Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo
La reflexión sobre la práctica pedagógica del docente, colocó en evidencia la apatía de los educandos durante las clases de matemáticas, lo que hizo necesario buscar estrategias didácticas que generaran actividades verdaderamente significativas y dinámicas, para motivarlos hacia el aprendizaje de co...
- Autores:
-
Florián Ricaurte, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56516
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56516
http://bdigital.unal.edu.co/52307/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Topografía
Geometrización
Enseñanza de las matemáticas
Topography
Geometrization
Teaching mathematics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0ba6786ad66b5ce14931d36a59c2be8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56516 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo |
title |
Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo |
spellingShingle |
Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo 37 Educación / Education 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology Topografía Geometrización Enseñanza de las matemáticas Topography Geometrization Teaching mathematics |
title_short |
Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo |
title_full |
Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo |
title_fullStr |
Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo |
title_full_unstemmed |
Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo |
title_sort |
Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Florián Ricaurte, Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Florián Ricaurte, Ricardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology |
topic |
37 Educación / Education 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology Topografía Geometrización Enseñanza de las matemáticas Topography Geometrization Teaching mathematics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Topografía Geometrización Enseñanza de las matemáticas Topography Geometrization Teaching mathematics |
description |
La reflexión sobre la práctica pedagógica del docente, colocó en evidencia la apatía de los educandos durante las clases de matemáticas, lo que hizo necesario buscar estrategias didácticas que generaran actividades verdaderamente significativas y dinámicas, para motivarlos hacia el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y geométrico, junto con el pensamiento métrico y sistemas de medidas, que hacen parte significativa de los estándares contemplados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la enseñanza de las matemáticas. Para este fin se implementaron algunas prácticas topográficas, aprovechando el contexto de la institución educativa Antonio Lizarazo, perteneciente a un sector vulnerable de la ciudad de Palmira. Se empleó una metodología de corte cualitativo basada en algunos elementos de la investigación en la acción y la investigación por encuesta, integrando los contenidos propuestos en las asignaturas de geometría (9°) y trigonometría (10°), con el uso de los pensamientos espacial y geométrico, junto con el pensamiento métrico y sistemas de medidas, a partir de actividades básicas de topografía. Mediante esta estrategia se generó un ambiente propicio para apoyar el uso de éstos pensamientos, en forma vivencial, motivando a los estudiantes y potenciando el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, al romper con los esquemas tradicionales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-02-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:54:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:54:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56516 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52307/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56516 http://bdigital.unal.edu.co/52307/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Florián Ricaurte, Ricardo (2015) Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56516/1/Ricardo_Florian_Ricaurte-2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56516/2/Ricardo_Florian_Ricaurte-2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
462c50eb70835b87d6319661b845ab25 107f69912cc70186b298bd1178a346e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089646903132160 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoFlorián Ricaurte, Ricardo7737cabd-af40-47df-8173-d5126cb816a63002019-07-02T11:54:42Z2019-07-02T11:54:42Z2015-02-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56516http://bdigital.unal.edu.co/52307/La reflexión sobre la práctica pedagógica del docente, colocó en evidencia la apatía de los educandos durante las clases de matemáticas, lo que hizo necesario buscar estrategias didácticas que generaran actividades verdaderamente significativas y dinámicas, para motivarlos hacia el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y geométrico, junto con el pensamiento métrico y sistemas de medidas, que hacen parte significativa de los estándares contemplados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la enseñanza de las matemáticas. Para este fin se implementaron algunas prácticas topográficas, aprovechando el contexto de la institución educativa Antonio Lizarazo, perteneciente a un sector vulnerable de la ciudad de Palmira. Se empleó una metodología de corte cualitativo basada en algunos elementos de la investigación en la acción y la investigación por encuesta, integrando los contenidos propuestos en las asignaturas de geometría (9°) y trigonometría (10°), con el uso de los pensamientos espacial y geométrico, junto con el pensamiento métrico y sistemas de medidas, a partir de actividades básicas de topografía. Mediante esta estrategia se generó un ambiente propicio para apoyar el uso de éstos pensamientos, en forma vivencial, motivando a los estudiantes y potenciando el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, al romper con los esquemas tradicionales.The reflection on the pedagogical practice of the teacher, put in evidence the apathy of students in math classes, which made it necessary to seek teaching strategies that generate truly meaningful and dynamic activities to motivate towards learning basic concepts in relation to the spatial and geometric thoughts, along with thought and metric measurement systems, which make significant part of the standards set out by the Ministry of National Education (MEN) for the teaching of mathematics. To this end a number of survey practices were implemented, using the context of the school Antonio Lizarazo, belonging to a vulnerable sector of the city of Palmyra. He was used one qualitative methodology based on some elements of the action research and survey research was used, integrating the proposed subjects of geometry (9th) and trigonometry (10th), using content the spatial and geometric thoughts, along with thought and metric measurement systems, from basic activities of topography. This strategy conducive to supporting the use of these thoughts, in existential form, motivating students and enhancing the process of learning of mathematics, to break with traditional patterns generated a propitious environment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFlorián Ricaurte, Ricardo (2015) Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyTopografíaGeometrizaciónEnseñanza de las matemáticasTopographyGeometrizationTeaching mathematicsPrácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALRicardo_Florian_Ricaurte-2016.pdfapplication/pdf8683441https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56516/1/Ricardo_Florian_Ricaurte-2016.pdf462c50eb70835b87d6319661b845ab25MD51THUMBNAILRicardo_Florian_Ricaurte-2016.pdf.jpgRicardo_Florian_Ricaurte-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5254https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56516/2/Ricardo_Florian_Ricaurte-2016.pdf.jpg107f69912cc70186b298bd1178a346e0MD52unal/56516oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565162024-03-23 23:08:47.638Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |