Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo
La reflexión sobre la práctica pedagógica del docente, colocó en evidencia la apatía de los educandos durante las clases de matemáticas, lo que hizo necesario buscar estrategias didácticas que generaran actividades verdaderamente significativas y dinámicas, para motivarlos hacia el aprendizaje de co...
- Autores:
-
Florián Ricaurte, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56516
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56516
http://bdigital.unal.edu.co/52307/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Topografía
Geometrización
Enseñanza de las matemáticas
Topography
Geometrization
Teaching mathematics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La reflexión sobre la práctica pedagógica del docente, colocó en evidencia la apatía de los educandos durante las clases de matemáticas, lo que hizo necesario buscar estrategias didácticas que generaran actividades verdaderamente significativas y dinámicas, para motivarlos hacia el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y geométrico, junto con el pensamiento métrico y sistemas de medidas, que hacen parte significativa de los estándares contemplados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la enseñanza de las matemáticas. Para este fin se implementaron algunas prácticas topográficas, aprovechando el contexto de la institución educativa Antonio Lizarazo, perteneciente a un sector vulnerable de la ciudad de Palmira. Se empleó una metodología de corte cualitativo basada en algunos elementos de la investigación en la acción y la investigación por encuesta, integrando los contenidos propuestos en las asignaturas de geometría (9°) y trigonometría (10°), con el uso de los pensamientos espacial y geométrico, junto con el pensamiento métrico y sistemas de medidas, a partir de actividades básicas de topografía. Mediante esta estrategia se generó un ambiente propicio para apoyar el uso de éstos pensamientos, en forma vivencial, motivando a los estudiantes y potenciando el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, al romper con los esquemas tradicionales. |
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