Julián Eymard8d1be435-cf2a-45ec-bf02-e6f2e71058113002019-06-25T19:34:20Z2019-06-25T19:34:20Z2013-06-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21782http://bdigital.unal.edu.co/12768/Esta propuesta educativa está fundamentada en la pedagogía activa y el constructivismo. El objetivo principal es el reconocimiento, investigación y la experimentación del entorno natural como estrategia didáctica para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. En esta investigación, se diseñó e implementó guías didácticas para lograr el aprendizaje significativo de los contenidos científicos del sexto grado del Colegio Limbania Velasco de Santander de Quilichao (Cauca). La propuesta nació a partir del bajo rendimiento y la falta de interés y motivación que tienen los estudiantes y la utilización de metodologías tradicionales por parte del maestro en los procesos de enseñanza. La investigación, se desarrolló en tres fases (Fase teórica, Fase de exploración y experimentación y la Fase de socialización y verificación del aprendizaje. Con la implementación de esta propuesta educativa, se mejoró la actitud de los estudiantes, ya que adquirieron mayor motivación, interés y participación, lo que les permitió alcanzar un mejor desempeño académico. aquí termina el resumen en español.//Abstract: This educational proposal is based on the active pedagogy and constructivism. The main objective is the reconnaissance, inquiry, and experimentation of the school natural environment as an educational strategy to improve the teaching and learning process into the natural science subject. This research was designed and implemented through the didactical workshops to enhance the significant learning of the scientific contents given to the sixth grade of the Limbania Velasco High school located in Santander de Quilichao-Cauca. The proposal was born from the lack encouragement and academic low performance of each student because of the traditional teaching process taught by the teachers. The research was developed in three phases such as the theoretical, exploration, experimentation and the learning socialization and verification ones. With the implementation of this educational proposal the students improved their attitude of the students, since they acquired bigger motivation, interest and participation, what allowed them to reach an academic better acting.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAlegría LLantén, Julián Eymard (2013) La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationConstructivismoPedagogía ActivaAprendizaje SignificativoEntorno NaturalGuía DidácticaResolución de problemasActive pedagogyConstructivismSignificant learningNatural environmentDidactical workshopsSolving problemsLa exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias NaturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811001.2013.pdfapplication/pdf3536970https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21782/1/7811001.2013.pdf05a49830419ede8aee745ce633f8c8f8MD51THUMBNAIL7811001.2013.pdf.jpg7811001.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5311https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21782/2/7811001.2013.pdf.jpg35f1835543e7dd384a81b62d8af5b62cMD52unal/21782oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217822022-10-11 23:08:37.245Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |