Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo

La reflexión sobre la práctica pedagógica del docente, colocó en evidencia la apatía de los educandos durante las clases de matemáticas, lo que hizo necesario buscar estrategias didácticas que generaran actividades verdaderamente significativas y dinámicas, para motivarlos hacia el aprendizaje de co...

Full description

Autores:
Florián Ricaurte, Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56516
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56516
http://bdigital.unal.edu.co/52307/
Palabra clave:
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Topografía
Geometrización
Enseñanza de las matemáticas
Topography
Geometrization
Teaching mathematics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0ba6786ad66b5ce14931d36a59c2be8a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56516
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo
title Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo
spellingShingle Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Topografía
Geometrización
Enseñanza de las matemáticas
Topography
Geometrization
Teaching mathematics
title_short Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo
title_full Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo
title_fullStr Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo
title_full_unstemmed Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo
title_sort Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo
dc.creator.fl_str_mv Florián Ricaurte, Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Florián Ricaurte, Ricardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
topic 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Topografía
Geometrización
Enseñanza de las matemáticas
Topography
Geometrization
Teaching mathematics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Topografía
Geometrización
Enseñanza de las matemáticas
Topography
Geometrization
Teaching mathematics
description La reflexión sobre la práctica pedagógica del docente, colocó en evidencia la apatía de los educandos durante las clases de matemáticas, lo que hizo necesario buscar estrategias didácticas que generaran actividades verdaderamente significativas y dinámicas, para motivarlos hacia el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y geométrico, junto con el pensamiento métrico y sistemas de medidas, que hacen parte significativa de los estándares contemplados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la enseñanza de las matemáticas. Para este fin se implementaron algunas prácticas topográficas, aprovechando el contexto de la institución educativa Antonio Lizarazo, perteneciente a un sector vulnerable de la ciudad de Palmira. Se empleó una metodología de corte cualitativo basada en algunos elementos de la investigación en la acción y la investigación por encuesta, integrando los contenidos propuestos en las asignaturas de geometría (9°) y trigonometría (10°), con el uso de los pensamientos espacial y geométrico, junto con el pensamiento métrico y sistemas de medidas, a partir de actividades básicas de topografía. Mediante esta estrategia se generó un ambiente propicio para apoyar el uso de éstos pensamientos, en forma vivencial, motivando a los estudiantes y potenciando el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, al romper con los esquemas tradicionales.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-02-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:54:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:54:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56516
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52307/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56516
http://bdigital.unal.edu.co/52307/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Florián Ricaurte, Ricardo (2015) Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56516/1/Ricardo_Florian_Ricaurte-2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56516/2/Ricardo_Florian_Ricaurte-2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 462c50eb70835b87d6319661b845ab25
107f69912cc70186b298bd1178a346e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886277045288960
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoFlorián Ricaurte, Ricardo7737cabd-af40-47df-8173-d5126cb816a63002019-07-02T11:54:42Z2019-07-02T11:54:42Z2015-02-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56516http://bdigital.unal.edu.co/52307/La reflexión sobre la práctica pedagógica del docente, colocó en evidencia la apatía de los educandos durante las clases de matemáticas, lo que hizo necesario buscar estrategias didácticas que generaran actividades verdaderamente significativas y dinámicas, para motivarlos hacia el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y geométrico, junto con el pensamiento métrico y sistemas de medidas, que hacen parte significativa de los estándares contemplados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la enseñanza de las matemáticas. Para este fin se implementaron algunas prácticas topográficas, aprovechando el contexto de la institución educativa Antonio Lizarazo, perteneciente a un sector vulnerable de la ciudad de Palmira. Se empleó una metodología de corte cualitativo basada en algunos elementos de la investigación en la acción y la investigación por encuesta, integrando los contenidos propuestos en las asignaturas de geometría (9°) y trigonometría (10°), con el uso de los pensamientos espacial y geométrico, junto con el pensamiento métrico y sistemas de medidas, a partir de actividades básicas de topografía. Mediante esta estrategia se generó un ambiente propicio para apoyar el uso de éstos pensamientos, en forma vivencial, motivando a los estudiantes y potenciando el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, al romper con los esquemas tradicionales.The reflection on the pedagogical practice of the teacher, put in evidence the apathy of students in math classes, which made it necessary to seek teaching strategies that generate truly meaningful and dynamic activities to motivate towards learning basic concepts in relation to the spatial and geometric thoughts, along with thought and metric measurement systems, which make significant part of the standards set out by the Ministry of National Education (MEN) for the teaching of mathematics. To this end a number of survey practices were implemented, using the context of the school Antonio Lizarazo, belonging to a vulnerable sector of the city of Palmyra. He was used one qualitative methodology based on some elements of the action research and survey research was used, integrating the proposed subjects of geometry (9th) and trigonometry (10th), using content the spatial and geometric thoughts, along with thought and metric measurement systems, from basic activities of topography. This strategy conducive to supporting the use of these thoughts, in existential form, motivating students and enhancing the process of learning of mathematics, to break with traditional patterns generated a propitious environment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFlorián Ricaurte, Ricardo (2015) Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyTopografíaGeometrizaciónEnseñanza de las matemáticasTopographyGeometrizationTeaching mathematicsPrácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALRicardo_Florian_Ricaurte-2016.pdfapplication/pdf8683441https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56516/1/Ricardo_Florian_Ricaurte-2016.pdf462c50eb70835b87d6319661b845ab25MD51THUMBNAILRicardo_Florian_Ricaurte-2016.pdf.jpgRicardo_Florian_Ricaurte-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5254https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56516/2/Ricardo_Florian_Ricaurte-2016.pdf.jpg107f69912cc70186b298bd1178a346e0MD52unal/56516oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565162024-03-23 23:08:47.638Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co