La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales

Esta propuesta educativa está fundamentada en la pedagogía activa y el constructivismo. El objetivo principal es el reconocimiento, investigación y la experimentación del entorno natural como estrategia didáctica para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. En esta i...

Full description

Autores:
Alegría LLantén, Julián Eymard
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21782
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21782
http://bdigital.unal.edu.co/12768/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Constructivismo
Pedagogía Activa
Aprendizaje Significativo
Entorno Natural
Guía Didáctica
Resolución de problemas
Active pedagogy
Constructivism
Significant learning
Natural environment
Didactical workshops
Solving problems
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0c98d7afb5e487005987764cf5717b73
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21782
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales
title La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales
spellingShingle La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales
37 Educación / Education
Constructivismo
Pedagogía Activa
Aprendizaje Significativo
Entorno Natural
Guía Didáctica
Resolución de problemas
Active pedagogy
Constructivism
Significant learning
Natural environment
Didactical workshops
Solving problems
title_short La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales
title_full La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales
title_fullStr La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales
title_full_unstemmed La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales
title_sort La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales
dc.creator.fl_str_mv Alegría LLantén, Julián Eymard
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alegría LLantén, Julián Eymard
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Constructivismo
Pedagogía Activa
Aprendizaje Significativo
Entorno Natural
Guía Didáctica
Resolución de problemas
Active pedagogy
Constructivism
Significant learning
Natural environment
Didactical workshops
Solving problems
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Constructivismo
Pedagogía Activa
Aprendizaje Significativo
Entorno Natural
Guía Didáctica
Resolución de problemas
Active pedagogy
Constructivism
Significant learning
Natural environment
Didactical workshops
Solving problems
description Esta propuesta educativa está fundamentada en la pedagogía activa y el constructivismo. El objetivo principal es el reconocimiento, investigación y la experimentación del entorno natural como estrategia didáctica para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. En esta investigación, se diseñó e implementó guías didácticas para lograr el aprendizaje significativo de los contenidos científicos del sexto grado del Colegio Limbania Velasco de Santander de Quilichao (Cauca). La propuesta nació a partir del bajo rendimiento y la falta de interés y motivación que tienen los estudiantes y la utilización de metodologías tradicionales por parte del maestro en los procesos de enseñanza. La investigación, se desarrolló en tres fases (Fase teórica, Fase de exploración y experimentación y la Fase de socialización y verificación del aprendizaje. Con la implementación de esta propuesta educativa, se mejoró la actitud de los estudiantes, ya que adquirieron mayor motivación, interés y participación, lo que les permitió alcanzar un mejor desempeño académico. aquí termina el resumen en español.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-06-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:34:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:34:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21782
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12768/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21782
http://bdigital.unal.edu.co/12768/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alegría LLantén, Julián Eymard (2013) La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21782/1/7811001.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21782/2/7811001.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 05a49830419ede8aee745ce633f8c8f8
35f1835543e7dd384a81b62d8af5b62c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089269411577856
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoAlegría LLantén, Julián Eymard8d1be435-cf2a-45ec-bf02-e6f2e71058113002019-06-25T19:34:20Z2019-06-25T19:34:20Z2013-06-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21782http://bdigital.unal.edu.co/12768/Esta propuesta educativa está fundamentada en la pedagogía activa y el constructivismo. El objetivo principal es el reconocimiento, investigación y la experimentación del entorno natural como estrategia didáctica para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. En esta investigación, se diseñó e implementó guías didácticas para lograr el aprendizaje significativo de los contenidos científicos del sexto grado del Colegio Limbania Velasco de Santander de Quilichao (Cauca). La propuesta nació a partir del bajo rendimiento y la falta de interés y motivación que tienen los estudiantes y la utilización de metodologías tradicionales por parte del maestro en los procesos de enseñanza. La investigación, se desarrolló en tres fases (Fase teórica, Fase de exploración y experimentación y la Fase de socialización y verificación del aprendizaje. Con la implementación de esta propuesta educativa, se mejoró la actitud de los estudiantes, ya que adquirieron mayor motivación, interés y participación, lo que les permitió alcanzar un mejor desempeño académico. aquí termina el resumen en español.//Abstract: This educational proposal is based on the active pedagogy and constructivism. The main objective is the reconnaissance, inquiry, and experimentation of the school natural environment as an educational strategy to improve the teaching and learning process into the natural science subject. This research was designed and implemented through the didactical workshops to enhance the significant learning of the scientific contents given to the sixth grade of the Limbania Velasco High school located in Santander de Quilichao-Cauca. The proposal was born from the lack encouragement and academic low performance of each student because of the traditional teaching process taught by the teachers. The research was developed in three phases such as the theoretical, exploration, experimentation and the learning socialization and verification ones. With the implementation of this educational proposal the students improved their attitude of the students, since they acquired bigger motivation, interest and participation, what allowed them to reach an academic better acting.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAlegría LLantén, Julián Eymard (2013) La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationConstructivismoPedagogía ActivaAprendizaje SignificativoEntorno NaturalGuía DidácticaResolución de problemasActive pedagogyConstructivismSignificant learningNatural environmentDidactical workshopsSolving problemsLa exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias NaturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811001.2013.pdfapplication/pdf3536970https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21782/1/7811001.2013.pdf05a49830419ede8aee745ce633f8c8f8MD51THUMBNAIL7811001.2013.pdf.jpg7811001.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5311https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21782/2/7811001.2013.pdf.jpg35f1835543e7dd384a81b62d8af5b62cMD52unal/21782oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217822022-10-11 23:08:37.245Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co