Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín.
En este trabajo se presenta una estrategia metodológica, cuyo objetivo fundamental es mejorar la enseñanza significativa del concepto de energía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. Esta estrategia aborda tres componentes fu...
- Autores:
-
Ocampo Manrique, Maria Erica
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60200
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60200
http://bdigital.unal.edu.co/58370/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Estrategia metodológica
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Enseñanza de las ciencias
Práctica pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se presenta una estrategia metodológica, cuyo objetivo fundamental es mejorar la enseñanza significativa del concepto de energía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. Esta estrategia aborda tres componentes fundamentales: la energía, la electricidad y el electromagnetismo, contenidos en seis módulos de enseñanza, los cuales muestran la misma secuencia didáctica, partiendo de la activación de los saberes previos, un referente teórico, un cuento pedagógico y diferentes situaciones experimentales que le proporcionan al estudiante el espacio y los elementos necesarios para potenciar la observación, el análisis y la conclusión. Durante el desarrollo de la propuesta se aplicó una prueba estandarizada (pre-test) para identificar qué tanto sabían los estudiantes con relación al concepto de energía, posteriormente se pasó a la fase de intervención con los seis módulos de enseñanza y finalmente se evaluaron los logros de aprendizaje alcanzados, aplicando la misma prueba diagnóstica (post-test). Una vez analizados los resultados, se pudo concluir: que, dentro del proceso de enseñanza bajo un enfoque constructivista, la activación del saber previo es fundamental para contextualizar al niño en el concepto que va a aprender, el cuento pedagógico ayuda a comprender mejor lo enseñado, y la experimentación es fundamental para que el aprendizaje se torne significativo y más si se hace desde la práctica colectiva. |
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