Estudio sobre la influencia de la motivación a través de la relación arte-ciencia en la enseñanza de la química para una educación no formal, mediante el recurso de textos interdisciplinares

El presente estudio evalúa la influencia de la motivación a través de la relación arte-ciencia en la enseñanza de la química para un contexto de educación no formal que mediante el recurso de textos interdisciplinares proporcionados por diferentes pruebas de admisión a la Universidad Nacional, integ...

Full description

Autores:
Machado Casas, Milton
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75055
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75055
http://bdigital.unal.edu.co/39560/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actitud
Aprendizaje acelerado
Aprendizaje activo
Estrategia
Interdisciplinar
Motivación
Química
Trabajo práctico
Attitude
Accelerated learning
Active learning
Interdisciplinary strategy
Motivation
Chemistry
Practical work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio evalúa la influencia de la motivación a través de la relación arte-ciencia en la enseñanza de la química para un contexto de educación no formal que mediante el recurso de textos interdisciplinares proporcionados por diferentes pruebas de admisión a la Universidad Nacional, integra en una estrategia las metodologías de aprendizaje acelerado, aprendizaje activo (MAA) y trabajo práctico (TP), que bajo un contexto constructivista y basado en estándares de competencias docentes, pretende en los estudiantes una apropiación más motivadora de los contenidos (SABER) y de las competencias que se han adquirido para un uso propositivo y amplio (SABER-HACER). Frente a un actual declive de actitudes hacia la química, se integraron recursos de arte, ciencia y tecnología para el diseño de una estrategia a corto plazo que permitiera dinamizar procesos de enseñanza-aprendizaje y destrezas metacognitivas a una población de 120 estudiantes que se prepararon para el examen de admisión a la Universidad Nacional. El estudio evalúa actitudes mediante una encuesta de motivación frente a la química antes y después de la estrategia. También evalúa la apropiación de contenidos mediante la comparación de las guías de trabajo con la estrategia y sin ella. El estudio concluye con una favorabilidad de actitudes y de desempeño hacia a la ciencia mediante el recurso de estrategias motivacionales que integraron contextos interdisciplinares con adecuadas metodologías de enseñanza propuestas por la ciencias, para el favorecimiento de todo proceso metacognitivo entre el estudiante y el docente.