Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930
Este artículo presenta algunas relaciones de saber-poder producidas en Colombia, entre 1870 y 1930, para la configuración de un saber escolar que permitió el ingreso de la tierna edad y de los párvulos a la escuela primaria. El estudio se elabora a partir de la apropiación de Pestalozzi y Fröebel, r...
- Autores:
-
Martínez Velasco, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64650
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64650
http://bdigital.unal.edu.co/65578/
- Palabra clave:
- 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
early childhood education
teaching method
preschool
church-state relation
knowhow.
educación de la primera infancia
método de enseñanza
escuela de párvulos
relación Iglesia-Estado
saber
educação da primeira infância
escola de jardim de infância
método de ensino
párvulos
relação Igreja-Estado
saber
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0b8326ec4137dfcf5e8e9ab546d698aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64650 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930 |
title |
Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930 |
spellingShingle |
Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds early childhood education teaching method preschool church-state relation knowhow. educación de la primera infancia método de enseñanza escuela de párvulos relación Iglesia-Estado saber educação da primeira infância escola de jardim de infância método de ensino párvulos relação Igreja-Estado saber |
title_short |
Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930 |
title_full |
Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930 |
title_fullStr |
Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930 |
title_full_unstemmed |
Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930 |
title_sort |
Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930 |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Velasco, Miguel Ángel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Velasco, Miguel Ángel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds early childhood education teaching method preschool church-state relation knowhow. educación de la primera infancia método de enseñanza escuela de párvulos relación Iglesia-Estado saber educação da primeira infância escola de jardim de infância método de ensino párvulos relação Igreja-Estado saber |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
early childhood education teaching method preschool church-state relation knowhow. educación de la primera infancia método de enseñanza escuela de párvulos relación Iglesia-Estado saber educação da primeira infância escola de jardim de infância método de ensino párvulos relação Igreja-Estado saber |
description |
Este artículo presenta algunas relaciones de saber-poder producidas en Colombia, entre 1870 y 1930, para la configuración de un saber escolar que permitió el ingreso de la tierna edad y de los párvulos a la escuela primaria. El estudio se elabora a partir de la apropiación de Pestalozzi y Fröebel, recurriendo al enfoque histórico de la práctica pedagógica. El método empleado fue el arqueo-genealógico y se desarrolló a partir de cuatro etapas: prelectura de registros, construcción del archivo, tematización y conceptualización. Se emplearon como fuentes primarias periódicos, informes y revistas de instrucción pública de la época. El análisis permitió develar la primera enseñanza como uno de los discursos que proporcionó la emergencia de la instrucción elemental como práctica de saber al interior de las salas de asilo, las escuelas elementales, de párvulos y del jardín infantil. La conclusión presenta que los usos de la memoria activa del saber pedagógico ayuda para problematizar la educación de la primera infancia en la contemporaneidad a partir de la recuperación de la historicidad de la pedagogía infantil como campo de saber. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:10:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:10:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2145-132X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64650 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65578/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2145-132X |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64650 http://bdigital.unal.edu.co/65578/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/63547 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martínez Velasco, Miguel Ángel (2018) Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 10 (19). pp. 46-80. ISSN 2145-132X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64650/1/63547-357767-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64650/2/63547-357767-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
638b2ddff0c34ed8021d94f7a74685c6 48c7ed931ca690de25e533ecb02c16dd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090043642347520 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Velasco, Miguel Ángel7b0a9f09-c606-4216-b5b7-5b5c9f4203833002019-07-02T23:10:09Z2019-07-02T23:10:09Z2018-01-01ISSN: 2145-132Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64650http://bdigital.unal.edu.co/65578/Este artículo presenta algunas relaciones de saber-poder producidas en Colombia, entre 1870 y 1930, para la configuración de un saber escolar que permitió el ingreso de la tierna edad y de los párvulos a la escuela primaria. El estudio se elabora a partir de la apropiación de Pestalozzi y Fröebel, recurriendo al enfoque histórico de la práctica pedagógica. El método empleado fue el arqueo-genealógico y se desarrolló a partir de cuatro etapas: prelectura de registros, construcción del archivo, tematización y conceptualización. Se emplearon como fuentes primarias periódicos, informes y revistas de instrucción pública de la época. El análisis permitió develar la primera enseñanza como uno de los discursos que proporcionó la emergencia de la instrucción elemental como práctica de saber al interior de las salas de asilo, las escuelas elementales, de párvulos y del jardín infantil. La conclusión presenta que los usos de la memoria activa del saber pedagógico ayuda para problematizar la educación de la primera infancia en la contemporaneidad a partir de la recuperación de la historicidad de la pedagogía infantil como campo de saber.This article describes some of the knowledge-empowerment relations produced in Colombia between 1870 and 1930 for creating the school know-how that allowed the enrollment, of children in early childhood and toddler development stages, in elementary schools. The study was carried out starting with the use of Pestalozzi and Fröebel, and focusing on the historical educative practice. The archeo-genealogical method was used and it was developed in four stages: pre-reading of registries, creation of the archive, theme development and conceptualization. Newspapers, reports and public instruction magazines from the era were used as primary sources. The analysis revealed early teaching as being one of the reasons that gave way to the urgency of elementary instruction as a knowhow practice within the institutional classrooms, elementary schools, preschools and Kindergartens. The result shows that looking at the history of educative knowhow helps to question current early childhood education by using this history as a field of knowledge.Este artigo apresenta algumas relações de saber-poder produzidas na Colômbia, entre 1870 e 1930, para a configuração de um saber escolar que permitiu o ingresso da terna idade e dos párvulos à escola primária. O estudo se elabora a partir da apropriação de Pestalozzi e Fröebel, recorrendo ao enfoque histórico da prática pedagógica. O método empregado foi o arqueogenealógico e se desenvolveu a partir de quatro etapas: pré-leitura de registros, construção do arquivo, tematização e conceitualização. Foram empregadas como fontes primárias jornais, relatórios e revistas de instrução pública da época. A análise permitiu revelar o primeiro ensino como um dos discursos que proporcionou o surgimento da instrução elementar como prática de saber ao interior das salas de asilo, as escolas elementares, de párvulos e do jardim de infância. A conclusão apresenta que os usos da memória ativa do saber pedagógico ajuda para problematizar a educação da primeira infância na contemporaneidade a partir da recuperação da historicidade da pedagogia infantil como campo de saber.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/63547Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalMartínez Velasco, Miguel Ángel (2018) Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 10 (19). pp. 46-80. ISSN 2145-132X98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsearly childhood educationteaching methodpreschoolchurch-state relationknowhow.educación de la primera infanciamétodo de enseñanzaescuela de párvulosrelación Iglesia-Estadosabereducação da primeira infânciaescola de jardim de infânciamétodo de ensinopárvulosrelação Igreja-EstadosaberTensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL63547-357767-1-PB.pdfapplication/pdf364668https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64650/1/63547-357767-1-PB.pdf638b2ddff0c34ed8021d94f7a74685c6MD51THUMBNAIL63547-357767-1-PB.pdf.jpg63547-357767-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8669https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64650/2/63547-357767-1-PB.pdf.jpg48c7ed931ca690de25e533ecb02c16ddMD52unal/64650oai:repositorio.unal.edu.co:unal/646502024-05-06 23:09:17.151Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |