Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín.
En este trabajo se presenta una estrategia metodológica, cuyo objetivo fundamental es mejorar la enseñanza significativa del concepto de energía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. Esta estrategia aborda tres componentes fu...
- Autores:
-
Ocampo Manrique, Maria Erica
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60200
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60200
http://bdigital.unal.edu.co/58370/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Estrategia metodológica
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Enseñanza de las ciencias
Práctica pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0be2d0bc5b6f0d58dd2ced7eb88d0f9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60200 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. |
title |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. |
spellingShingle |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. 37 Educación / Education 53 Física / Physics Estrategia metodológica Aprendizaje significativo Constructivismo Enseñanza de las ciencias Práctica pedagógica |
title_short |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. |
title_full |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. |
title_fullStr |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. |
title_sort |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ocampo Manrique, Maria Erica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ocampo Manrique, Maria Erica |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Hernández, Tatiana Cristina |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Estrategia metodológica Aprendizaje significativo Constructivismo Enseñanza de las ciencias Práctica pedagógica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica Aprendizaje significativo Constructivismo Enseñanza de las ciencias Práctica pedagógica |
description |
En este trabajo se presenta una estrategia metodológica, cuyo objetivo fundamental es mejorar la enseñanza significativa del concepto de energía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. Esta estrategia aborda tres componentes fundamentales: la energía, la electricidad y el electromagnetismo, contenidos en seis módulos de enseñanza, los cuales muestran la misma secuencia didáctica, partiendo de la activación de los saberes previos, un referente teórico, un cuento pedagógico y diferentes situaciones experimentales que le proporcionan al estudiante el espacio y los elementos necesarios para potenciar la observación, el análisis y la conclusión. Durante el desarrollo de la propuesta se aplicó una prueba estandarizada (pre-test) para identificar qué tanto sabían los estudiantes con relación al concepto de energía, posteriormente se pasó a la fase de intervención con los seis módulos de enseñanza y finalmente se evaluaron los logros de aprendizaje alcanzados, aplicando la misma prueba diagnóstica (post-test). Una vez analizados los resultados, se pudo concluir: que, dentro del proceso de enseñanza bajo un enfoque constructivista, la activación del saber previo es fundamental para contextualizar al niño en el concepto que va a aprender, el cuento pedagógico ayuda a comprender mejor lo enseñado, y la experimentación es fundamental para que el aprendizaje se torne significativo y más si se hace desde la práctica colectiva. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-09-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:45:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:45:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60200 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/58370/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60200 http://bdigital.unal.edu.co/58370/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ocampo Manrique, Maria Erica (2017) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60200/1/43459798.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60200/2/43459798.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8250c64f5fc5632ca1cd14488daeb129 d178ab8d36853bd53aaf2d11d0f78773 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089856153812992 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Hernández, Tatiana CristinaOcampo Manrique, Maria Ericaea4f4dc7-da1f-461b-8ec0-53627fdb36233002019-07-02T17:45:57Z2019-07-02T17:45:57Z2017-09-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60200http://bdigital.unal.edu.co/58370/En este trabajo se presenta una estrategia metodológica, cuyo objetivo fundamental es mejorar la enseñanza significativa del concepto de energía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. Esta estrategia aborda tres componentes fundamentales: la energía, la electricidad y el electromagnetismo, contenidos en seis módulos de enseñanza, los cuales muestran la misma secuencia didáctica, partiendo de la activación de los saberes previos, un referente teórico, un cuento pedagógico y diferentes situaciones experimentales que le proporcionan al estudiante el espacio y los elementos necesarios para potenciar la observación, el análisis y la conclusión. Durante el desarrollo de la propuesta se aplicó una prueba estandarizada (pre-test) para identificar qué tanto sabían los estudiantes con relación al concepto de energía, posteriormente se pasó a la fase de intervención con los seis módulos de enseñanza y finalmente se evaluaron los logros de aprendizaje alcanzados, aplicando la misma prueba diagnóstica (post-test). Una vez analizados los resultados, se pudo concluir: que, dentro del proceso de enseñanza bajo un enfoque constructivista, la activación del saber previo es fundamental para contextualizar al niño en el concepto que va a aprender, el cuento pedagógico ayuda a comprender mejor lo enseñado, y la experimentación es fundamental para que el aprendizaje se torne significativo y más si se hace desde la práctica colectiva.Abstract: This work presents a methodological strategy whose main objective is to improve the meaningful teaching of the concept of energy in fifth-grade students of the Juan de Dios Carvajal Educational Institution in the municipality of Medellín. This strategy addresses three fundamental components: energy, electricity and electromagnetism, contained in six teaching modules, which show the same didactic sequence, starting from the activation of previous knowledge, a theoretical reference, a pedagogical story and different experimental situations that provide the student with the space and elements necessary to enhance observation, analysis and conclusion. During the development of the proposal, a standardized test (pre-test) was applied to identify how much the students knew about the concept of energy, then the intervention phase with the six teaching modules was implemented and finally the learning achievements attained were evaluated by applying the same diagnostic test (post-test). Once the results were analyzed, it was possible to conclude: that, within the teaching process from a constructivist approach, the activation of prior knowledge is fundamental to contextualize the concept to be learned by the child, the pedagogical story helps to better understand what has been taught, and, experimentation is fundamental because it allows learning to become meaningful and more so if it is done from a collective practice.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOcampo Manrique, Maria Erica (2017) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsEstrategia metodológicaAprendizaje significativoConstructivismoEnseñanza de las cienciasPráctica pedagógicaEstrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43459798.2017.pdfapplication/pdf5482094https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60200/1/43459798.2017.pdf8250c64f5fc5632ca1cd14488daeb129MD51THUMBNAIL43459798.2017.pdf.jpg43459798.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4870https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60200/2/43459798.2017.pdf.jpgd178ab8d36853bd53aaf2d11d0f78773MD52unal/60200oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602002024-04-12 23:10:24.596Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |