Estudio sobre la influencia de la motivación a través de la relación arte-ciencia en la enseñanza de la química para una educación no formal, mediante el recurso de textos interdisciplinares

El presente estudio evalúa la influencia de la motivación a través de la relación arte-ciencia en la enseñanza de la química para un contexto de educación no formal que mediante el recurso de textos interdisciplinares proporcionados por diferentes pruebas de admisión a la Universidad Nacional, integ...

Full description

Autores:
Machado Casas, Milton
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75055
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75055
http://bdigital.unal.edu.co/39560/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actitud
Aprendizaje acelerado
Aprendizaje activo
Estrategia
Interdisciplinar
Motivación
Química
Trabajo práctico
Attitude
Accelerated learning
Active learning
Interdisciplinary strategy
Motivation
Chemistry
Practical work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0ba74afebb00f6a7bb856ee6100701e5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75055
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio sobre la influencia de la motivación a través de la relación arte-ciencia en la enseñanza de la química para una educación no formal, mediante el recurso de textos interdisciplinares
title Estudio sobre la influencia de la motivación a través de la relación arte-ciencia en la enseñanza de la química para una educación no formal, mediante el recurso de textos interdisciplinares
spellingShingle Estudio sobre la influencia de la motivación a través de la relación arte-ciencia en la enseñanza de la química para una educación no formal, mediante el recurso de textos interdisciplinares
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actitud
Aprendizaje acelerado
Aprendizaje activo
Estrategia
Interdisciplinar
Motivación
Química
Trabajo práctico
Attitude
Accelerated learning
Active learning
Interdisciplinary strategy
Motivation
Chemistry
Practical work
title_short Estudio sobre la influencia de la motivación a través de la relación arte-ciencia en la enseñanza de la química para una educación no formal, mediante el recurso de textos interdisciplinares
title_full Estudio sobre la influencia de la motivación a través de la relación arte-ciencia en la enseñanza de la química para una educación no formal, mediante el recurso de textos interdisciplinares
title_fullStr Estudio sobre la influencia de la motivación a través de la relación arte-ciencia en la enseñanza de la química para una educación no formal, mediante el recurso de textos interdisciplinares
title_full_unstemmed Estudio sobre la influencia de la motivación a través de la relación arte-ciencia en la enseñanza de la química para una educación no formal, mediante el recurso de textos interdisciplinares
title_sort Estudio sobre la influencia de la motivación a través de la relación arte-ciencia en la enseñanza de la química para una educación no formal, mediante el recurso de textos interdisciplinares
dc.creator.fl_str_mv Machado Casas, Milton
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Machado Casas, Milton
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina Caballero, Manuel Freddy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actitud
Aprendizaje acelerado
Aprendizaje activo
Estrategia
Interdisciplinar
Motivación
Química
Trabajo práctico
Attitude
Accelerated learning
Active learning
Interdisciplinary strategy
Motivation
Chemistry
Practical work
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actitud
Aprendizaje acelerado
Aprendizaje activo
Estrategia
Interdisciplinar
Motivación
Química
Trabajo práctico
Attitude
Accelerated learning
Active learning
Interdisciplinary strategy
Motivation
Chemistry
Practical work
description El presente estudio evalúa la influencia de la motivación a través de la relación arte-ciencia en la enseñanza de la química para un contexto de educación no formal que mediante el recurso de textos interdisciplinares proporcionados por diferentes pruebas de admisión a la Universidad Nacional, integra en una estrategia las metodologías de aprendizaje acelerado, aprendizaje activo (MAA) y trabajo práctico (TP), que bajo un contexto constructivista y basado en estándares de competencias docentes, pretende en los estudiantes una apropiación más motivadora de los contenidos (SABER) y de las competencias que se han adquirido para un uso propositivo y amplio (SABER-HACER). Frente a un actual declive de actitudes hacia la química, se integraron recursos de arte, ciencia y tecnología para el diseño de una estrategia a corto plazo que permitiera dinamizar procesos de enseñanza-aprendizaje y destrezas metacognitivas a una población de 120 estudiantes que se prepararon para el examen de admisión a la Universidad Nacional. El estudio evalúa actitudes mediante una encuesta de motivación frente a la química antes y después de la estrategia. También evalúa la apropiación de contenidos mediante la comparación de las guías de trabajo con la estrategia y sin ella. El estudio concluye con una favorabilidad de actitudes y de desempeño hacia a la ciencia mediante el recurso de estrategias motivacionales que integraron contextos interdisciplinares con adecuadas metodologías de enseñanza propuestas por la ciencias, para el favorecimiento de todo proceso metacognitivo entre el estudiante y el docente.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:59:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:59:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75055
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39560/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75055
http://bdigital.unal.edu.co/39560/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Machado Casas, Milton (2013) Estudio sobre la influencia de la motivación a través de la relación arte-ciencia en la enseñanza de la química para una educación no formal, mediante el recurso de textos interdisciplinares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75055/1/01186628.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75055/2/01186628.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 11be27274a53e6d062fb49edbdfd15bf
5e3ade8caa11e415b01daa19e9fdc79f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089913313787904
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FreddyMachado Casas, Milton10d4608f-ed76-4432-8251-8fc1fab765053002019-07-03T18:59:11Z2019-07-03T18:59:11Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75055http://bdigital.unal.edu.co/39560/El presente estudio evalúa la influencia de la motivación a través de la relación arte-ciencia en la enseñanza de la química para un contexto de educación no formal que mediante el recurso de textos interdisciplinares proporcionados por diferentes pruebas de admisión a la Universidad Nacional, integra en una estrategia las metodologías de aprendizaje acelerado, aprendizaje activo (MAA) y trabajo práctico (TP), que bajo un contexto constructivista y basado en estándares de competencias docentes, pretende en los estudiantes una apropiación más motivadora de los contenidos (SABER) y de las competencias que se han adquirido para un uso propositivo y amplio (SABER-HACER). Frente a un actual declive de actitudes hacia la química, se integraron recursos de arte, ciencia y tecnología para el diseño de una estrategia a corto plazo que permitiera dinamizar procesos de enseñanza-aprendizaje y destrezas metacognitivas a una población de 120 estudiantes que se prepararon para el examen de admisión a la Universidad Nacional. El estudio evalúa actitudes mediante una encuesta de motivación frente a la química antes y después de la estrategia. También evalúa la apropiación de contenidos mediante la comparación de las guías de trabajo con la estrategia y sin ella. El estudio concluye con una favorabilidad de actitudes y de desempeño hacia a la ciencia mediante el recurso de estrategias motivacionales que integraron contextos interdisciplinares con adecuadas metodologías de enseñanza propuestas por la ciencias, para el favorecimiento de todo proceso metacognitivo entre el estudiante y el docente.Abstract. This current study assesses motivation influence through the relation between science and art in chemistry teaching for a non-formal education context by using resources of interdisciplinary text provided by different admission tests for applying to National University.. In a strategy it integrates Accelerated Learning Methodologies, Active Learning and Practical Work, which under a constructivist context and based on standards of teaching skills, pretends to awake in students a more motivating appropriation of contents and the acquired competences for a proactive and broad use. Faced with a current attitude decline towards Chemistry, art, science and technology resources were integrated to design a short term strategy that will let teaching and learning process and metacognitive skills give fresh impetus to a 120 student population who was prepared for the admission test for applying to Universidad National. This study assesses attitudes by a survey that measures motivation towards Chemistry before and after the strategy. It also assesses content appropriation through comparison of performance indicators with and without the strategy. This study concludes with attitude and performance favorability towards science through the use of motivational strategies that integrated interdisciplinary contexts with adequate teaching methodologies proposed by sciences in order to facilitate every single metacognitive process between teacher and student.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMachado Casas, Milton (2013) Estudio sobre la influencia de la motivación a través de la relación arte-ciencia en la enseñanza de la química para una educación no formal, mediante el recurso de textos interdisciplinares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryActitudAprendizaje aceleradoAprendizaje activoEstrategiaInterdisciplinarMotivaciónQuímicaTrabajo prácticoAttitudeAccelerated learningActive learningInterdisciplinary strategyMotivationChemistryPractical workEstudio sobre la influencia de la motivación a través de la relación arte-ciencia en la enseñanza de la química para una educación no formal, mediante el recurso de textos interdisciplinaresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186628.2013.pdfapplication/pdf3651992https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75055/1/01186628.2013.pdf11be27274a53e6d062fb49edbdfd15bfMD51THUMBNAIL01186628.2013.pdf.jpg01186628.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5610https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75055/2/01186628.2013.pdf.jpg5e3ade8caa11e415b01daa19e9fdc79fMD52unal/75055oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750552023-07-06 23:05:37.715Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co