Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín.

En este trabajo se presenta una estrategia metodológica, cuyo objetivo fundamental es mejorar la enseñanza significativa del concepto de energía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. Esta estrategia aborda tres componentes fu...

Full description

Autores:
Ocampo Manrique, Maria Erica
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60200
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60200
http://bdigital.unal.edu.co/58370/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Estrategia metodológica
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Enseñanza de las ciencias
Práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0be2d0bc5b6f0d58dd2ced7eb88d0f9a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60200
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín.
title Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín.
spellingShingle Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín.
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Estrategia metodológica
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Enseñanza de las ciencias
Práctica pedagógica
title_short Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín.
title_full Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín.
title_fullStr Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín.
title_full_unstemmed Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín.
title_sort Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín.
dc.creator.fl_str_mv Ocampo Manrique, Maria Erica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ocampo Manrique, Maria Erica
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Hernández, Tatiana Cristina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Estrategia metodológica
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Enseñanza de las ciencias
Práctica pedagógica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Enseñanza de las ciencias
Práctica pedagógica
description En este trabajo se presenta una estrategia metodológica, cuyo objetivo fundamental es mejorar la enseñanza significativa del concepto de energía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. Esta estrategia aborda tres componentes fundamentales: la energía, la electricidad y el electromagnetismo, contenidos en seis módulos de enseñanza, los cuales muestran la misma secuencia didáctica, partiendo de la activación de los saberes previos, un referente teórico, un cuento pedagógico y diferentes situaciones experimentales que le proporcionan al estudiante el espacio y los elementos necesarios para potenciar la observación, el análisis y la conclusión. Durante el desarrollo de la propuesta se aplicó una prueba estandarizada (pre-test) para identificar qué tanto sabían los estudiantes con relación al concepto de energía, posteriormente se pasó a la fase de intervención con los seis módulos de enseñanza y finalmente se evaluaron los logros de aprendizaje alcanzados, aplicando la misma prueba diagnóstica (post-test). Una vez analizados los resultados, se pudo concluir: que, dentro del proceso de enseñanza bajo un enfoque constructivista, la activación del saber previo es fundamental para contextualizar al niño en el concepto que va a aprender, el cuento pedagógico ayuda a comprender mejor lo enseñado, y la experimentación es fundamental para que el aprendizaje se torne significativo y más si se hace desde la práctica colectiva.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-09-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:45:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:45:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60200
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58370/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60200
http://bdigital.unal.edu.co/58370/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ocampo Manrique, Maria Erica (2017) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60200/1/43459798.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60200/2/43459798.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8250c64f5fc5632ca1cd14488daeb129
d178ab8d36853bd53aaf2d11d0f78773
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089856153812992
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Hernández, Tatiana CristinaOcampo Manrique, Maria Ericaea4f4dc7-da1f-461b-8ec0-53627fdb36233002019-07-02T17:45:57Z2019-07-02T17:45:57Z2017-09-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60200http://bdigital.unal.edu.co/58370/En este trabajo se presenta una estrategia metodológica, cuyo objetivo fundamental es mejorar la enseñanza significativa del concepto de energía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. Esta estrategia aborda tres componentes fundamentales: la energía, la electricidad y el electromagnetismo, contenidos en seis módulos de enseñanza, los cuales muestran la misma secuencia didáctica, partiendo de la activación de los saberes previos, un referente teórico, un cuento pedagógico y diferentes situaciones experimentales que le proporcionan al estudiante el espacio y los elementos necesarios para potenciar la observación, el análisis y la conclusión. Durante el desarrollo de la propuesta se aplicó una prueba estandarizada (pre-test) para identificar qué tanto sabían los estudiantes con relación al concepto de energía, posteriormente se pasó a la fase de intervención con los seis módulos de enseñanza y finalmente se evaluaron los logros de aprendizaje alcanzados, aplicando la misma prueba diagnóstica (post-test). Una vez analizados los resultados, se pudo concluir: que, dentro del proceso de enseñanza bajo un enfoque constructivista, la activación del saber previo es fundamental para contextualizar al niño en el concepto que va a aprender, el cuento pedagógico ayuda a comprender mejor lo enseñado, y la experimentación es fundamental para que el aprendizaje se torne significativo y más si se hace desde la práctica colectiva.Abstract: This work presents a methodological strategy whose main objective is to improve the meaningful teaching of the concept of energy in fifth-grade students of the Juan de Dios Carvajal Educational Institution in the municipality of Medellín. This strategy addresses three fundamental components: energy, electricity and electromagnetism, contained in six teaching modules, which show the same didactic sequence, starting from the activation of previous knowledge, a theoretical reference, a pedagogical story and different experimental situations that provide the student with the space and elements necessary to enhance observation, analysis and conclusion. During the development of the proposal, a standardized test (pre-test) was applied to identify how much the students knew about the concept of energy, then the intervention phase with the six teaching modules was implemented and finally the learning achievements attained were evaluated by applying the same diagnostic test (post-test). Once the results were analyzed, it was possible to conclude: that, within the teaching process from a constructivist approach, the activation of prior knowledge is fundamental to contextualize the concept to be learned by the child, the pedagogical story helps to better understand what has been taught, and, experimentation is fundamental because it allows learning to become meaningful and more so if it is done from a collective practice.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOcampo Manrique, Maria Erica (2017) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsEstrategia metodológicaAprendizaje significativoConstructivismoEnseñanza de las cienciasPráctica pedagógicaEstrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43459798.2017.pdfapplication/pdf5482094https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60200/1/43459798.2017.pdf8250c64f5fc5632ca1cd14488daeb129MD51THUMBNAIL43459798.2017.pdf.jpg43459798.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4870https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60200/2/43459798.2017.pdf.jpgd178ab8d36853bd53aaf2d11d0f78773MD52unal/60200oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602002024-04-12 23:10:24.596Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co