Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930

Este artículo presenta algunas relaciones de saber-poder producidas en Colombia, entre 1870 y 1930, para la configuración de un saber escolar que permitió el ingreso de la tierna edad y de los párvulos a la escuela primaria. El estudio se elabora a partir de la apropiación de Pestalozzi y Fröebel, r...

Full description

Autores:
Martínez Velasco, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64650
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64650
http://bdigital.unal.edu.co/65578/
Palabra clave:
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
early childhood education
teaching method
preschool
church-state relation
knowhow.
educación de la primera infancia
método de enseñanza
escuela de párvulos
relación Iglesia-Estado
saber
educação da primeira infância
escola de jardim de infância
método de ensino
párvulos
relação Igreja-Estado
saber
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0b8326ec4137dfcf5e8e9ab546d698aa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64650
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930
title Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930
spellingShingle Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
early childhood education
teaching method
preschool
church-state relation
knowhow.
educación de la primera infancia
método de enseñanza
escuela de párvulos
relación Iglesia-Estado
saber
educação da primeira infância
escola de jardim de infância
método de ensino
párvulos
relação Igreja-Estado
saber
title_short Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930
title_full Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930
title_fullStr Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930
title_full_unstemmed Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930
title_sort Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930
dc.creator.fl_str_mv Martínez Velasco, Miguel Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Velasco, Miguel Ángel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
early childhood education
teaching method
preschool
church-state relation
knowhow.
educación de la primera infancia
método de enseñanza
escuela de párvulos
relación Iglesia-Estado
saber
educação da primeira infância
escola de jardim de infância
método de ensino
párvulos
relação Igreja-Estado
saber
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv early childhood education
teaching method
preschool
church-state relation
knowhow.
educación de la primera infancia
método de enseñanza
escuela de párvulos
relación Iglesia-Estado
saber
educação da primeira infância
escola de jardim de infância
método de ensino
párvulos
relação Igreja-Estado
saber
description Este artículo presenta algunas relaciones de saber-poder producidas en Colombia, entre 1870 y 1930, para la configuración de un saber escolar que permitió el ingreso de la tierna edad y de los párvulos a la escuela primaria. El estudio se elabora a partir de la apropiación de Pestalozzi y Fröebel, recurriendo al enfoque histórico de la práctica pedagógica. El método empleado fue el arqueo-genealógico y se desarrolló a partir de cuatro etapas: prelectura de registros, construcción del archivo, tematización y conceptualización. Se emplearon como fuentes primarias periódicos, informes y revistas de instrucción pública de la época. El análisis permitió develar la primera enseñanza como uno de los discursos que proporcionó la emergencia de la instrucción elemental como práctica de saber al interior de las salas de asilo, las escuelas elementales, de párvulos y del jardín infantil. La conclusión presenta que los usos de la memoria activa del saber pedagógico ayuda para problematizar la educación de la primera infancia en la contemporaneidad a partir de la recuperación de la historicidad de la pedagogía infantil como campo de saber.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:10:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:10:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2145-132X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64650
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65578/
identifier_str_mv ISSN: 2145-132X
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64650
http://bdigital.unal.edu.co/65578/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/63547
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Velasco, Miguel Ángel (2018) Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 10 (19). pp. 46-80. ISSN 2145-132X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64650/1/63547-357767-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64650/2/63547-357767-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 638b2ddff0c34ed8021d94f7a74685c6
48c7ed931ca690de25e533ecb02c16dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090043642347520
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Velasco, Miguel Ángel7b0a9f09-c606-4216-b5b7-5b5c9f4203833002019-07-02T23:10:09Z2019-07-02T23:10:09Z2018-01-01ISSN: 2145-132Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64650http://bdigital.unal.edu.co/65578/Este artículo presenta algunas relaciones de saber-poder producidas en Colombia, entre 1870 y 1930, para la configuración de un saber escolar que permitió el ingreso de la tierna edad y de los párvulos a la escuela primaria. El estudio se elabora a partir de la apropiación de Pestalozzi y Fröebel, recurriendo al enfoque histórico de la práctica pedagógica. El método empleado fue el arqueo-genealógico y se desarrolló a partir de cuatro etapas: prelectura de registros, construcción del archivo, tematización y conceptualización. Se emplearon como fuentes primarias periódicos, informes y revistas de instrucción pública de la época. El análisis permitió develar la primera enseñanza como uno de los discursos que proporcionó la emergencia de la instrucción elemental como práctica de saber al interior de las salas de asilo, las escuelas elementales, de párvulos y del jardín infantil. La conclusión presenta que los usos de la memoria activa del saber pedagógico ayuda para problematizar la educación de la primera infancia en la contemporaneidad a partir de la recuperación de la historicidad de la pedagogía infantil como campo de saber.This article describes some of the knowledge-empowerment relations produced in Colombia between 1870 and 1930 for creating the school know-how that allowed the enrollment, of children in early childhood and toddler development stages, in elementary schools.  The study was carried out starting with the use of Pestalozzi and Fröebel, and focusing on the historical educative practice. The archeo-genealogical method was used and it was developed in four stages: pre-reading of registries, creation of the archive, theme development and conceptualization. Newspapers, reports and public instruction magazines from the era were used as primary sources.  The analysis revealed early teaching as being one of the reasons that gave way to the urgency of elementary instruction as a knowhow practice within the institutional classrooms, elementary schools, preschools and Kindergartens. The result shows that looking at the history of educative knowhow helps to question current early childhood education by using this history as a field of knowledge.Este artigo apresenta algumas relações de saber-poder produzidas na Colômbia, entre 1870 e 1930, para a configuração de um saber escolar que permitiu o ingresso da terna idade e dos párvulos à escola primária. O estudo se elabora a partir da apropriação de Pestalozzi e Fröebel, recorrendo ao enfoque histórico da prática pedagógica. O método empregado foi o arqueogenealógico e se desenvolveu a partir de quatro etapas: pré-leitura de registros, construção do arquivo, tematização e conceitualização. Foram empregadas como fontes primárias jornais, relatórios e revistas de instrução pública da época. A análise permitiu revelar o primeiro ensino como um dos discursos que proporcionou o surgimento da instrução elementar como prática de saber ao interior das salas de asilo, as escolas elementares, de párvulos e do jardim de infância. A conclusão apresenta que os usos da memória ativa do saber pedagógico ajuda para problematizar a educação da primeira infância na contemporaneidade a partir da recuperação da historicidade da pedagogia infantil como campo de saber.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/63547Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalMartínez Velasco, Miguel Ángel (2018) Tensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 10 (19). pp. 46-80. ISSN 2145-132X98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsearly childhood educationteaching methodpreschoolchurch-state relationknowhow.educación de la primera infanciamétodo de enseñanzaescuela de párvulosrelación Iglesia-Estadosabereducação da primeira infânciaescola de jardim de infânciamétodo de ensinopárvulosrelação Igreja-EstadosaberTensiones y luchas en torno a la configuración de un saber escolar para el ingreso de los párvulos a la escuela primaria colombiana, 1870-1930Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL63547-357767-1-PB.pdfapplication/pdf364668https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64650/1/63547-357767-1-PB.pdf638b2ddff0c34ed8021d94f7a74685c6MD51THUMBNAIL63547-357767-1-PB.pdf.jpg63547-357767-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8669https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64650/2/63547-357767-1-PB.pdf.jpg48c7ed931ca690de25e533ecb02c16ddMD52unal/64650oai:repositorio.unal.edu.co:unal/646502024-05-06 23:09:17.151Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co